Nacional

¿La legalización de la mariguana disminuiría el narcotráfico? 

En un discurso en las Naciones Unidas, el presidente EPN dio indicios de que se cambiaría el enfoque prohibicionista que se tiene sobre la mariguana, pero, ¿cómo afectaría la legalización medicinal de la planta al fenómeno del narcotráfico?
Daniel Blanco
20 abril 2016 20:29 Última actualización 21 abril 2016 12:25
Mariguana.

Entre 2009 y 2013, 46 mil 638 recibieron una condena por posesión de drogas. (Especial)

El presidente Enrique Peña Nieto, dio un discurso en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas sobre Drogas en el que adelantó lo que será el próximo movimiento de su administración en el tema de las drogas, la legalización de la mariguana con fines medicinales y de estudio. Esta es una de las 10 propuestas del gobierno mexicano en la materia.

Para Oscar Galicia, jefe de Procesos Básicos del Laboratorio de Neurociencias e investigador del departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana, la legalización con fines medicinales no va a reducir la incidencia del crimen organizado, “eso también es otra falsedad”.

“La razón es simple, el 95 por ciento de la mariguana que se produce en México va para EU… porque México no es mercado, no consumimos tanta, y dos, aquí la pagas muy barata, mejor me llevo mi mariguana a EU y allá la vendo 20 veces más cara, entonces el negocio del narcotráfico no es la producción de mariguana, es el trasiego”, comentó.


Una de las cosas que verdaderamente podría aliviar el problema del narcotráfico, de acuerdo a Galicia, es que Estados Unidos comenzara a producir su propia mariguana, ya que en México, aproximadamente, sólo el 1 o 2 por ciento de la población consume la planta; en Estados Unidos el 30 por ciento de la población la consume.

En el marco de este año, 6 estados del país vecino, dentro de ellos California, decidirán si aceptar o declinar el consumo recreativo, y de acuerdo al especialista, esto podría incentivar este tipo de consumo en nuestro país.

1
 

 

mariguana


“Nuestra política de drogas no está enfocada en las necesidades de la población en México… no está enfocada en que las drogas no lleguen a tus hijos, la política antidrogas en México es una política antidrogas dictada por la política estadounidense”, dijo Galicia. 

“¿Por qué se empezó a discutir (la legalización)? Porque EU empezó a cambiar sus legislaciones, no es que se nos haya ocurrido a nosotros ni que haya sido un acto de iluminación, ni un acto de brillantez de los gobiernos, sino que básicamente están actuando de manera retrasada y reactiva a las decisiones del gobierno norteamericano… En México va avanzar (la legalización) tan rápido como avanza en Estados Unidos, eso te lo puedo asegurar”, agregó.

LA INVESTIGACIÓN, AFECTADA POR LA PROHIBICIÓN

“El marco legal que tenemos para el consumo de mariguana o para la mariguana en general es el peor que existe, estamos en el peor mundo posible… Una de las cosas que me enoja mucho es que prácticamente no se ha hecho énfasis en las cuestiones de investigación”, comentó. 

La Universidad Iberoamericana en conjunto con la UNAM, son de las únicas instituciones en el país que estudian los efectos de los canabinoides (moléculas activas de la mariguana), pero se enfrentan a una barrera, la prohibición.

“Ni siquiera podemos usar la planta porque no tenemos permisos, la Cofepris no genera permisos, y nosotros no podemos investigar cuál es el efecto de estos canabinoides en la conducta de las personas tan fácil como en la atención, memoria, aprendizaje, efectos a largo plazo, potencial adictivo”, comentó.

Los seres humanos tenemos un sistema cannabinoide, “producimos nuestra propia mariguana”, entonces lo que hacen los especialistas universitarios es estudiar estos cannabinoides endógenos, los cuales son producidos naturalmente por ese sistema, para determinar cómo podría funcionar la mariguana, situación que se podría abrirse con las nuevas posibles medidas que ejecutaría el gobierno.

La mariguana tiene más de 60 cannabinoides con un efecto en el sistema nervioso, pero no todos, en cuestión medicinal, tienen el mismo efecto. De acuerdo al especialista, hay algunos que se pueden utilizar para el tratamiento de la epilepsia sin la necesidad consumir la planta en su totalidad, y esto sucede de la misma manera para tratamientos específicos de otros padecimientos.

“Ya existen buenos indicios, pero se requiere mucha más investigación para poder determinar cuál es el efecto medicinal de cada uno de estos cannabinoides y cuál es su dosis, cómo separarlos, como aislarlos, cómo proporcionárselos en una presentación terapéutica a los consumidores y que no tengan que fumarse el churro de mariguana para tratarse su epilepsia o inflamación o su gota”, concluyó.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia