Nacional

La IP exige a las autoridades que hagan cumplir la ley en Oaxaca

Las movilizaciones del magisterio han provocado pérdidas por 2 mil 700 mdp. Los disturbios están liderados por grupos guerrilleros, acusan los empresarios. Inaceptable, que se acuda a métodos violentos para generar presión, condenan.
Yuridia Torres
22 junio 2016 23:46 Última actualización 23 junio 2016 7:34
Queja.  Los empresarios Manuel Herrera y Juan Pablo Castañón, ayer en rueda de prensa. (Cuartoscuro)

Queja. Los empresarios Manuel Herrera y Juan Pablo Castañón, ayer en rueda de prensa. (Cuartoscuro)

Las autoridades deben preservar el Estado de derecho en Oaxaca y Chiapas y no ceder a “chantajes”, porque es inaceptable que se acuda a métodos violentos para generar presión, en este caso sobre la reforma educativa, reclamaron representantes del sector empresarial.

En conferencia de prensa, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), condenó y rechazó los bloqueos y robos de unidades en los estados donde las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están tomando fuerza, porque dañan la economía.

Las pérdidas hasta la fecha, por los disturbios en Oaxaca y Chiapas, suman ya dos mil 700 millones de pesos, estimaron los empresarios.

Reconoció que existen grupos disidentes, que no precisamente se tratan de maestros y que están provocando los disturbios; “no podemos decir si es guerrilla o no, pero son grupos subversivos”.

Castañón y representantes de cámaras de comercio, de la industria, la Asociación de Bancos de México, la de Instituciones de Seguros y otros organismos empresariales manifestaron su consentimiento hacia la reforma educativa y respaldaron el diálogo para su implementación.

“Reiteramos nuestro total respaldo a la reforma educativa y su agenda de implementación, que contiene acciones de capacitación y desarrollo profesional para los maestros (...) confiamos en que, en un clima de confianza mutua, los maestros podrán ver los beneficios de esta reforma”, aseveró.

Por esto, exhortó a los integrantes de la Coordinadora a manifestar sus inconformidades dentro del marco de la ley, a los líderes sindicales a actuar con máxima responsabilidad, y a las autoridades mantener el Estado de derecho.

En tanto, Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco Servytur), condenó que haya tiendas saqueadas, no sólo grandes sino también de microempresarios que se han visto afectados.

Dijo que se reportan bloqueos en alrededor de 16 carreteras, entre las que destacan Tehuantepec, Nochixtlán, Juchitán, Huatulco y Zihuantepec, y que esto ha provocado desabasto de gasolina y problemas en los cajeros automáticos.

Externó que los acontecimientos no tienen que ver con la reforma educativa, pero sí con un plan muy bien orquestado y estructurado, con una logística muy inteligente para tener tomada a Oaxaca.

En su turno, Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, coincidió en que los conflictos reportados en Oaxaca y Chiapas están liderados por grupos radicales del magisterio, que se rehúsan a la evaluación, a los criterios meritocráticos y al concurso de plazas docentes.

APOYOS A PYMES AFECTADAS

Funcionarios de la Secretaría de Economía se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Oaxaca para establecer un plan de apoyo a pequeñas y medianas empresas afectadas por los hechos del domingo, informó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Con información de Eduardo Aguilar.

Todas las notas NACIONAL
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Bloquean e incendian vehículos en Tláhuac; hay 27 detenidos
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
Marina abate a 'El Ojos', presunto líder del Cártel de Tláhuac
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca
Venta de bebidas alcohólicas se suspende en Tláhuac
Chiapas impulsa transparencia y rendición de cuentas
Senadores de EU presentan iniciativa para legalizar a 'dreamers'
Antes de ser abatido, 'El Ojos' desató violencia en Tláhuac
El Hospital General de Tekax, Yucatán inicia operaciones
SCT abre tercer carril del Paso Exprés
Sólo cinco delegaciones presentan planes para reducir contaminación
Peña agradece a Dios por el privilegio de celebrar sus 51 años en Toluca
Anaya dice que resultados electorales respaldan al PAN rumbo a 2018
Turistas de Chiapas cuentan con nueva ruta aérea
INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Pese a oposición, INE discutirá lineamientos de ‘cancha pareja’ para próximos comicios
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca
INE ajusta multas a partidos por campañas; bajan a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla