Nacional

Laboratorio de EU confirma voz de Preciado en audios de Anonymous

Un estudio del laboratorio Forensic Media Services asegura que la voz de las conversaciones telefónicas que en fechas recientes reveló Anonymous, sí es de Jorge Luis Preciado, candidato del PAN a gobernador de Colima.
Oscar Cervantes
10 enero 2016 13:28 Última actualización 10 enero 2016 13:35
Jorge Luis Preciado.

Jorge Luis Preciado.

Un estudio del laboratorio Forensic Media Services, Ltd, especialista en grabaciones multimedia, asegura que la voz de las conversaciones telefónicas que en fechas recientes reveló Anonymous, sí es de Jorge Luis Preciado, candidato del PAN a gobernador de Colima.

Encargado por la Asociación de Psicólogos del Estado de Colima al laboratorio con sede en Phoenix, Arizona, el análisis revisó en tres partes dos audios difundidos por Anonymous.

El primer audio analizado es el de una conversación telefónica entre Jorge Luis Preciado y su pareja sentimental, Isis Amaya Baltazar, en el que ambos intercambian palabras de contenido romántico y sexual y en el que el candidato a gobernador de Colima señala que está frente a una botella de wishkey Buchanans.


El segundo audio corresponde a la conversación telefónica entre la pareja, en la que el senador con licencia presiona a ella a practicarse un aborto.

La Asociación de Psicólogos del Estado de Colima, a través de Enrique Castillo Ensch, ya había realizado un estudio del perfil psicológico de Preciado, cuando en el debate entre candidatos de la elección ordinaria para gobernador, grito tras ponerse la máscara del luchador Blue Demon.

Castillo Ensch explicó que la Asociación de Psicólogos del Estado de Colima pidió al laboratorio el estudio de los audios, por el interés que ha surgido sobre el tema y la aseveración del candidato del PAN respecto a que no es su voz.

Dijo que es interés de la Asociación velar por la salud psicológica de la población y pedir a los gobernantes la implementación de políticas enfocadas a la salud de la población, “fue así que decidimos como asociación pedir el análisis de algunos de estos audios”.

El análisis de las grabaciones estuvo compuesto por el estado de la técnica forense de voz, técnicas de comparación de la aplicación de métodos de reconocimiento de altavoces computacional.

El informe analizó tres archivos de audio: el 1.m4a, el 2.m4a y el 3.m4a, que fueron tomados de las redes sociales de dos conversaciones telefónicas de Preciado y su pareja sentimental difundidas por Anonymous.

Dichos audios fueron comparados con el de la intervención que Jorge Luis Preciado tuvo en el Senado de la República el 12 de febrero el año 2015.

“Estos resultados, expresados como cocientes de responsabilidad anterior, apoyan firmemente que las voces desconocidas en las grabaciones son del senador Jorge Luis Preciado”, señala el análisis.

Los resultados fueron firmados por Jeff Smith y Catalin Grigoras, del laboratorio Forensic Media Services, Ltd.

: