Nacional

Policía de la Conago debutará en julio en Guerrero

Con la finalidad de combatir el robo de vehículos en la entidad, el cual se ha duplicado en lo que va del año, el grupo policiaco interestatal propuesto por Miguel Ángel Mancera tendrá su primer operativo con 100 elementos.
Susana Guzmán 
18 junio 2017 21:54 Última actualización 19 junio 2017 5:0
Miguel Ángel Mancera, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, para combatir los delitos de alto impacto. (Cuartoscuro)

Miguel Ángel Mancera, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, empezará con combatir los delitos de alto impacto. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de julio empezará a funcionar en el país el primer operativo de Fuerza Conago, un grupo policíaco interestatal propuesto por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, para combatir los delitos de alto impacto, empezando por el robo de vehículos.

Según el Gobierno de la Ciudad de México, el acuerdo entre los mandatarios del país, resuelto en el seno de la Conago, establece que cada entidad federativa que decida participar aportará elementos policíacos con la finalidad de llevar a cabo acciones específicas de seguridad en un determinado estado del país para hacer frente a situaciones delictivas. El primer operativo se implementará en Guerrero, a donde acudirán 100 elementos.

Esto implica que cada estado participante destine 10 de sus uniformados para conformar un grupo policiaco interestatal de entre 50 y 100 elementos para combatir el delito que aqueje a una determinada región o estado, el cual estará coordinado por el gobernador de la entidad en que se encuentren las fuerzas policíacas.

nacional


De acuerdo con el jefe de Gobierno, se trata de una fuerza interestatal que no viola la ley. “Se puede tener operatividad en otros estados siempre y cuando se cumplan los convenios de colaboración interprocuradurías o convenios interpolicías”, declaró en su momento.

Fuerza Conago no requiere autorización de la Federación, sólo coordinación, por lo que estará en contacto con el PF y el Ejército.

Se trata de un grupo cuyos elementos tendrán que estar capacitados y especializados en los temas específicos de actuación.

En el caso del robo de vehículos, por ejemplo, se necesitan especialistas para detectar los autos remarcados, poder consultar el sistema en tiempo real, se necesita operatividad y si surge un caso en flagrancia se entrega al Ministerio Público.

Según el acuerdo, los operativos podrán realizarse según lo requiera cada estado. Puebla, por ejemplo, levantó la mano para que este grupo interestatal apoye en el combate del robo de combustible, sobre todo en el Triángulo Rojo, donde se concentra el 80% del ilícito.

El presidente de Comisión de Seguridad del Senado, Jorge Ramos, apuntó que esta propuesta es una ocurrencia, pues el problema de raíz en materia de seguridad pública es que tenemos un sistema de seguridad colapsado, un marco jurídico obsoleto e inoperante.

“Me parecer que es una ocurrencia, que esto se tiene que revisar a fondo porque tiene implicaciones presupuestales para los estados, de legalidad, de cómo puede operar fuera del territorio para el que está facultado un agente ministerial, si es correcto (...) lamento que se plantee una solución así porque evidencia la parte del desconocimiento de lo que en el país se requiere”, dijo.

El robo de vehículo con violencia alcanzó los 18 mil 183 casos de enero a abril de este año, 21.6% más que en el mismo periodo del año pasado. En Guerrero, las cifras alcanzan los 866 casos, 405 más que en el mismo periodo de 2016, cuando se tuvieron 461 casos.

Todas las notas NACIONAL
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila
Alarma por disparos cerca de residencia oficial de Graco Ramírez
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Javier Duarte acepta ser extraditado y afirma que acusaciones son "vagas"
PGJ-CDMX investiga robo a oficinas de López Doriga
Oaxaca, sede de debate sobre desarrollo social
Juan Pardinas dispuesto a cooperar con PGR por caso de espionaje
'Emilio' usaba con sus plagiados códigos de luz, textos, francés...
Asamblea Legislativa, uno de los más costosos del mundo: IMCO
Se duplica monto de créditos hipotecarios a militares: Peña Nieto
PAN desinforma sobre elecciones en Coahuila, acusa el PRI
Organizaciones rechazan grupo para investigar supuesto espionaje
INE prepara informes de fiscalización de campañas