Nacional

La Suprema Corte desecha el proyecto de derecho de réplica

El proyecto proponía eliminar el artículo tercero de la Ley sobre el Derecho de Réplica que establece que toda persona que se sienta agraviada por publicaciones en los medios podrá ejercer el derecho de réplica, incluso ante información que sea cierta.
Redacción
10 noviembre 2016 23:41 Última actualización 11 noviembre 2016 8:44
Suprema Corte de Justicia de la Nación

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto que proponía invalidar diversos artículos de la denominada Ley sobre el Derecho de Réplica.(Archivo/Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó, con ocho votos a favor, el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, que proponía invalidar diversos artículos de la denominada Ley sobre el Derecho de Réplica.

El PRD y Morena, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), interpusieron una acción de inconstitucionalidad contra diversos artículos de la ley reglamentaria del artículo sexto párrafo primero de la Constitución, en materia de derecho de réplica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de noviembre de 2015.

Ante ello, el ministro Alberto Pérez Dayán realizó el proyecto de sentencia, el cual proponía eliminar, entre otros, el artículo tercero de dicha ley, el cual establece que toda persona que se sienta agraviada por publicaciones en los medios de comunicación podrá ejercer el derecho de réplica no sólo cuando la información sea inexacta o falsa, sino incluso cuando la información sea cierta.

Así, el pleno de la Suprema Corte continuó la discusión de la acción de inconstitucionalidad 122/2015 y sus acumuladas 124/2015 y 125/2015, y desechó el proyecto.

El caso ahora deberá ser turnado de nuevo a uno de los ministros que integran la mayoría, con el objetivo de que formule un nuevo proyecto que deberá ser votado de nuevo por el pleno de la Corte.

Cabe señalar que los ministros Luis María Aguilar Morales, Eduardo Medina Mora y el ponente, Alberto Pérez Dayán, fueron los únicos que votaron a favor del proyecto presentado.

El ministro presidente Luis María Aguilar no informó qué integrante de la Corte será quien formule un nuevo proyecto que atiendan la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el PRD, Morena y la CNDH.

De acuerdo con los actuales artículos 2 y 3 de la Ley del Derecho de Réplica, el derecho de réplica se podrá ejercer sólo cuando la información publicada en un medio sea falsa o inexacta.

En el proyecto rechazado se establece que el derecho a réplica también puede ejercerse cuando la información de un medio sea agraviante contra una persona, aunque sea cierta y exacta.

El proyecto realizado por el ministró Alberto Pérez Dayán ha generado polémica, porque hay quienes opinan que coarta el ejercicio periodístico y, sobre todo, abre las puertas para que personas exijan a los medios réplicas ante información que los agravie aunque ésta sea cierta.  

Todas las notas NACIONAL
Barbosa es un empleado de Gamboa: Acosta Naranjo
Asesinan a periodista en Chihuahua
Barrales regresa al Senado y seguirá en la presidencia del PRD
Se fugan 29 reos de penal de Tamaulipas; recapturan a 10
Federación dará 180 mdp para carreteras de Querétaro
PRI modifica coalición y abre paso a Humberto Moreira a diputación
La Sedena no debe confrontar ni rebajarse con AMLO: diputados
Normalistas paralizan Oaxaca; toman central y roban autobuses
Osorio llama a vigorizar Fuerzas Armadas, ‘que no reconocen unos’
Yo no reprimiré al pueblo con el Ejército, revira López Obrador
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
IMSS se digitaliza para acabar con ‘coyotes’ que cobraban hasta $2 mil
PAN arma una red de 5 mil abogados para cuidar las elecciones
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca