Nacional

La inseguridad pega al crecimiento de las empresas en Edomex

La panista Josefina Vázquez Mota señala que sólo en 2016 se necesitaban 166 mil empleos y que en los últimos años sólo se crearon 59 mil, por lo que los trabajos informales llegaron a 55.4 por ciento. 
Susana Guzmán 
08 mayo 2017 22:58 Última actualización 09 mayo 2017 5:0
Josefina Vázquez Mota

Josefina Vázquez Mota, expusieron un panorama desolador para el crecimiento del sector en el Estado de México. (Cuartoscuro)

ESTADO DE MÉXICO.- Empresarios que se reunieron hace días con la candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, expusieron un panorama desolador para el crecimiento del sector, principalmente por la inseguridad y problemas de corrupción.

Empresas dedicadas al ramo de la construcción, como Cemposa, por ejemplo, señalaron las dificultades para abrir un tercer turno en sus instalaciones, por los riesgos que implica para sus trabajadores (falta de acceso a la empresa, falta de alumbrado público, inseguridad en las inmediaciones de la compañía e invasión de terrenos en los alrededores)”.

Industriales de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción comentaron que su principal competencia es el gobierno y sus amigos, pues varios llevan cuatro años sin hacer obra por causa de licitaciones a modo.

La empresa Britos, dedicada a la producción de pantalones de mezclilla, tenía más de mil trabajadores, pero ante la inseguridad envió una planta a Puebla y hoy sólo tiene 120 empleados en el Estado de México, además de que tiene máquinas deteriorándose porque no contratará a más personal hasta que las cosas cambien en la entidad.

La compañía Tresal, que transporta productos químicos y materiales peligrosos, reportó un gasto del 35 por ciento en reparación de daños a sus unidades por las malas vialidades, además de pagos excesivos por trámites gubernamentales.

Aunque las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social reportan que las empresas han ido creciendo año con año en el Estado de México, con un total de 60 mil 430 hasta marzo de 2017, los empresarios denunciaron diversos problemas, pero principalmente la inseguridad que impide que se sigan abriendo más negocios en la entidad.

El corporativo Brenn, que se dedica a la producción de artículos de plástico, expresó también la dificultad que tienen los trabajadores a la hora de transportarse a la empresa, por la inseguridad que existe en la zona.

Mientras, floricultores de Tenancingo denunciaron la falta de innovación tecnológica, falta de infraestructura carretera para transportar sus productos, créditos con intereses excesivos, inseguridad en las carreteras y falta de mano de obra calificada.

A su vez, empresarios de diversos giros asentados en el Valle de Chalco, en la zona oriente del estado, se refirieron al deterioro del medio ambiente, falta de seguridad y ausencia del estado de derecho, falta de infraestructura vial y crecimiento desordenado.

En su propuesta económica, la panista Josefina Vázquez Mota señala que sólo en 2016 se necesitaban 166 mil empleos. Advierte que en los últimos años sólo se crearon 59 mil, por lo que la informalidad llegó a 55.4 por ciento del total de la ocupación, además de que de los 7 millones de mexiquenses que tienen un trabajo, uno de cada tres gana entre uno o dos salarios mínimos.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios