Nacional

Laptops y Escuela Digna, programas de Chuayffet, los 'reprueba' Coneval

Los proyectos no tienen un reporte de su desempeño, apunta el Consejo; Albergues Escolares e Infraestructura Física Educativa, son otros de los programas cuestionados por el Coneval. 
Mariana León
11 noviembre 2015 23:1 Última actualización 12 noviembre 2015 7:54
En algunos programas no se sabe ni a quiénes beneficiaron. (Cuartoscuro)

En algunos programas no se sabe ni a quiénes beneficiaron. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los principales programas educativos durante la administración de Emilio Chuayffet al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), resultaron “reprobados”.

Y es que de acuerdo con el informe de desempeño de los programas realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los apoyos durante la administración del extitular de la SEP no cuentan con un reporte de desempeño adecuado y no se puede saber si han mejorado la educación de los niños.

Esto se suma a que el actual titular de la SEP, Aurelio Nuño, explicó que se haría una revisión profunda al programa de las tabletas electrónicas –que comenzó durante la administración de Chuayffet– que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) no ha demostrado aún sus beneficios dentro del aula.

Según el informe de las evaluaciones hechas a rubros como Laptops para niños de quinto y sexto año de primaria o Escuela Segura no se ha podido demostrar que éstos hayan mejorado el desempeño de los niños y jóvenes durante 2013 y 2014.

Detalla que en el caso de Laptops para Niños de Primaria no se cuenta con una evaluación de desempeño y tampoco se pudo comprobar cuáles habían sido sus avances.

Se lee en la evaluación del Coneval que “no existen elementos suficientes para valorar los hallazgos y el programa no cuenta con evaluaciones externas”.

Para Escuelas Dignas se encontró que no existe una metodología para cuantificar a cuál fue la población atendida.

“Es importante que el programa realice un esfuerzo por elaborar una metodología para la cuantificación de las poblaciones objetivo y atendida”, detalla.

Sobre el Programa de Escuelas de Calidad explica que el programa ha logrado atender de manera constante la demanda creciente de las escuelas de educación básica que deciden incorporarse al programa e implementar acciones que propicien ambientes seguros y de sana convivencia.

Apunta, sin embargo, que se deben revisar “la disminución en la inversión promedio por escuela y contrastar los resultados con otras evaluaciones”.

En el Programa de Albergues escolares se encontró una “incongruencia” normativa. Debido a que “en la operación interviene la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), además de que no existió el personal operativo suficiente”.

También se encontró que para el caso de Escuelas Dignas “es importante que el programa realice un esfuerzo por elaborar una metodología para la cuantificación de las poblaciones objetivo y atendida”.

Para el caso de la Infraestructura Física Educativa, el Coneval explica que no hay manera de saber a qué población han llegado los beneficios”.

“Un gran reto para el programa es el diseño de una metodología para la definición y cuantificación de las poblaciones potencial, objetivo y atendida”, apuntó.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos