Nacional

Presentará SEP nuevo modelo educativo

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, se comprometió a acelerar la presentación del nuevo modelo para la próxima semana, así como a pagar los beneficios adquiridos por carrera magisterial.
Mariana León
13 julio 2016 22:53 Última actualización 14 julio 2016 5:0
Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, entregó al titular de ls SEP, Aurelio Nuño, doce puntos resolutivos sobre la Reforma Educativa. (Cuartoscuro)

Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, entregó al titular de ls SEP, Aurelio Nuño, doce puntos resolutivos sobre la Reforma Educativa. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) se comprometió con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a acelerar la presentación del nuevo modelo educativo para la próxima semana; pagar los beneficios adquiridos por carrera magisterial en su totalidad, y hacer una revisión de la evaluación docente.

Durante el anuncio de los acuerdos alcanzados entre el SNTE y la SEP, Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, dijo que en un plazo no mayor de 45 días se verían los cambios en cada uno de los puntos presentados por el sindicato.

“Será un proceso de análisis, al cual estará convocado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para seguir escuchando sus puntos de vista sobre la evaluación; lo haremos con todo el magisterio, particularmente con los maestros que ya han sido evaluados”, agregó Nuño durante el anuncio conjunto con el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

Estos son los puntos que demanda el sindicato magisterial a la SEP.


El titular de la SEP admitió que la Reforma Educativa ha causado “enojo e incertidumbre”.

Explicó que “la próxima semana presentaremos el nuevo modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria. Vamos a presentar documentos terminados, más no definitivos. ¿Por qué? Porque vamos a hacer una amplia convocatoria nacional a los diversos actores del sector educativo del país, para poder analizar, discutir, y debatir con ellos estas propuestas; poderlas enriquecer, y que construyamos entre todos la nueva propuesta de desarrollo curricular”.

El 7 de julio pasado, el sindicato que agrupa a un millón 600 mil trabajadores presentó un pliego con 12 resolutivos y 11 demandas para que las autoridades educativas respondieran a sus exigencias.

Ayer, Nuño se comprometió a “mejorar” en cada uno de los 11 puntos presentados por el SNTE. El titular de la SEP también se prometió a hacer pública la respuesta dada a cada uno de los señalamientos.

Sobre la evaluación, aseguró que, “en “pleno respeto a la Reforma Educativa, la SEP ha decidido hacer una revisión de la evaluación docente para mejorarla, para hacerla más pertinente y mucho más útil”.

El primero de los cambios será “mejorar” la contextualización de la evaluación, para que “responda mejor a las realidades de cada región y estado del país”. Además, se hará una revisión a los instrumentos de la evaluación “y una mejora significativa a las guías académicas; al simulador de exámenes; además de mejorar la acreditación de los evaluadores”.

Los maestros que presentaron la prueba de desempeño docente por primera vez en noviembre del año pasado, denunciaron que en muchos casos el sistema no funcionaba de manera correcta y los encargados de revisar algunas de las etapas no tenían conocimientos pedagógicos.

El SNTE también logró que se reconociera el pago de Carrera Magisterial de manera completa.

“Los beneficios adquiridos por los docentes que participan en este programa de Carrera Magisterial, no son ni serán afectados por el tránsito de Carrera Magisterial al programa de promoción por incentivos en la función. Carrera Magisterial seguirá contabilizando para todas las prestaciones, para la pensión del ISSSTE, para la prima vacacional y por supuesto para el aguinaldo. Esto también aplica para el incremento salarial que pactamos”, declaró el titular de la SEP.

Juan Díaz, presidente del SNTE, dijo durante su mensaje que, “a pesar de la demagogia”, se lograron las demandas del magisterio.