Nacional

'La Tuta', de profesor a líder de 'Los Caballeros Templarios'

La Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevará a la aprehensión de Gómez Martínez, quien logró penetrar a todos los círculos sociales y políticos del estado de Michoacán.
Héctor Gutiérrez/Arturo Estrada/Corresponsal
27 febrero 2015 7:18 Última actualización 05 marzo 2015 17:42
Servando Gómez, La Tuta, líder de los Caballeros Templarios.

Servando Gómez, La Tuta, líder de los Caballeros Templarios. (Tomada de video / Archivo)

MORELIA.- Servando Gómez Martínez, conocido como "La Tuta" o "El Profe", nació en el municipio de Arteaga el 6 de febrero de 1966. Se graduó en la escuela normal rural de Arteaga, donde obtuvo una plaza de maestro en 1985.

Una vez que 'El Profe' dejó la aulas se dedicó a la delincuencia organizada, donde se inició desde los centros de ayuda para personas con problemas de adicción a las drogas, a los que, una vez identificadas sus familias, les cobraba ciertas cantidades para que éstos gozaran de su “protección”.

Así, con el paso del tiempo empezó a vender drogas, diversificando después sus actividades criminales y, sin dejar el tráfico de los estupefacientes, entró al negocio de la piratería, el contrabando y hasta el secuestro, actividades que le redituaron enormes ganancias.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevará a la aprehensión de Gómez Martínez, quien logró penetrar a todos los círculos sociales y políticos del estado de Michoacán.





Gómez Martínez es descrito por la PGR como un hombre violento y sin escrúpulos, muy aficionado al tarot. De acuerdo con el expediente que la dependencia tiene de este hombre, es uno de los líderes más violentos de la organización delictiva, incluso capaz de asesinar sin ningún motivo aparente a personas inocentes.

Una característica en su accionar delictivo, es que grababa en video a las personas con las que sostenía acuerdos. Posteriormente, varias imágenes salieron a la luz pública, lo que le costó ir a la cárcel al gobernador Jesús Reyna García y a varios presidentes municipales del PRI, PRD y PAN.

"La Tuta" también fue mando importante del grupo delictivo denominado La Familia Michoacana, sólo por debajo de Nazario Moreno González, "El Chayo", y de José de Jesús Méndez Vargas, "El Chango Méndez".

En marzo del 2011, cuando se da a conocer la ruptura de la Familia Michoacana, Servando Gómez pasa a liderar, junto con Enrique Plancarte, "El Kike", el naciente cartel Los Caballeros Templarios, de Michoacán.

En julio del 2014, un video muestra una conversación entre el dirigente del grupo criminal de "Los Caballeros Templarios", y Rodrigo Vallejo Mora, hijo menor del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa.

Dicha grabación, muestra al hijo del exmandatario estatal platicando con el líder criminal por el que las autoridades federales ofrecerían una recompensa de 30 millones de pesos; mientras conversaban bebían un par de cervezas en compañía de por lo menos otras cuatro personas.

El viernes 19 de septiembre de 2014, confirman la muerte de su hermano, Aquiles Gómez Martínez. Y este viernes 27 de febrero de 2015 fue capturado "La Tuta".

Todas las notas NACIONAL
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
INAI ordena a STPS publicar ofertas laborales para deportados
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero
'Huachicoleros' también roban asfalto, nafta, petróleo…
Aumentan solicitudes de naturalización en EU... y aceptan a más
Hay 46% más robos, 32% más asesinatos... y Silvano, en 'campaña'
El PAN demuestra que PGR exoneró a JVM y su familia
Partidos en Edomex no informan gastos
Están en juego el priismo y el futuro del país, advierte Del Mazo
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz
Ningún voto a los corruptos, pide Echevarría al cerrar campaña
Mujer del EZLN buscará ser presidenta de México en 2018
Incendio en bodega de Bimbo en Atizapán deja perdidas millonarias
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Candidata de Morena pide a contrincantes invertir en la ciudadanía
Venden perpetuidades falsas en el Panteón Dolores
Se estrella avioneta en Veracruz; vocero del PVEM local viajaba ahí
Delfina usa como guarura a policía pagado por Texcoco
PT denuncia 150 espectaculares colocados por gobierno de Edomex
Alfredo Del Mazo cierra su campaña arropado por dirigentes del PRI
Sedena debe informar sobre los 50 municipios con más homicidios