Nacional

Las 12 irregularidades de la Línea 12

La Auditoría Superior de la Federación estableció que la Línea 12 tuvo fallas desde su construcción y certificación; señaló al exjefe del GDF, Marcelo Ebrard y al exsecretario de Finanzas y actual senador, Mario Delgado como los responsables. Ayer, la PGJDF informó que no tiene elementos para proceder en contra de Ebrard.
Redacción
03 marzo 2015 21:17 Última actualización 04 marzo 2015 5:0
Línea Dorada

La Línea 12 del STC Metro tuvo fallas desde su construcción hasta su certificación, según la ASF. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación la Línea 12 tuvo fallas desde su construcción y certificación.

El gobierno de Marcelo Ebrard, dice la ASF, incumplió disposiciones legales y normativas para comprobar y revisar que las obras de la 'Línea Dorada' se realizaran correctamente y señala como principales responsables de supuestos malos manejos de recursos, así como de las afectaciones de este transporte por falta de mantenimiento, a Ebrard, y al exsecretario de Finanzas y actual senador, Mario Delgado.

No obstante, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal anunció ayer que no existen elementos para fincar responsabilidades a Ebrard por el caso.

De acuerdo a la ASF, éstas son las irregularidades detectadas antes, durante y después de la construcción de la fallida ‘Línea Dorada’.

1.- Omisión de trabajos, falta de instalación de equipos y obras inconclusas.

2.- Certificación sin que concluyeran los trabajos y penalizaciones no cobradas.

3.- Incompatibilidad entre el riel y de la rueda genera desgastes acelerados. Esto puede originar inestabilidad.

4.- El peso del tren induce esfuerzos extraordinarios a las vías, deteriorándolas y reduciendo su vida útil.

5.- Los ensayos realizados por Systra mostraron problemas en las curvas con radio reducido, menores a 350 metros.

6.- Estas problemáticas se producen también en los aparatos de vías.

7.- El tren puede operar con seguridad. Sin embargo, está cerca del límite aceptado.

8.- El diseño de los trenes sumó fallos al detectarse vibraciones de los ejes de las ruedas y bogies.

9.- Las normas no se respetaron al colocar el sistema de lubricación en un lugar distinto al que deberían de estar.

10.- Se fabricaron ruedas más duras que los rieles, factores que contribuyeron a la aparición exponencial del desgaste ondulatorio.

11.- El consorcio constructor, integrado por ICA, Carso y Alton, hizo soldaduras fuera de las normas y con herramientas distintas a las que indicaba el fabricante del material.

12.- El balasto usado para nivelar el sistema de vías no era adecuado para la Línea y estaba en los límites de tolerancia de la norma.

LOS COSTOS

900 millones 942 mil pesos se destinaron sólo a las primeras reparaciones.

17 mil 500 millones de pesos es el valor total del contrato original.

26 mil millones de pesos terminó pagando la administración local.

1,388 millones de pesos costarán las reparaciones tras el cierre de once de las 20 estaciones de la Línea Dorada.