Nacional

La Suprema Corte desecha el proyecto de derecho de réplica

El proyecto proponía eliminar el artículo tercero de la Ley sobre el Derecho de Réplica que establece que toda persona que se sienta agraviada por publicaciones en los medios podrá ejercer el derecho de réplica, incluso ante información que sea cierta.
Redacción
10 noviembre 2016 23:41 Última actualización 11 noviembre 2016 8:44
Suprema Corte de Justicia de la Nación

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto que proponía invalidar diversos artículos de la denominada Ley sobre el Derecho de Réplica.(Archivo/Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó, con ocho votos a favor, el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, que proponía invalidar diversos artículos de la denominada Ley sobre el Derecho de Réplica.

El PRD y Morena, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), interpusieron una acción de inconstitucionalidad contra diversos artículos de la ley reglamentaria del artículo sexto párrafo primero de la Constitución, en materia de derecho de réplica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de noviembre de 2015.

Ante ello, el ministro Alberto Pérez Dayán realizó el proyecto de sentencia, el cual proponía eliminar, entre otros, el artículo tercero de dicha ley, el cual establece que toda persona que se sienta agraviada por publicaciones en los medios de comunicación podrá ejercer el derecho de réplica no sólo cuando la información sea inexacta o falsa, sino incluso cuando la información sea cierta.

Así, el pleno de la Suprema Corte continuó la discusión de la acción de inconstitucionalidad 122/2015 y sus acumuladas 124/2015 y 125/2015, y desechó el proyecto.

El caso ahora deberá ser turnado de nuevo a uno de los ministros que integran la mayoría, con el objetivo de que formule un nuevo proyecto que deberá ser votado de nuevo por el pleno de la Corte.

Cabe señalar que los ministros Luis María Aguilar Morales, Eduardo Medina Mora y el ponente, Alberto Pérez Dayán, fueron los únicos que votaron a favor del proyecto presentado.

El ministro presidente Luis María Aguilar no informó qué integrante de la Corte será quien formule un nuevo proyecto que atiendan la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el PRD, Morena y la CNDH.

De acuerdo con los actuales artículos 2 y 3 de la Ley del Derecho de Réplica, el derecho de réplica se podrá ejercer sólo cuando la información publicada en un medio sea falsa o inexacta.

En el proyecto rechazado se establece que el derecho a réplica también puede ejercerse cuando la información de un medio sea agraviante contra una persona, aunque sea cierta y exacta.

El proyecto realizado por el ministró Alberto Pérez Dayán ha generado polémica, porque hay quienes opinan que coarta el ejercicio periodístico y, sobre todo, abre las puertas para que personas exijan a los medios réplicas ante información que los agravie aunque ésta sea cierta.  

Todas las notas NACIONAL
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila
Alarma por disparos cerca de residencia oficial de Graco Ramírez
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Javier Duarte acepta ser extraditado y afirma que acusaciones son "vagas"
PGJ-CDMX investiga robo a oficinas de López Doriga
Oaxaca, sede de debate sobre desarrollo social
Juan Pardinas dispuesto a cooperar con PGR por caso de espionaje
'Emilio' usaba con sus plagiados códigos de luz, textos, francés...
Asamblea Legislativa, uno de los más costosos del mundo: IMCO
Se duplica monto de créditos hipotecarios a militares: Peña Nieto
PAN desinforma sobre elecciones en Coahuila, acusa el PRI
Organizaciones rechazan grupo para investigar supuesto espionaje
INE prepara informes de fiscalización de campañas
PGR todavía no solicita apoyo a FBI en caso de espionaje