Nacional

La Unión de Tepito controla la venta de droga en La Condesa

Los dealers tienen más presencia en las calles de Michoacán, Tamaulipas y NL. El narcomenudeo se realiza en la oscuridad de los antros o de las calles.
David Vela
10 octubre 2016 23:5 Última actualización 11 octubre 2016 5:0
El modus. Los dealers andan en motonetas, con mariconera al frente, teléfonos o radios de comunicación. (Archivo/cuartoscuro)

El modus. Los dealers andan en motonetas, con mariconera al frente, teléfonos o radios de comunicación. (Archivo/cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El bullicio nocturno del fin de semana en la colonia Condesa se concentra en unos 30 antros que cautivan a miles de jóvenes en busca de diversión y atraen a decenas de integrantes de La Unión de Tepito, grupo que, según reportes de la policía, domina la venta de droga en esta y otras colonias emblemáticas de la capital.

Las acciones de la policía capitalina, que se intensificaron a raíz del caso Heaven, en mayo de 2013, en el que 13 personas fueron levantadas y ejecutadas, derivado de problemas entre grupos rivales de narcomenudistas, no inhiben la presencia de los dealers (distribuidores) de este grupo que se posicionó desde 2012.

El Financiero hizo este pasado fin de semana un recorrido por los principales antros de la Condesa y, en efecto, se identifica a presuntos delincuentes que llegan a los centros nocturnos de la zona para vender droga; en muchos casos, las transacciones se hacen al amparo de la oscuridad de los propios antros o de las calles, muchas de las cuales carecen de iluminación adecuada.

“No es difícil identificarlos (a los dealers)”, dice un valet parking, a quien se le cuestiona dónde se puede conseguir una grapa (cocaína). “¿No eres policía verdad?”, pregunta, y tras la respuesta negativa, completa: “Es cosa que vayas al lugar correcto, pero ten cuidado, si en verdad no eres cliente te puedes meter en problemas”.

La mayor actividad de los dealers se observó en las calles Michoacán, Tamaulipas y Nuevo León, límite de las colonias Condesa e Hipódromo Condesa.

Ahí es común ver el ir y venir de jóvenes en motonetas, parados en las esquinas o entrando y saliendo de los antros, con su mariconera colgada al frente, a la altura del pecho, siempre atentos de sus teléfonos celulares o radios de comunicación.

Estos jóvenes no se inhiben con la presencia de patrullas de la SSP-CDMX que, de vez en vez, hacen sus rondines en la zona, ni con el paso de las patrullas de la Policía de Investigación, que hacen sus recorridos como parte del operativo disuasivo “Fiesta sin Drogas”, que se implementó a raíz del caso Heaven.

Aunque, como parte de este operativo, se han clausurados establecimientos como el Muelle 22, Linneo, Barza y Crespo To Go, La Perla de Occidente, Wichitos, Guadalupe Reyes, Peralta, entre otros, dichos cierres nada tienen que ver con la venta de droga. De hecho, ni siquiera se ha dado a conocer algún balance que permita saber si derivado de este operativo se ha podido detener a algún narcomenudista.

La Unión de Tepito es un grupo cuyo origen fue el de un grupo de jóvenes que se dedicaron a cobrar protección a comerciantes del Centro de la ciudad y al amparo del crimen organizado saltaron a la distribución de droga.

Para noviembre de 2012, según registros oficiales, irrumpieron en el bar The End para asesinar a El Vaquero, quien hasta entonces daba protección a los antreros de la colonia Condesa y, desde esa época, mantienen un dominio y son responsables de los principales delitos en la zona, entre ellos el narcomenudeo.

Todas las notas NACIONAL
‘Quitan’ 831 mdp a la Federación 4 universidades; 3 son del Edomex
Capitalinos, con poco optimismo en la Constitución de CDMX
EU deportará a mexicanos ilegales hasta “por sospecha”
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
CDMX, la más congestionada del mundo
Cencos registró 80 casos de abusos a indígenas en 2016
Se suicida mexicano en Tijuana tras ser expulsado de EU
Edomex tendrá una elección fragmentada: Alfredo Orellana
Pide la CNDH que la ONU y OEA vigilen deportaciones en EU
Arrancan diputados proceso de selección de nuevos consejeros del INE
Indígenas acusadas de secuestro reciben disculpa de PGR
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
Eruviel Ávila llama no afectar con boicat a empresas estadunidenses
Miles de comerciantes de Oaxaca recibiran apoyo de gobierno por afectacion de CNTE
Rosario Robles presenta política de subsidios del 2017
Obras y resultados son la mejor respuesta a los críticos: Peña
INE anuncia "nuevas" medidas de austeridad
Sección 22 acuerda impulsar contrareforma educativa en Oaxaca
Del Mazo pide a priistas a pelear por el Edomex
Gobierno de Guerrero inicia procedimientos contra 80 exfuncionarios por presuntos desvíos
INE alista conteo rápido en Nayarit
Gutiérrez garantiza 'cabeza fría' ante gobierno de Estados Unidos
Lotería Nacional apuesta por comercio digital en 2017: Roberto Compeán
Cué ordenó operativo en Nochixtlán con policías armados: CNDH
Comandos armados generan pánico en Villa Juárez, Navolato