'Lidia' deja al menos 4 muertos y continúan las torrenciales lluvias
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Lidia' deja al menos 4 muertos y continúan las torrenciales lluvias

COMPARTIR

···
Nacional

'Lidia' deja al menos 4 muertos y continúan las torrenciales lluvias

El coordinador Nacional de Protección Civil de la Segob informó que un niño y dos adultos fallecieron al intentar cruzar un río crecido en San José del Cabo, aunque el alcalde indicó que son cuatro víctimas.

Agencias
01/09/2017

La tormenta tropical Lidia provocó la muerte de al menos cuatro personas y algunos daños a su paso por la península de Baja California, donde se encuentran los exclusivos centros turísticos de San José del Cabo y Cabo San Lucas, mientras descargaba torrenciales lluvias en su avance sobre tierra en México.

Lidia, que agitaba aguas tanto del Pacífico mexicano como del Golfo de California, se localizaba a 100 kilómetros al noroeste de La Paz, desplazándose a 15 kilómetros por hora (kph) en dirección noroeste con vientos máximos sostenidos de 95 kph, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que un niño y dos adultos fallecieron al intentar cruzar un río crecido en el municipio de San José del Cabo.

Sin embargo el alcalde de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante, informó de cuatro víctimas; una mujer fue arrastrada por la corriente en una calle inundada y se ahogó, dos personas murieron electrocutadas por los daños que ocasionó Lidia y el cuarto fallecido fue un bebe que fue arrebatado de los brazos de su madre por el agua cuando iba por una zona de riesgo.

De la Rosa agregó que una persona se encuentra desaparecida.

En la trayectoria prevista, el centro de Lidia se moverá cerca o a lo largo de la costa occidental de la península de Baja California este viernes y parte del sábado y luego avanzará al oeste sobre el océano Pacífico, detalló el CNH en un reporte.

La tormenta, que descargaba fuertes lluvias en varios estados del occidente de México, provocó además daños en viviendas y carreteras del estado de Baja California Sur, donde unas 2 mil 800 personas se encontraban en refugios.

,,




Autoridades trasladaron a los albergues temporales a varias familias que habitan lugares de riesgo y alto riesgo en colonias de este municipio ante la intensidad de lluvias por Lidia.

“A las familias que peligran en sus casas se les pide atentamente que salgan”, voceaban los elementos de Protección Civil y del Ejército Mexicano que durante las primeras horas de este viernes patrullaron las colonias clasificados como de riesgo.

Con argumentos de que sus vidas peligraban, los habitantes de esas colonias fueron convencidas para trasladarse a los albergues, 18 en total, que las autoridades habilitaron para esta contingencia.

Lidia podría generar acumulaciones totales de hasta 200 a 300 milímetros de lluvia en gran parte del estado de Baja California Sur y en Jalisco, lo que a su vez podría derivar en inundaciones repentinas y deslaves, apuntó el CNH.

,
1
  

  

Lidia BCS
,

SEGOB EMITE DECLARATORIA DE EMERGENCIA

La Segob,a través de la Coordinación de Protección Civil, emitió una Declaratoria de Emergencia para cinco municipios de Baja California Sur: Comondú, Mulegé, La Paz, Los Cabos y Loreto.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para esos municipios. A partir de esta declaratoria, que fue solicitada por el gobierno estatal, contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

MÁS DE 100 MIL USUARIOS SIN ENERGÍA ELÉCTRICA

Como efecto de la tormenta tropical Lidia se generó una interrupción del suministro de energía eléctrica que impactó a clientes de la CFE en Los Cabos y La Paz por la afectación de cinco líneas de transmisión, 42 circuitos de media tensión y 236 sectores de baja tensión.

En total resultaron afectados 101 mil 831 clientes de los cuales 22 mil 466 ya tienen el servicio restablecido y aunque el daño ya es sustancial, la CFE advirtió que los efectos de la tormenta tropical Lidia persisten.

En Los Cabos fueron afectados 59 mil 376 clientes de los cuales se han restablecido 6 mil 10, lo que representa un 10.12 por ciento. Mientras que en La Paz fueron afectados 42 mil 455 clientes de los cuales se han restablecido 16 mil 456, lo que representa un 38.76 por ciento.

'IRMA' SE FORTALECE EN EL ATLÁNTICO

Mientras tanto, en el Atlántico el huracán Irma alcanzó la categoría 3. El meteoro podría llegar al Caribe oriental a principios de la próxima semana. Sus vientos sostenidos máximos habían aumentado a casi 185 kph.

Irma se desplaza en dirección oeste-noroeste a casi 19 kph (12 mph) y se pronostica que siga así en las primeras horas de este viernes.

Según las previsiones, este huracán sería extremadamente peligroso en los próximos días. Por el momento no hay ninguna advertencia en vigor.

Con información de Reuters, AP y Notimex

,