Nacional

Policía de la Conago debutará en julio en Guerrero

Con la finalidad de combatir el robo de vehículos en la entidad, el cual se ha duplicado en lo que va del año, el grupo policiaco interestatal propuesto por Miguel Ángel Mancera tendrá su primer operativo con 100 elementos.
Susana Guzmán 
18 junio 2017 21:54 Última actualización 19 junio 2017 5:0
Miguel Ángel Mancera, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, para combatir los delitos de alto impacto. (Cuartoscuro)

Miguel Ángel Mancera, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, empezará con combatir los delitos de alto impacto. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de julio empezará a funcionar en el país el primer operativo de Fuerza Conago, un grupo policíaco interestatal propuesto por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, para combatir los delitos de alto impacto, empezando por el robo de vehículos.

Según el Gobierno de la Ciudad de México, el acuerdo entre los mandatarios del país, resuelto en el seno de la Conago, establece que cada entidad federativa que decida participar aportará elementos policíacos con la finalidad de llevar a cabo acciones específicas de seguridad en un determinado estado del país para hacer frente a situaciones delictivas. El primer operativo se implementará en Guerrero, a donde acudirán 100 elementos.

Esto implica que cada estado participante destine 10 de sus uniformados para conformar un grupo policiaco interestatal de entre 50 y 100 elementos para combatir el delito que aqueje a una determinada región o estado, el cual estará coordinado por el gobernador de la entidad en que se encuentren las fuerzas policíacas.

nacional


De acuerdo con el jefe de Gobierno, se trata de una fuerza interestatal que no viola la ley. “Se puede tener operatividad en otros estados siempre y cuando se cumplan los convenios de colaboración interprocuradurías o convenios interpolicías”, declaró en su momento.

Fuerza Conago no requiere autorización de la Federación, sólo coordinación, por lo que estará en contacto con el PF y el Ejército.

Se trata de un grupo cuyos elementos tendrán que estar capacitados y especializados en los temas específicos de actuación.

En el caso del robo de vehículos, por ejemplo, se necesitan especialistas para detectar los autos remarcados, poder consultar el sistema en tiempo real, se necesita operatividad y si surge un caso en flagrancia se entrega al Ministerio Público.

Según el acuerdo, los operativos podrán realizarse según lo requiera cada estado. Puebla, por ejemplo, levantó la mano para que este grupo interestatal apoye en el combate del robo de combustible, sobre todo en el Triángulo Rojo, donde se concentra el 80% del ilícito.

El presidente de Comisión de Seguridad del Senado, Jorge Ramos, apuntó que esta propuesta es una ocurrencia, pues el problema de raíz en materia de seguridad pública es que tenemos un sistema de seguridad colapsado, un marco jurídico obsoleto e inoperante.

“Me parecer que es una ocurrencia, que esto se tiene que revisar a fondo porque tiene implicaciones presupuestales para los estados, de legalidad, de cómo puede operar fuera del territorio para el que está facultado un agente ministerial, si es correcto (...) lamento que se plantee una solución así porque evidencia la parte del desconocimiento de lo que en el país se requiere”, dijo.

El robo de vehículo con violencia alcanzó los 18 mil 183 casos de enero a abril de este año, 21.6% más que en el mismo periodo del año pasado. En Guerrero, las cifras alcanzan los 866 casos, 405 más que en el mismo periodo de 2016, cuando se tuvieron 461 casos.

Todas las notas NACIONAL
Asciende a 286 cifra de muertos por terremoto en México
Sí es posible que los recursos de partidos vayan a damnificados: INE
PF habilita albergue en la CDMX para dar atención a ciudadanos afectados por el sismo
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Binomios de 10 estados trabajan entre los escombros
AMLO propone donar 50 por ciento de recursos de campaña para damnificados
Semar se disculpa por confusión en rescate en colegio Rébsamen
No sabemos si hay una menor o un adulto en Rébsamen: Marina
PVEM renuncia a 85 mdp para apoyar a afectados por sismos
Es Ocuilan el municipio más dañado por sismo
CNDH pedirá destinar dinero de partidos para apoyar a víctimas
Universitarios se convierten en brigadistas para revisar tu casa
Se han rescatado a 60 personas con vida en CDMX
Protección Civil activa Alerta Amarilla por lluvias en CDMX
500 mil personas sin agua en la CDMX: Conagua
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
'Nos toca nuevamente sumar esfuerzos': Salinas Pliego
El Cardenal Norberto Rivera dona nichos de la Basílica a fallecidos
STC pone en marcha acciones desde el día del sismo
Expertos evalúan riesgo de colapso en edificio de Lindavista
PRI renuncia a 258 mdp de su financiamiento para apoyar a damnificados
Reportan tres personas con vida en edificio colapsado en la Del Valle
Hallan cuerpo en edificio de Medellín en colonia Roma
No se usa maquinaria en zonas con sobrevivientes: Protección Civil
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas