Nacional

La vivienda genera patrimonio y mejor calidad de vida: Rosario Robles

En el marco de la entrada de grupo Vinte a la Bolsa Mexicana de Valores, la titular de Sedatu destacó el crecimiento de los créditos de vivienda en lo que va del año-
Redacción
16 noviembre 2016 16:29 Última actualización 16 noviembre 2016 16:39
rr

rr

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, acompañada de Sergio Leal, presidente de administración del Grupo Vinte, y de José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores, dieron el tradicional timbrazo para dar la bienvenida a grupo inmobiliario Vinte Viviendas Integrales S.A. de C.V., quien comenzó a ofertar públicamente sus acciones de capital social en dicha institución.

La titular de la Sedatu resaltó que la vivienda “es uno de los pilares del crecimiento económico de México”, ya que representa más del 14% del PIB nacional, así como el 4% de las emisiones en deuda y acciones en la BMV.

“El sector genera un patrimonio para la población y mejora la calidad de vida de los mexicanos”, declaró Robles Berlanga, quien afirmó que el ramo de la vivienda también favorece al incremento del empleo de manera directa e indirecta, ya que “genera más de 3 millones de empleos e influye en 78 ramas de la economía”.

La funcionaria destacó que la construcción de viviendas es una herramienta para el ordenamiento y desarrollo urbano, “ya que la Política Nacional de Vivienda del Presidente Enrique Peña Nieto propicia la creación de desarrollos habitacionales en zonas cercanas al empleo, a la escuela, con infraestructura y equipamiento urbano, con acceso a servicios y medios de transporte”.

Además mencionó que los resultados positivos públicos, un conjunto con los esfuerzos privados, han contribuido a una economía nacional en el que el sector de la vivienda crece de manera “acelerada, saludable y fortalecida”.

El crecimiento de dicho sector, afirmó, se ha visto reflejado en la confianza de los mercados financieros en el sector, ya que en 2013 las únicas tres empresas de construcción de vivienda “abandonaron su lugar en la selección de emisiones como un reflejo de la crisis que atravesaba el sector vivienda y que generaba pérdidas importantes en su capitalización”, por lo que la funcionaria aplaudió el ingreso de Vinte, como un grupo de desarrolladores líderes del sector en el Mercado de Valores que, además, cuenta con inversión internacional.

Rosario Robles aseguró que “hasta el tercer trimestre de 2016 los ingresos de los desarrolladores de vivienda que cotizan en la Bolsa, totalizaron más de 7 mil millones de pesos; que es un monto superior en lo observado en el mismo período de 2015”, y que se traduce en una mayor y sólida confianza en el sector, cuya inversión fija bruta creció 0.8% en el primer trimestre de este año. Asimismo, destacó que el monto destinado a la construcción de viviendas creció seis veces más que la inversión en el resto de la economía.

La titular de la Sedatu destacó que “la banca comercial está creciendo, a partir del otorgamiento de crédito a la vivienda nueva, un 15.2% en cifras del primer trimestre de este año”, números que llamó “sin precedentes y que no se habían presentado en el país”.

La funcionaria reiteró que el gobierno seguirá trabajando, de la mano de estos grupos inmobiliarios, en la creación de estrategias para que más mexicanos y mexicanas tengan acceso a la vivienda.

Todas las notas NACIONAL
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera