Nacional
entrevista
Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública del DF

La tecnología
en el tránsito, "cierra el paso a la corrupción"

Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública del DF, consideró que la tecnología es un parteaguas en materia de cultura cívica y dignificación de la policía de la ciudad de México.
David Saúl Vela
02 diciembre 2015 23:34 Última actualización 03 diciembre 2015 5:0
El titular de la SSP-DF recibió a El Financiero para hablar sobre la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal. (Edgar López)

El titular de la SSP-DF recibió a El Financiero para hablar sobre la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El uso de la tecnología en la aplicación del nuevo reglamento de tránsito, que entrará en vigor el 15 de diciembre, es fundamental para cerrar el paso a la corrupción, aseguró Hiram Almeida Estrada, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal.

“Nos estamos anticipando a la corrupción, estamos dándole a la tecnología la capacidad de determinar la conducta infractora”, dijo el jefe de la policía más grande de Latinoamérica.

En entrevista con El Financiero el mando consideró que este nuevo instrumento será además un parteaguas en materia de cultura cívica y dignificación de la policía de la ciudad de México.

Y es que advirtió que el espíritu de la ley no es recaudar por concepto de multas, sino moldear la conducta del ciudadano para evitar al máximo personas muertas, heridos o daños a la propiedad.

“El fin no es sancionar, el fin es modelar la conducta, que se generan menos infracciones y tengamos un nivel de convivencia más armónico y desenvuelto, con la priorización de análisis y objetivos del propio reglamento”, apuntó.

Explicó que los 87 mil elementos de la corporación recibieron un curso de actualización del nuevo Reglamento de Tránsito, aunque no todos estarán habilitados para la imposición de infracciones.

“Serán mil policías que tendrán la capacidad de aplicar las multas a través de las hand helds, pero hay una nueva herramienta tecnológica que son las fotomultas y radares”, insistió Almeida Estada.

Detalló que ya no será necesario que un policía este parado en el crucero esperando aplicar una infracción y su labor será para atender la movilidad, garantizar los flujos peatonales y la circulación vehicular.

__¿El policía ya no se preocuparía de la infracción?
___No. Porque la tecnología nos configura la conducta y abonamos al cuestionamiento de la corrupción; la noción no es percibir el monto, sino que la conducta no se vuelva a cometer.

Agregó que la fotomulta permitirá detectar al conductor que invade las zonas peatonales, a quien conduce sin el cinturón y al que utiliza el celular mientras conduce, entre otras faltas. Puntualizó que lo fundamental del reglamento es el respeto a la autoridad, al peatón, al ciclista y a la determinación de las velocidades en las distintas vías.

___¿Cuál es la diferencia con el reglamento anterior?
___En el antiguo, el eje fundamental era regular al conductor y al operador de los vehículos automotores; hoy, lo que se pretende es salvaguardar los intereses sociales, sobre todos los que transitan a pie.

___¿Garantiza la aplicación de este nuevo reglamento o quedará como letra muerta?
___ Por supuesto que sí, a la sociedad tenemos que decirle que la norma pretende un beneficio que es esta visión cero, que no haya riesgo por temas de movilidad, que la ciudadanía este segura que el reglamento se aplicará con resultados.

Todas las notas NACIONAL
Hallan a reo desaparecido dentro de un muro hueco en el Reclusorio Sur
SCT rinde cuentas hoy por socavón; mañana, Graco
Proponen legisladores gasto emergente para sacar de crisis al Metro
AMLO exige renegociar el TLCAN después de la elección presidencial
PAN llevará este caso al Congreso de la Unión
Sospechan de corrupción en casa de la esposa de Graco
Ofensivo, presupuesto a partidos para 2018: Búrquez
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"
'No voy a estar de candidato eternamente': AMLO
Explosión en volcán Popocatépetl cae ceniza en Morelos
La oposición no pudo conciliar menos dinero público a partidos: PRI
Escuelas de 8 municipios en Tamaulipas tendrán horarios extendidos
INAI abre micrositio sobre solicitudes de información de Odebrecht
PRD denuncia actos anticipados de campaña de Morena
Llama el PRI al Congreso a corregir el sistema penal
Más de cien sujetos obligados no han subido información a la PNT
Murat despista a CNTE; inaugura ciclo escolar y evita boicot
Demandan PAN y PRD al PRI respetar equilibrios en el reparto de órganos de representación
Sedatu presenta los Servicios Públicos de Información del RAN
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Estar en contra de la reforma educativa, es estar contra México: Peña
Aún nada para nadie en encuesta del candidato de Morena en CDMX: AMLO
Explosión de pirotecnia en Tultepec deja un muerto
Corte abre paso al 'Cuau' para ir por gubernatura de Morelos
Necesario revisar sistema de financiamiento a partidos: consejeros