Nacional

La protección civil es una responsabilidad compartida: Osorio 

El titular de la Segob reconoció el trabajo que realizan las fuerzas armadas y la Policía Federal respecto a los fenómenos naturales, destacó que todo este esfuerzo no es suficiente sin la participación de la sociedad civil. Ahora, apuntó, con el sector privado habrá mejores resultados.
Susana Guzmán
23 agosto 2016 15:38 Última actualización 23 agosto 2016 15:39
Miguel Ángel Osorio Chong

Los titulares de la Sgeob y SCT firmaron un convenio con cámaras empresariales. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que la protección civil es una responsabilidad compartida en la que deben participar el gobierno de la República, la sociedad civil y el sector privado. “La unidad es el camino para enfrentar los retos en esta materia”, dijo.

Al encabezar la firma del convenio entre las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes con las cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción, la Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, la Nacional de Aerotransportes, Líneas Aéreas y Empresas de Transporte de Pasajeros, subrayó que México es referente a escala internacional en materia de protección civil, pues “es el único país que avanza de modo significativo en esa materia, y aunque existen pendientes, agregó, cada año se busca estar mejor preparados”.

Destacó que el acuerdo tiene como objetivo fortalecer el marco de actuación institucional para incentivar la participación y colaboración de las organizaciones sociales en labores de prevención y reacción ante fenómenos naturales que afecten la infraestructura, las comunicaciones y el transporte.

Asimismo, apoyar a la población en zonas de riesgo, generar mecanismos de coordinación para labores de prevención, rehabilitación y reconstrucción de infraestructura, establecer un programa de capacitación en estas materias, desarrollar y actualizar e implementar protocolos de actuación ante situaciones de emergencia o desastre.

Osorio Chong destacó que el gobierno de la República unifica las acciones de apoyo a la sociedad, como lo es el Plan MX que opera desde la prevención hasta el rescate y el apoyo.

Al reconocer el trabajo que realizan las fuerzas armadas, Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, y la Policía Federal respecto a los fenómenos naturales, destacó que todo este esfuerzo no es suficiente sin el respaldo y participación de la sociedad civil. Ahora, apuntó, con el sector privado habrá mejores resultados.

“Estamos avanzando, necesitamos seguir adelante de esta manera, en la unidad, en la colaboración, para dar buenos resultados a los que servimos, desde cualquier aspecto o rubro en el que sea nuestra responsabilidad”, agregó.

En su oportunidad, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, expresó su amplio reconocimiento a las fuerzas armadas ya que dijo, son las primeras en acudir en auxilio de las víctimas en casos de desastre, para salvaguardar la vida de los ciudadanos.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, Jaime Jaime Delgado, dijo que con este acuerdo ratifican su compromiso de apoyar a la ciudadanía de todo el país ante casos de emergencia.

Todas las notas NACIONAL
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán
SRE y senadores buscan impulsar protección de mexicanos en EU
Hay un débil Estado de Derecho: CNDH
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro