Nacional

La inseguridad pega al crecimiento de las empresas en Edomex

La panista Josefina Vázquez Mota señala que sólo en 2016 se necesitaban 166 mil empleos y que en los últimos años sólo se crearon 59 mil, por lo que los trabajos informales llegaron a 55.4 por ciento. 
Susana Guzmán 
08 mayo 2017 22:58 Última actualización 09 mayo 2017 5:0
Josefina Vázquez Mota

Josefina Vázquez Mota, expusieron un panorama desolador para el crecimiento del sector en el Estado de México. (Cuartoscuro)

ESTADO DE MÉXICO.- Empresarios que se reunieron hace días con la candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, expusieron un panorama desolador para el crecimiento del sector, principalmente por la inseguridad y problemas de corrupción.

Empresas dedicadas al ramo de la construcción, como Cemposa, por ejemplo, señalaron las dificultades para abrir un tercer turno en sus instalaciones, por los riesgos que implica para sus trabajadores (falta de acceso a la empresa, falta de alumbrado público, inseguridad en las inmediaciones de la compañía e invasión de terrenos en los alrededores)”.

Industriales de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción comentaron que su principal competencia es el gobierno y sus amigos, pues varios llevan cuatro años sin hacer obra por causa de licitaciones a modo.

La empresa Britos, dedicada a la producción de pantalones de mezclilla, tenía más de mil trabajadores, pero ante la inseguridad envió una planta a Puebla y hoy sólo tiene 120 empleados en el Estado de México, además de que tiene máquinas deteriorándose porque no contratará a más personal hasta que las cosas cambien en la entidad.

La compañía Tresal, que transporta productos químicos y materiales peligrosos, reportó un gasto del 35 por ciento en reparación de daños a sus unidades por las malas vialidades, además de pagos excesivos por trámites gubernamentales.

Aunque las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social reportan que las empresas han ido creciendo año con año en el Estado de México, con un total de 60 mil 430 hasta marzo de 2017, los empresarios denunciaron diversos problemas, pero principalmente la inseguridad que impide que se sigan abriendo más negocios en la entidad.

El corporativo Brenn, que se dedica a la producción de artículos de plástico, expresó también la dificultad que tienen los trabajadores a la hora de transportarse a la empresa, por la inseguridad que existe en la zona.

Mientras, floricultores de Tenancingo denunciaron la falta de innovación tecnológica, falta de infraestructura carretera para transportar sus productos, créditos con intereses excesivos, inseguridad en las carreteras y falta de mano de obra calificada.

A su vez, empresarios de diversos giros asentados en el Valle de Chalco, en la zona oriente del estado, se refirieron al deterioro del medio ambiente, falta de seguridad y ausencia del estado de derecho, falta de infraestructura vial y crecimiento desordenado.

En su propuesta económica, la panista Josefina Vázquez Mota señala que sólo en 2016 se necesitaban 166 mil empleos. Advierte que en los últimos años sólo se crearon 59 mil, por lo que la informalidad llegó a 55.4 por ciento del total de la ocupación, además de que de los 7 millones de mexiquenses que tienen un trabajo, uno de cada tres gana entre uno o dos salarios mínimos.

Todas las notas NACIONAL
Mancera firma decreto para reconstrucción y recuperación de la CDMX
Prevén nueva ola de migración a Querétaro por el sismo
Parten rescatistas de Japón, Honduras, El Salvador y Panamá
En Benito Juárez colapsaron edificios con un año de antigüedad
Familiares de víctimas en Álvaro Obregón 286 exigen a altos funcionarios como enlace
SEP y Secretaría de Salud no tendrán actividades esta semana
Suman 331 muertos por sismo en México
Juristas difieren sobre viabilidad de iniciativa
Otomíes improvisan un campamento en la Roma
PRI exige investigar irregularidades de su construcción
Sheinbaum tiró casas y cerró a la UVM, pero nunca tocó al Rébsamen
...Y desalojados de la Narvarte demandan una solución
Acusan a delegados del PAN en BJ de hacer negocio con 'depas'
Nuño: hay 10 mil escuelas dañadas
Este es el único documento válido para saber si tu casa es segura
Parece que los partidos están haciendo un 'Teletón electoral': Baños
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
Suman 7 cuerpos rescatados en edificio de Álvaro Obregón
Abaten a grupo de secuestradores en Jalisco, también muere su víctima
Reafirma gobierno federal compromiso con la investigación en el caso Iguala
Será difícil hallar más sobrevivientes a una semana del sismo: Protección Civil
Familiares de desaparecidos de edificio en Álvaro Obregón, irritados por falta de información
Regidores denuncian a presidenta municipal de Juchitán por falta de apoyo a municipio
¿Te quedaste sin luz? Repórtalo a CFE
CDMX dará 3 mil pesos a damnificados para pagar rentas