Nacional

La nueva verificación, paso a paso

Las propuestas que enviaron los expertos que apoyaron a la CAMe en la elaboración de la nueva verificación,  destacaron cinco rubros, además de 35 líneas de acción calificadas en fuentes móviles, fijas, transporte público, fuentes de área y naturales.
Mariana León
08 junio 2016 23:10 Última actualización 09 junio 2016 5:0
Verificentros

(Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo de expertos que ayudó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) a elaborar la nueva propuesta de verificación vehicular, envió una carta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la que aseguran que el problema de la contaminación no se resuelve con una sola “propuesta o corrigiendo un sólo sector”.

La misiva fue enviada el pasado 2 de junio, con copia a las autoridades locales de la Megalópolis, pero fue difundida ayer a medios de comunicación.

En este documento, los expertos señalan 150 propuestas, las cuales van desde mejoras en el transporte público, además de reducir la circulación de los vehículos pesados.

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Ahí se lee: “Debemos subrayar que el reto social en el que nos ubica el problema de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), no puede ser resuelto por una sola institución, organización o dependencia, ni tampoco puede ser solucionado con una sola propuesta o corrigiendo un solo sector”.

Para las propuestas destacaron cinco rubros generales, además de 35 líneas de acción calificadas en fuentes móviles, fijas, transporte público, fuentes de área y naturales.

Dicen que se deben impulsar propuestas integrales que resulten de un “proceso coordinado, en donde la cohesión entre las principales instituciones científicas y académicas del país sea el punto de partida para resolver el gran reto que tenemos en materia ambiental y de salud pública”.

El Comité Científico Asesor, firmando a título personal, propone no sólo revisar y establecer límites más estrictos de emisión de contaminantes en la emisión de hologramas, sino aumentar la inversión en transporte público en –al menos– seis mil millones de pesos.

También propone incluir en el programa de verificación al transporte público y a las motocicletas, además de evaluar nuevos modelos de gestión de flota y actualizar los programas existentes, como el programa Hoy No Circula o parquímetros.

Solicitan que se evalúe los nuevos modelos de gestión de flota y se actualicen los programas existentes como el Hoy No Circula, Zonas de Baja Emisión y Parquímetros.

El Comité sugiere revisar el transporte de carga e instrumentar un programa de restricción de circulación en la Zona Megalopolitana.Semarnat explicó que las nuevas normas no son garantía para reducir la circulación.

No se busca condenar a los vehículos a no circular, sino que sean reparados, apuntó.

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