Nacional

La Unión de Tepito controla la venta de droga en La Condesa

Los dealers tienen más presencia en las calles de Michoacán, Tamaulipas y NL. El narcomenudeo se realiza en la oscuridad de los antros o de las calles.
David Vela
10 octubre 2016 23:5 Última actualización 11 octubre 2016 5:0
El modus. Los dealers andan en motonetas, con mariconera al frente, teléfonos o radios de comunicación. (Archivo/cuartoscuro)

El modus. Los dealers andan en motonetas, con mariconera al frente, teléfonos o radios de comunicación. (Archivo/cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El bullicio nocturno del fin de semana en la colonia Condesa se concentra en unos 30 antros que cautivan a miles de jóvenes en busca de diversión y atraen a decenas de integrantes de La Unión de Tepito, grupo que, según reportes de la policía, domina la venta de droga en esta y otras colonias emblemáticas de la capital.

Las acciones de la policía capitalina, que se intensificaron a raíz del caso Heaven, en mayo de 2013, en el que 13 personas fueron levantadas y ejecutadas, derivado de problemas entre grupos rivales de narcomenudistas, no inhiben la presencia de los dealers (distribuidores) de este grupo que se posicionó desde 2012.

El Financiero hizo este pasado fin de semana un recorrido por los principales antros de la Condesa y, en efecto, se identifica a presuntos delincuentes que llegan a los centros nocturnos de la zona para vender droga; en muchos casos, las transacciones se hacen al amparo de la oscuridad de los propios antros o de las calles, muchas de las cuales carecen de iluminación adecuada.

“No es difícil identificarlos (a los dealers)”, dice un valet parking, a quien se le cuestiona dónde se puede conseguir una grapa (cocaína). “¿No eres policía verdad?”, pregunta, y tras la respuesta negativa, completa: “Es cosa que vayas al lugar correcto, pero ten cuidado, si en verdad no eres cliente te puedes meter en problemas”.

La mayor actividad de los dealers se observó en las calles Michoacán, Tamaulipas y Nuevo León, límite de las colonias Condesa e Hipódromo Condesa.

Ahí es común ver el ir y venir de jóvenes en motonetas, parados en las esquinas o entrando y saliendo de los antros, con su mariconera colgada al frente, a la altura del pecho, siempre atentos de sus teléfonos celulares o radios de comunicación.

Estos jóvenes no se inhiben con la presencia de patrullas de la SSP-CDMX que, de vez en vez, hacen sus rondines en la zona, ni con el paso de las patrullas de la Policía de Investigación, que hacen sus recorridos como parte del operativo disuasivo “Fiesta sin Drogas”, que se implementó a raíz del caso Heaven.

Aunque, como parte de este operativo, se han clausurados establecimientos como el Muelle 22, Linneo, Barza y Crespo To Go, La Perla de Occidente, Wichitos, Guadalupe Reyes, Peralta, entre otros, dichos cierres nada tienen que ver con la venta de droga. De hecho, ni siquiera se ha dado a conocer algún balance que permita saber si derivado de este operativo se ha podido detener a algún narcomenudista.

La Unión de Tepito es un grupo cuyo origen fue el de un grupo de jóvenes que se dedicaron a cobrar protección a comerciantes del Centro de la ciudad y al amparo del crimen organizado saltaron a la distribución de droga.

Para noviembre de 2012, según registros oficiales, irrumpieron en el bar The End para asesinar a El Vaquero, quien hasta entonces daba protección a los antreros de la colonia Condesa y, desde esa época, mantienen un dominio y son responsables de los principales delitos en la zona, entre ellos el narcomenudeo.

Todas las notas NACIONAL
Choque múltiple en la México-Pachuca deja un muerto y tres heridos
Desde el principio asumí la responsabilidad por el Paso Exprés: Ruiz Esparza
SCT ofrece 'camino sencillo' para indemnizar a familia de víctimas de socavón de Paso Exprés
Balean a trabajador de la UABJO tras intento de toma de instalaciones
Hallan a reo desaparecido dentro de un muro hueco en el Reclusorio Sur
SCT rinde cuentas hoy por socavón; mañana, Graco
Proponen legisladores gasto emergente para sacar de crisis al Metro
AMLO exige renegociar el TLCAN después de la elección presidencial
PAN llevará este caso al Congreso de la Unión
Sospechan de corrupción en casa de la esposa de Graco
Ofensivo, presupuesto a partidos para 2018: Búrquez
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"
'No voy a estar de candidato eternamente': AMLO
Explosión en volcán Popocatépetl cae ceniza en Morelos
La oposición no pudo conciliar menos dinero público a partidos: PRI
Escuelas de 8 municipios en Tamaulipas tendrán horarios extendidos
INAI abre micrositio sobre solicitudes de información de Odebrecht
PRD denuncia actos anticipados de campaña de Morena
Llama el PRI al Congreso a corregir el sistema penal
Más de cien sujetos obligados no han subido información a la PNT
Murat despista a CNTE; inaugura ciclo escolar y evita boicot
Demandan PAN y PRD al PRI respetar equilibrios en el reparto de órganos de representación
Sedatu presenta los Servicios Públicos de Información del RAN
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Estar en contra de la reforma educativa, es estar contra México: Peña