Nacional

La PGR destituye al titular de la Fepade tras escándalo con Lozoya

La Procuraduría argumentó que Santiago Nieto trasgredió el código de conducta por lo que fue removido. Nieto había acusado al exdirector de Pemex de presiones en el caso de presunto desvíos en la campaña de 2012.
Redacción
20 octubre 2017 13:37 Última actualización 20 octubre 2017 16:19
Santiago Nieto (Cuartoscuro)

Santiago Nieto (Cuartoscuro)

La Procuraduría General de la República (PGR) removió de su cargo como titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade) a Santiago Nieto.

El argumento que dio la procuraduría en un comunicado es que el servidor público “trasgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República”, sin dar más detalles.

Nieto afirmó el pasado miércoles que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, lo había presionado a través de una carta para que declarara públicamente su inocencia en el caso de presunto desvío de recursos en favor del PRI para las elecciones de 2012, e incluso le ofreciera una disculpa.

Nieto dijo al periódico Reforma que la carta "refleja en gran medida la impunidad".

El abogado de Lozoya negó la afirmación de Nieto y aseguró que sí envió una carta, pero en la cual no se pedía impunidad, sino una aclaración, o que lo citaran para aclarar imputaciones de la Fiscalía.

La PGR detalló que la destitución la realizó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, con base en la Ley Orgánica de la institución y su reglamento.

"La Procuraduría General de la República reitera su compromiso de vigilar que las actuaciones de los servidores públicos sean apegadas a la legalidad y ética institucional, así como a las disposiciones de la investigación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, protegiendo en todo momento los derechos humanos de la sociedad en su conjunto", concluyó la dependencia en el comunicado.

En agosto pasado, la FEPADE anunció el inicio de la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017 contra de Lozoya Austin, por el presunto financiamiento ilícito a las campañas electorales de 2012 con recursos de procedencia ilícita, supuestamente provenientes de sobornos de Odebrecht.

Aunque la autoridad ministerial dijo en su momento que citaría a declarar al exdirector de Pemex, hasta el momento no se ha concretado su comparecencia, por lo que el exfuncionario decidió proceder por la vía del amparo.

PAN, PRD Y MORENA CUESTIONAN REMOCIÓN

Las representaciones del PAN, PRD y Morena en el Senado de la República defendieron a Santiago Nieto; incluso Mario Delgado, de Morena, dijo a través de su cuenta en Twitter que van a objetar la remoción y buscarán que el Senado lo ratifique en el cargo.

En este sentido también se pronunció Fernando Herrera, coordinador de los blanquiazules. Dijo que se deberán aclarar las causas de decisión y así poder ejercer la facultad de objeción.

"La información emitida este viernes es ambigua, en cuanto a que sólo se argumenta que Nieto Castillo fue removido por haber transgredido lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República",  señaló a través de un comunicado.

Alejandra Barrales dijo en Twitter que la remoción de Nieto Castillo es "otro ejemplo de por qué tenemos que luchar por una #FiscalíaQueSirva, para sacar al PRI de Los Pinos y cambiar el régimen político".

En tanto, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados censuró la forma en que el actual procurador cesó de su cargo a Nieto, y advirtió que "por conductas como ésta es que se debe trabajar en la reglamentación que garantice absoluta autonomía a la nueva Fiscalía General"..

A través del vicecoordinador perredista en San Lázaro, Jesús Zambrano Grijalva, el PRD lamentó el "fulminante cese de Santiago Nieto por algo que no gustó, y ello apunta a las recientes declaraciones del extitular de Pemex, Emilio Lozoya y el escándalo de Odebrecht.", acusó.

Con informacion de Víctor Chávez

Todas las notas NACIONAL
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
Si PRD me propone candidatura para 2018, aceptaré: Mancera
Aunque cambien el método, no voy con el Frente: Margarita
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral
Congreso de Coahuila aprueba notarias a incondicionales de Rubén Moreira
“Habrá sorpresas” si aprueban ley para la reconstrucción: Morena
No estamos de acuerdo con que México sea el país más inseguro: De la Madrid
Independientes hemos sembrado cosas positivas: Ferriz y Ríos Piter
Del Mazo firma convenio con Poder Judicial para mejorar procesos