Nacional

'La Tuta' retó al Gobierno y ahora es uno más en un penal: Osorio Chong

Durante su visita a Morelia, el secretario de Gobernación pidió que Servando Gómez Martínez 'La Tuta', pase "años y años en la cárcel" pues retó al Estado mexicano; presumió que no se podía dar con su paradero, pero "hoy es uno más en un penal" de alta seguridad.
Arturo Estrada/ Corresponsal
02 marzo 2015 15:26 Última actualización 02 marzo 2015 16:10
El titular de la Segob visitó Morelia en el marco de "La Jornada de Prevención Social de la Violencia y de la Delincuencia en Michoacán". (Tomada de Twitter)

El titular de la Segob visitó Morelia en el marco de "La Jornada de Prevención Social de la Violencia y de la Delincuencia en Michoacán". (Tomada de Twitter)

MORELIA.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, demandó que Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder del cártel de Los Caballeros Templarios, pase "años y años en la cárcel" para que pagué por todo lo que ha lastimado a los michoacanos y a los mexicanos en general.

El referirse Osorio Chong a la detención de La Tuta el pasado viernes 27 de febrero, alrededor mil representantes de la sociedad civil aplaudieron prolongadamente en el centro de convenciones de la capital michoacana.

El secretario de Gobernación manifestó que Servando Gómez retó al Estado mexicano y presumió que no se podía dar con su paradero, pero "hoy es uno más en un penal" de alta seguridad.

En el marco de "La Jornada de Prevención Social de la Violencia y de la Delincuencia en Michoacán, el secretario de Gobernación dijo que la actual administración no hace lo que otros gobiernos que construían apologías a los delincuentes.

En clara alusión a la aprehensión del líder templarios, Miguel Ángel Osorio Chong agregó que a los delincuente se les lleva hoy custodiados por policías y se les lleva a los penales, pero no se les crea un marco mediático para su lucimiento.

Precisó que Michoacán se han detenido a 90 de los 112 criminales más peligrosos, en donde en la mayoría han sido llevados a la cárcel sin que la policía haya utilizado un solo disparo, y remarcó que pese a los buenos resultados en materia de seguridad "en Michoacán no bajáremos la guardia".

Acompañado por el gobernador Salvador Jara Guerrero, el secretario de Gobernación expresó que a un año de la implementación del Plan Michoacán en el estado "las condiciones han cambiado".

Y en este mismo sentido, Miguel Ángel Osorio agregó que "vamos com paso firme, nadie lo puede negar", y enfatizó que "antes, en muchos años atrás, nadie había logrado lo que nosotros en poco más de un año".

Más adelante, el funcionario federal expresó que "seguiremos adelante para garantizar la seguridad de todos los michoacanos", y dijo que se privilegian los programas de atención a los grupos vulnerables para atacar de fondo el problema de la inseguridad en la entidad.

Los programa preventivos no se frenarán, proseguirán, en las colonias y comunidades más vulnerables, más dispersas y más inseguras, porque el gobierno coadyuva a generar gente de bien, añadió.

En el mismo evento, el gobernador Salvador Jara dijo que "El Plan Michoacán" registró un avance del 85 por ciento de las 250 acciones comprometidas con una inversión de 45 mil millones de pesos.

El mandatario estatal remarcó que Michoacán está pasando de generar malas noticias a generar buenas noticias en los medios nacionales e internacionales, como lo son los avances en seguridad y desarrollo social.

Enseguida, el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, explicó que viene trabajando en los polígonos de alto riesgo en varias ciudades del estado, con el propósito de generar alternativas de desarrollo individual de la gente más desfavorecida.

Explicó que la gente que se involucra en el crimen, regularmente es porque observó violencia en su familia o por problemas de adicciones o por deserción escolar o por problemas económicos.