Nacional

La Suprema Corte desecha el proyecto de derecho de réplica

El proyecto proponía eliminar el artículo tercero de la Ley sobre el Derecho de Réplica que establece que toda persona que se sienta agraviada por publicaciones en los medios podrá ejercer el derecho de réplica, incluso ante información que sea cierta.
Redacción
10 noviembre 2016 23:41 Última actualización 11 noviembre 2016 8:44
Suprema Corte de Justicia de la Nación

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto que proponía invalidar diversos artículos de la denominada Ley sobre el Derecho de Réplica.(Archivo/Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó, con ocho votos a favor, el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, que proponía invalidar diversos artículos de la denominada Ley sobre el Derecho de Réplica.

El PRD y Morena, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), interpusieron una acción de inconstitucionalidad contra diversos artículos de la ley reglamentaria del artículo sexto párrafo primero de la Constitución, en materia de derecho de réplica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de noviembre de 2015.

Ante ello, el ministro Alberto Pérez Dayán realizó el proyecto de sentencia, el cual proponía eliminar, entre otros, el artículo tercero de dicha ley, el cual establece que toda persona que se sienta agraviada por publicaciones en los medios de comunicación podrá ejercer el derecho de réplica no sólo cuando la información sea inexacta o falsa, sino incluso cuando la información sea cierta.

Así, el pleno de la Suprema Corte continuó la discusión de la acción de inconstitucionalidad 122/2015 y sus acumuladas 124/2015 y 125/2015, y desechó el proyecto.

El caso ahora deberá ser turnado de nuevo a uno de los ministros que integran la mayoría, con el objetivo de que formule un nuevo proyecto que deberá ser votado de nuevo por el pleno de la Corte.

Cabe señalar que los ministros Luis María Aguilar Morales, Eduardo Medina Mora y el ponente, Alberto Pérez Dayán, fueron los únicos que votaron a favor del proyecto presentado.

El ministro presidente Luis María Aguilar no informó qué integrante de la Corte será quien formule un nuevo proyecto que atiendan la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el PRD, Morena y la CNDH.

De acuerdo con los actuales artículos 2 y 3 de la Ley del Derecho de Réplica, el derecho de réplica se podrá ejercer sólo cuando la información publicada en un medio sea falsa o inexacta.

En el proyecto rechazado se establece que el derecho a réplica también puede ejercerse cuando la información de un medio sea agraviante contra una persona, aunque sea cierta y exacta.

El proyecto realizado por el ministró Alberto Pérez Dayán ha generado polémica, porque hay quienes opinan que coarta el ejercicio periodístico y, sobre todo, abre las puertas para que personas exijan a los medios réplicas ante información que los agravie aunque ésta sea cierta.  

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp