Nacional

La IP exige a las autoridades que hagan cumplir la ley en Oaxaca

Las movilizaciones del magisterio han provocado pérdidas por 2 mil 700 mdp. Los disturbios están liderados por grupos guerrilleros, acusan los empresarios. Inaceptable, que se acuda a métodos violentos para generar presión, condenan.
Yuridia Torres
22 junio 2016 23:46 Última actualización 23 junio 2016 7:34
Queja.  Los empresarios Manuel Herrera y Juan Pablo Castañón, ayer en rueda de prensa. (Cuartoscuro)

Queja. Los empresarios Manuel Herrera y Juan Pablo Castañón, ayer en rueda de prensa. (Cuartoscuro)

Las autoridades deben preservar el Estado de derecho en Oaxaca y Chiapas y no ceder a “chantajes”, porque es inaceptable que se acuda a métodos violentos para generar presión, en este caso sobre la reforma educativa, reclamaron representantes del sector empresarial.

En conferencia de prensa, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), condenó y rechazó los bloqueos y robos de unidades en los estados donde las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están tomando fuerza, porque dañan la economía.

Las pérdidas hasta la fecha, por los disturbios en Oaxaca y Chiapas, suman ya dos mil 700 millones de pesos, estimaron los empresarios.

Reconoció que existen grupos disidentes, que no precisamente se tratan de maestros y que están provocando los disturbios; “no podemos decir si es guerrilla o no, pero son grupos subversivos”.

Castañón y representantes de cámaras de comercio, de la industria, la Asociación de Bancos de México, la de Instituciones de Seguros y otros organismos empresariales manifestaron su consentimiento hacia la reforma educativa y respaldaron el diálogo para su implementación.

“Reiteramos nuestro total respaldo a la reforma educativa y su agenda de implementación, que contiene acciones de capacitación y desarrollo profesional para los maestros (...) confiamos en que, en un clima de confianza mutua, los maestros podrán ver los beneficios de esta reforma”, aseveró.

Por esto, exhortó a los integrantes de la Coordinadora a manifestar sus inconformidades dentro del marco de la ley, a los líderes sindicales a actuar con máxima responsabilidad, y a las autoridades mantener el Estado de derecho.

En tanto, Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco Servytur), condenó que haya tiendas saqueadas, no sólo grandes sino también de microempresarios que se han visto afectados.

Dijo que se reportan bloqueos en alrededor de 16 carreteras, entre las que destacan Tehuantepec, Nochixtlán, Juchitán, Huatulco y Zihuantepec, y que esto ha provocado desabasto de gasolina y problemas en los cajeros automáticos.

Externó que los acontecimientos no tienen que ver con la reforma educativa, pero sí con un plan muy bien orquestado y estructurado, con una logística muy inteligente para tener tomada a Oaxaca.

En su turno, Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, coincidió en que los conflictos reportados en Oaxaca y Chiapas están liderados por grupos radicales del magisterio, que se rehúsan a la evaluación, a los criterios meritocráticos y al concurso de plazas docentes.

APOYOS A PYMES AFECTADAS

Funcionarios de la Secretaría de Economía se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Oaxaca para establecer un plan de apoyo a pequeñas y medianas empresas afectadas por los hechos del domingo, informó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Con información de Eduardo Aguilar.

Todas las notas NACIONAL
Del la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón