Nacional
la silla roja 

México padece problemas de racismo y clasismo: Álvarez Icaza

En La Silla Roja, el exsecretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Emilio Álvarez Icaza habló sobre la crisis en materia de derechos humanos que se vive en México.
Redacción
14 julio 2017 22:33 Última actualización 16 julio 2017 22:0
Emilio Álvarez Icaza, en La Silla Roja. (Especial)

Emilio Álvarez Icaza. (Archivo/Cuartoscuro)

Emilio Álvarez Icaza, exsecretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aseguró que en México estamos educados para no reconocer la otredad.

“Hay una práctica muy elaborada de referir insultos” dijo. “Insultamos adscribiendo a otro grupo social, como si eso fuera un insulto”.

“Si un hombre quiere insultar a un hombre le dice ‘no seas vieja, el último vieja, no seas indio, mariquita sin calzones’. Es un problema de racismo y de clasismo”, agregó.

De acuerdo con Álvarez, estas son actitudes que se adoptan desde la infancia y por ello ha sido difícil erradicarlas de la sociedad.

“Lamentablemente así educamos”, comentó. “Los niños de primaria ya tiene reproducidos esas pautas y valores, eso hace pedazos la noción de igualdad de derechos humanos”.

De este y otros temas relacionados con derechos humanos hablará Álvarez Icaza. Te invitamos a que no te pierdas La Silla Roja a través de El Financiero Bloomberg.