Nacional

"La Línea 12 fue un fracaso, un fraude", afirma Calzada Arroyo

Se aplicarán sanciones penales ejemplares, anticipa Antonio Calzada Arroyo, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento del caso de la Línea 12.
Víctor Chávez
25 enero 2015 20:25 Última actualización 26 enero 2015 5:0
A punto de cumplirse un año de la suspensión y aún no hay sanciones judiciales. (Cuartoscuro)

A punto de cumplirse un año de la suspensión y aún no hay sanciones judiciales. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Legisladores federales del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados plantearán al Poder Legislativo ordene la cancelación inmediata del contrato con la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) para la construcción de la Línea 12 del Metro. Anticiparon que se señalarán responsables del “desastre”, entre los que enlistaron al senador del PRD, Mario Delgado Carrillo”.

El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento del colapso de la llamada “Línea Dorada”, el priista Marco Antonio Calzada Arroyo, adelantó que en su informe final que presentarán ante el Pleno del Palacio Legislativo concluyen que “el proyecto fue un fracaso y un fraude”, por lo que pedirán que “las instancias judiciales federales atraigan el caso y se apliquen sanciones penales ejemplares a los responsables de inmediato”.

En entrevista con El Financiero anticipó que el planteamiento en el informe será que “no hubo coordinación entre el Proyecto Metro y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, con lo que los trenes no son para esas vías y esas vías no son para esos trenes; el proyecto tendrá que comenzar de nuevo, todo fue un fracaso y por eso tendrá que haber responsables y sancionados de manera ejemplar”.

El diputado del PRD, Carlos Reyes Gámiz, integrante de la misma Comisión –llamada Comisión Especial de Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o se Hayan Destinado a la Línea 12 del Metro– aceptó que “está claro que el problema no es político como quieren hacerlo algunos de los probables responsables, es un asunto técnico, que derivó en un severo daño patrimonial que deben pagar los autores”.

“Todo apunta a que el informe planteará que el contrato con CAF debe cancelarse, sencillamente porque no se cumplió, aunque ello sin duda traerá un gran litigio internacional que tendrá costos económicos”, advirtió.

CONTRATO CON CAF

Jorge Sotomayor Chávez, del PAN, secretario de la Comisión Especial, declaró que el informe deberá contener lo siguiente: “La cancelación del Contrato con CAF, que no haya más licitaciones para trenes y que se reconstruyan y recuperen los trenes dañados de las otras líneas ya existentes, con los recursos que ha dejado ya el aumento de tres a cinco pesos el boleto, tal y como lo prometieron”.

“No permitiremos otro negocio ni otra inversión, sino con lo que se tiene”, explicó.

Dijo que “el Contrato con CAF debió de haberse cancelado desde que se cerró la Línea 12 y comenzar a cambiar las vías para usar los trenes que ya tenemos en México, lo que implicaría un gasto 50 por ciento menor a lo que se pretende hacer”.

Advirtió que aunque el objetivo central de esta Comisión es “buscar y plantear una solución pronta y viable para los miles de usuarios afectados, se señalará a los directamente responsables del desastre y que no han sido sancionados, como son, desde la opinión del PAN, el entonces secretario de Finanzas y hoy senador de la República por el PRD, Mario Delgado Carrillo”.

Precisó que “fue él quien autorizó primero como Secretario de Finanzas y luego como director de la sociedad civil Vida y Progreso del DF”.

Todas las notas NACIONAL
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México