Nacional

Las 10 medidas de Mikel Arriola para mejorar el IMSS

El nuevo director de Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, anunció 10 medidas con las que buscan mejorar la atención médica en la organización. Te presentamos las propuestas y el contexto en el que se emiten.
Redacción 
08 marzo 2016 18:29 Última actualización 09 marzo 2016 7:56
Mikel Arriola tomó protesta como nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social en febrero. (Cuartoscuro)

Mikel Arriola tomó protesta como nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social en febrero. (Cuartoscuro)

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, en el marco de su primera conferencia de medios como oficial del organismo, anunció 10 medidas para mejorar los servicios que brinda el instituto a aproximadamente 70 millones de derechohabientes.

Las nuevas propuestas, que buscan reducir el tiempo de asignación de camas, especialistas, el uso más eficiente de los recursos humanos, entre otros aspectos, son las siguientes:

1) Se agilizará la asignación de camas con la reducción de los tiempos de espera para gestionar la desocupación y ocupación de éstas.

De acuerdo con la OMS, por cada mil derechohabientes deben de haber de 2.5 a 4 camas censables. Según el informe Memoria Estadística 2014 del IMSS, en los hospitales de la institución hay un total de 32 mil 941 camas censables, lo que significa que por cada mil derechohabientes hay 0.6 camas disponibles; en 2011 y 2012 habían 0.8 camas disponibles por asegurado y en 2013, 0.6.

2) Los pacientes que acudan con el médico familiar podrán obtener el mismo día el pase de la consulta al especialista, en los casos que así se requieran.

La población adscrita a Médico Familiar del IMSS, según el reporte de 2014, es de 43 millones 430 mil 093 personas.

3)
Los quirófanos se usarán eficientemente los fines de semana, para lo cual se cuenta con el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y de médicos cirujanos egresados, lo que aumentará en 40 por ciento su disponibilidad.

En el 2014 hubieron un total de 250 mil 116 intervenciones quirúrgicas, lo que representa 35 intervenciones por cada mil derechohabientes adscritos a médico familiar de 2000 a 2014.

4) Para ampliar la capacidad de atención y reducir la saturación se iniciará la construcción de más de 40 clínicas y se concluirán los hospitales comprometidos en el periodo 2016-2018.

El IMSS, en el año 2014, contaba con mil 785 unidades de tercer nivel (ofrecen servicio para la atención de patologías de alta complejidad diagnóstica y terapéutica), 246 centros hospitalarios de segundo nivel (Unidades Médicas de Atención Ambulatoria) y mil 503 de primer nivel (Unidades de Medicina Familiar), lo que da un total de 3 mil 534 hospitales.

5)
La realización de trasplantes de riñón y córnea se incrementará en 10 por ciento y se aumentará la donación cadavérica en 14 por ciento con el fomento del altruismo y la capacitación de médicos en el extranjero.

Según datos oficiales, en 2013 el instituto realizó 968 trasplantes de riñón en hombres y 555 en mujeres, y se hicieron un total de 353 trasplantes de córnea en hombres y 302 en mujeres.

6)
La digitalización de trámites se extenderá a nivel nacional a través del IMSS Digital, reduciendo en miles las visitas de los derechohabientes a las instalaciones.

7)
En 2016 se abrirán 25 mil nuevos lugares en guarderías, lo que representa un incremento del 150 por ciento con respecto al año anterior.

En México, en el 2014 se registraron mil 395 guarderías del IMSS con un total de 199 mil 338 inscritos; en 2013 habían 1416 guarderías y 203 mil 180 inscritos.

8) Los padres de familia que tienen a sus hijos en guarderías ya no perderán un día de trabajo para obtener el documento de valoración médica, ya que podrán presentar el justificante médico de un pediatría particular. Con esto se ahorrarán 1.2 millones de visitas a la Unidad de Medicina Familiar.

9)
Se concluirá la eliminación del 100 por ciento del requisito para la comprobación de supervivencia de los pensionados. No hay fecha límite para actualizar estos datos y obtener el beneficio.

En el 2014 habían 251 mil 567 pensionados en todo México, siendo el D.F. Sur la zona del país con más pensionados con un total de 36 mil 680.

10) El sitio web del IMSS, uno de los más visitados en México, será rediseñado para el fácil uso de todos sus derechohabientes.

Todas las notas NACIONAL
Parten rescatistas de Japón, Honduras, El Salvador y Panamá
Suman 331 muertos por sismo en México
Juristas difieren sobre viabilidad de iniciativa
Otomíes improvisan un campamento en la Roma
PRI exige investigar irregularidades de su construcción
Sheinbaum tiró casas y cerró a la UVM, pero nunca tocó al Rébsamen
...Y desalojados de la Narvarte demandan una solución
Acusan a delegados del PAN en BJ de hacer negocio con 'depas'
Nuño: hay 10 mil escuelas dañadas
Este es el único documento válido para saber si tu casa es segura
Parece que los partidos están haciendo un 'Teletón electoral': Baños
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
Suman 7 cuerpos rescatados en edificio de Álvaro Obregón
Abaten a grupo de secuestradores en Jalisco, también muere su víctima
Reafirma gobierno federal compromiso con la investigación en el caso Iguala
Será difícil hallar más sobrevivientes a una semana del sismo: Protección Civil
Familiares de desaparecidos de edificio en Álvaro Obregón, irritados por falta de información
Regidores denuncian a presidenta municipal de Juchitán por falta de apoyo a municipio
¿Te quedaste sin luz? Repórtalo a CFE
CDMX dará 3 mil pesos a damnificados para pagar rentas
México expresa sus condolencias por la muerte de nueve extranjeros durante sismo
PGJ investiga a directora del Colegio Rébsamen
Así fue el rescate de un pequeño chihuahua entre los escombros de la Del Valle
500 construcciones en la CDMX serían demolidas tras sismo
Peña y Mancera se reúnen para supervisar atención a personas tras sismo