Nacional

La vivienda genera patrimonio y mejor calidad de vida: Rosario Robles

En el marco de la entrada de grupo Vinte a la Bolsa Mexicana de Valores, la titular de Sedatu destacó el crecimiento de los créditos de vivienda en lo que va del año-
Redacción
16 noviembre 2016 16:29 Última actualización 16 noviembre 2016 16:39
rr

rr

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, acompañada de Sergio Leal, presidente de administración del Grupo Vinte, y de José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores, dieron el tradicional timbrazo para dar la bienvenida a grupo inmobiliario Vinte Viviendas Integrales S.A. de C.V., quien comenzó a ofertar públicamente sus acciones de capital social en dicha institución.

La titular de la Sedatu resaltó que la vivienda “es uno de los pilares del crecimiento económico de México”, ya que representa más del 14% del PIB nacional, así como el 4% de las emisiones en deuda y acciones en la BMV.

“El sector genera un patrimonio para la población y mejora la calidad de vida de los mexicanos”, declaró Robles Berlanga, quien afirmó que el ramo de la vivienda también favorece al incremento del empleo de manera directa e indirecta, ya que “genera más de 3 millones de empleos e influye en 78 ramas de la economía”.

La funcionaria destacó que la construcción de viviendas es una herramienta para el ordenamiento y desarrollo urbano, “ya que la Política Nacional de Vivienda del Presidente Enrique Peña Nieto propicia la creación de desarrollos habitacionales en zonas cercanas al empleo, a la escuela, con infraestructura y equipamiento urbano, con acceso a servicios y medios de transporte”.

Además mencionó que los resultados positivos públicos, un conjunto con los esfuerzos privados, han contribuido a una economía nacional en el que el sector de la vivienda crece de manera “acelerada, saludable y fortalecida”.

El crecimiento de dicho sector, afirmó, se ha visto reflejado en la confianza de los mercados financieros en el sector, ya que en 2013 las únicas tres empresas de construcción de vivienda “abandonaron su lugar en la selección de emisiones como un reflejo de la crisis que atravesaba el sector vivienda y que generaba pérdidas importantes en su capitalización”, por lo que la funcionaria aplaudió el ingreso de Vinte, como un grupo de desarrolladores líderes del sector en el Mercado de Valores que, además, cuenta con inversión internacional.

Rosario Robles aseguró que “hasta el tercer trimestre de 2016 los ingresos de los desarrolladores de vivienda que cotizan en la Bolsa, totalizaron más de 7 mil millones de pesos; que es un monto superior en lo observado en el mismo período de 2015”, y que se traduce en una mayor y sólida confianza en el sector, cuya inversión fija bruta creció 0.8% en el primer trimestre de este año. Asimismo, destacó que el monto destinado a la construcción de viviendas creció seis veces más que la inversión en el resto de la economía.

La titular de la Sedatu destacó que “la banca comercial está creciendo, a partir del otorgamiento de crédito a la vivienda nueva, un 15.2% en cifras del primer trimestre de este año”, números que llamó “sin precedentes y que no se habían presentado en el país”.

La funcionaria reiteró que el gobierno seguirá trabajando, de la mano de estos grupos inmobiliarios, en la creación de estrategias para que más mexicanos y mexicanas tengan acceso a la vivienda.

Todas las notas NACIONAL
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Existen razones fundadas en la Constitución para negar extradición de Eugenio Hernández
Avanza en el Congreso el nombramiento de Irene Espinosa en Banxico
Detienen en Cuernavaca al exrector de la UAEM
Pobreza y desigualdad en México, constantes desde 1996: Oxfam
Ante casos de Yarrington y Eugenio, el PRI está obligado a redoblar esfuerzos: Meade
Resalta el PRI en nuevos spots que Meade puede unir a todo el país
Para ejercer derecho de réplica, no es necesario demostrar afectación: SCJN
Producción petrolera se recuperará en 5 o 10 años: Peña
Entregan apoyos a comuneros forestales de Chiapas
México aborta mediación entre oposición y gobierno de Venezuela
PAN perfila a esposa de Moreno Valle a la gubernatura de Puebla
PGR debe informar sobre personas han declarado por caso Odebrecht: INAI
Sheinbaum y Barrales sin voluntad para debatir, reprocha Arriola
Inconsistencia ideológica, aliarse con López Obrador: Meade
Este 2018 tendrá más días con altas concentraciones de ozono, alerta la CAMe
Anaya apoyará a los candidatos del PAN y MC a la gubernatura de Jalisco
Publican condonación del 100% en pago de agua y predial a inmuebles afectados por sismo
Cuevas, incongruente y oportunista: legisladores del PAN
Inicia reconstrucción de 790 escuelas en Oaxaca
El 'panista' Julio Di-Bella se integra a equipo de Meade
Departamento de Justicia de EU capacita a unidades antisecuestro
PRI y Verde pactan alianza en Colima; Nueva Alianza no va a coalición
Fepade atraerá la parte electoral en investigación sobre desvíos: Fiscalía de Chihuahua
INM canaliza 2 mil solicitudes de refugio en 18 meses
Sign up for free