Nacional

"La Línea 12 fue un fracaso, un fraude", afirma Calzada Arroyo

Se aplicarán sanciones penales ejemplares, anticipa Antonio Calzada Arroyo, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento del caso de la Línea 12.
Víctor Chávez
25 enero 2015 20:25 Última actualización 26 enero 2015 5:0
A punto de cumplirse un año de la suspensión y aún no hay sanciones judiciales. (Cuartoscuro)

A punto de cumplirse un año de la suspensión y aún no hay sanciones judiciales. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Legisladores federales del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados plantearán al Poder Legislativo ordene la cancelación inmediata del contrato con la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) para la construcción de la Línea 12 del Metro. Anticiparon que se señalarán responsables del “desastre”, entre los que enlistaron al senador del PRD, Mario Delgado Carrillo”.

El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento del colapso de la llamada “Línea Dorada”, el priista Marco Antonio Calzada Arroyo, adelantó que en su informe final que presentarán ante el Pleno del Palacio Legislativo concluyen que “el proyecto fue un fracaso y un fraude”, por lo que pedirán que “las instancias judiciales federales atraigan el caso y se apliquen sanciones penales ejemplares a los responsables de inmediato”.

En entrevista con El Financiero anticipó que el planteamiento en el informe será que “no hubo coordinación entre el Proyecto Metro y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, con lo que los trenes no son para esas vías y esas vías no son para esos trenes; el proyecto tendrá que comenzar de nuevo, todo fue un fracaso y por eso tendrá que haber responsables y sancionados de manera ejemplar”.

El diputado del PRD, Carlos Reyes Gámiz, integrante de la misma Comisión –llamada Comisión Especial de Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o se Hayan Destinado a la Línea 12 del Metro– aceptó que “está claro que el problema no es político como quieren hacerlo algunos de los probables responsables, es un asunto técnico, que derivó en un severo daño patrimonial que deben pagar los autores”.

“Todo apunta a que el informe planteará que el contrato con CAF debe cancelarse, sencillamente porque no se cumplió, aunque ello sin duda traerá un gran litigio internacional que tendrá costos económicos”, advirtió.

CONTRATO CON CAF

Jorge Sotomayor Chávez, del PAN, secretario de la Comisión Especial, declaró que el informe deberá contener lo siguiente: “La cancelación del Contrato con CAF, que no haya más licitaciones para trenes y que se reconstruyan y recuperen los trenes dañados de las otras líneas ya existentes, con los recursos que ha dejado ya el aumento de tres a cinco pesos el boleto, tal y como lo prometieron”.

“No permitiremos otro negocio ni otra inversión, sino con lo que se tiene”, explicó.

Dijo que “el Contrato con CAF debió de haberse cancelado desde que se cerró la Línea 12 y comenzar a cambiar las vías para usar los trenes que ya tenemos en México, lo que implicaría un gasto 50 por ciento menor a lo que se pretende hacer”.

Advirtió que aunque el objetivo central de esta Comisión es “buscar y plantear una solución pronta y viable para los miles de usuarios afectados, se señalará a los directamente responsables del desastre y que no han sido sancionados, como son, desde la opinión del PAN, el entonces secretario de Finanzas y hoy senador de la República por el PRD, Mario Delgado Carrillo”.

Precisó que “fue él quien autorizó primero como Secretario de Finanzas y luego como director de la sociedad civil Vida y Progreso del DF”.

Todas las notas NACIONAL
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro