Nacional
entrevista
Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública del DF

La tecnología
en el tránsito, "cierra el paso a la corrupción"

Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública del DF, consideró que la tecnología es un parteaguas en materia de cultura cívica y dignificación de la policía de la ciudad de México.
David Saúl Vela
02 diciembre 2015 23:34 Última actualización 03 diciembre 2015 5:0
El titular de la SSP-DF recibió a El Financiero para hablar sobre la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal. (Edgar López)

El titular de la SSP-DF recibió a El Financiero para hablar sobre la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El uso de la tecnología en la aplicación del nuevo reglamento de tránsito, que entrará en vigor el 15 de diciembre, es fundamental para cerrar el paso a la corrupción, aseguró Hiram Almeida Estrada, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal.

“Nos estamos anticipando a la corrupción, estamos dándole a la tecnología la capacidad de determinar la conducta infractora”, dijo el jefe de la policía más grande de Latinoamérica.

En entrevista con El Financiero el mando consideró que este nuevo instrumento será además un parteaguas en materia de cultura cívica y dignificación de la policía de la ciudad de México.

Y es que advirtió que el espíritu de la ley no es recaudar por concepto de multas, sino moldear la conducta del ciudadano para evitar al máximo personas muertas, heridos o daños a la propiedad.

“El fin no es sancionar, el fin es modelar la conducta, que se generan menos infracciones y tengamos un nivel de convivencia más armónico y desenvuelto, con la priorización de análisis y objetivos del propio reglamento”, apuntó.

Explicó que los 87 mil elementos de la corporación recibieron un curso de actualización del nuevo Reglamento de Tránsito, aunque no todos estarán habilitados para la imposición de infracciones.

“Serán mil policías que tendrán la capacidad de aplicar las multas a través de las hand helds, pero hay una nueva herramienta tecnológica que son las fotomultas y radares”, insistió Almeida Estada.

Detalló que ya no será necesario que un policía este parado en el crucero esperando aplicar una infracción y su labor será para atender la movilidad, garantizar los flujos peatonales y la circulación vehicular.

__¿El policía ya no se preocuparía de la infracción?
___No. Porque la tecnología nos configura la conducta y abonamos al cuestionamiento de la corrupción; la noción no es percibir el monto, sino que la conducta no se vuelva a cometer.

Agregó que la fotomulta permitirá detectar al conductor que invade las zonas peatonales, a quien conduce sin el cinturón y al que utiliza el celular mientras conduce, entre otras faltas. Puntualizó que lo fundamental del reglamento es el respeto a la autoridad, al peatón, al ciclista y a la determinación de las velocidades en las distintas vías.

___¿Cuál es la diferencia con el reglamento anterior?
___En el antiguo, el eje fundamental era regular al conductor y al operador de los vehículos automotores; hoy, lo que se pretende es salvaguardar los intereses sociales, sobre todos los que transitan a pie.

___¿Garantiza la aplicación de este nuevo reglamento o quedará como letra muerta?
___ Por supuesto que sí, a la sociedad tenemos que decirle que la norma pretende un beneficio que es esta visión cero, que no haya riesgo por temas de movilidad, que la ciudadanía este segura que el reglamento se aplicará con resultados.

Todas las notas NACIONAL
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega