Nacional

La inseguridad pega al crecimiento de las empresas en Edomex

La panista Josefina Vázquez Mota señala que sólo en 2016 se necesitaban 166 mil empleos y que en los últimos años sólo se crearon 59 mil, por lo que los trabajos informales llegaron a 55.4 por ciento. 
Susana Guzmán 
08 mayo 2017 22:58 Última actualización 09 mayo 2017 5:0
Josefina Vázquez Mota

Josefina Vázquez Mota, expusieron un panorama desolador para el crecimiento del sector en el Estado de México. (Cuartoscuro)

ESTADO DE MÉXICO.- Empresarios que se reunieron hace días con la candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, expusieron un panorama desolador para el crecimiento del sector, principalmente por la inseguridad y problemas de corrupción.

Empresas dedicadas al ramo de la construcción, como Cemposa, por ejemplo, señalaron las dificultades para abrir un tercer turno en sus instalaciones, por los riesgos que implica para sus trabajadores (falta de acceso a la empresa, falta de alumbrado público, inseguridad en las inmediaciones de la compañía e invasión de terrenos en los alrededores)”.

Industriales de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción comentaron que su principal competencia es el gobierno y sus amigos, pues varios llevan cuatro años sin hacer obra por causa de licitaciones a modo.

La empresa Britos, dedicada a la producción de pantalones de mezclilla, tenía más de mil trabajadores, pero ante la inseguridad envió una planta a Puebla y hoy sólo tiene 120 empleados en el Estado de México, además de que tiene máquinas deteriorándose porque no contratará a más personal hasta que las cosas cambien en la entidad.

La compañía Tresal, que transporta productos químicos y materiales peligrosos, reportó un gasto del 35 por ciento en reparación de daños a sus unidades por las malas vialidades, además de pagos excesivos por trámites gubernamentales.

Aunque las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social reportan que las empresas han ido creciendo año con año en el Estado de México, con un total de 60 mil 430 hasta marzo de 2017, los empresarios denunciaron diversos problemas, pero principalmente la inseguridad que impide que se sigan abriendo más negocios en la entidad.

El corporativo Brenn, que se dedica a la producción de artículos de plástico, expresó también la dificultad que tienen los trabajadores a la hora de transportarse a la empresa, por la inseguridad que existe en la zona.

Mientras, floricultores de Tenancingo denunciaron la falta de innovación tecnológica, falta de infraestructura carretera para transportar sus productos, créditos con intereses excesivos, inseguridad en las carreteras y falta de mano de obra calificada.

A su vez, empresarios de diversos giros asentados en el Valle de Chalco, en la zona oriente del estado, se refirieron al deterioro del medio ambiente, falta de seguridad y ausencia del estado de derecho, falta de infraestructura vial y crecimiento desordenado.

En su propuesta económica, la panista Josefina Vázquez Mota señala que sólo en 2016 se necesitaban 166 mil empleos. Advierte que en los últimos años sólo se crearon 59 mil, por lo que la informalidad llegó a 55.4 por ciento del total de la ocupación, además de que de los 7 millones de mexiquenses que tienen un trabajo, uno de cada tres gana entre uno o dos salarios mínimos.

Todas las notas NACIONAL
'No voy a estar de candidato eternamente': AMLO
Explosión en volcán Popocatépetl cae ceniza en Morelos
La oposición no pudo conciliar menos dinero público a partidos: PRI
Escuelas de 8 municipios en Tamaulipas tendrán horarios extendidos
Ofensivo, presupuesto a partidos para 2018: Búrquez
INAI abre micrositio sobre solicitudes de información de Odebrecht
PRD denuncia actos anticipados de campaña de Morena
Llama el PRI al Congreso a corregir el sistema penal
Más de cien sujetos obligados no han subido información a la PNT
Murat despista a CNTE; inaugura ciclo escolar y evita boicot
Demandan PAN y PRD al PRI respetar equilibrios en el reparto de órganos de representación
Sedatu presenta los Servicios Públicos de Información del RAN
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Estar en contra de la reforma educativa, es estar contra México: Peña
Aún nada para nadie en encuesta del candidato de Morena en CDMX: AMLO
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"
Explosión de pirotecnia en Tultepec deja un muerto
Corte abre paso al 'Cuau' para ir por gubernatura de Morelos
Necesario revisar sistema de financiamiento a partidos: consejeros
Estados Unidos acredita a 15 cárceles mexicanas
Organizaciones rechazan la píldora del día siguiente
Enfrentamiento entre civiles y militares deja 6 muertos en Chihuahua
Juez niega amparo a Rigoberto Salgado contra proceso de remoción
Moreira acusa a juez de favorecer a Ferriz de Con en demanda
INAI ordena publicar estrategia de seguridad de los 50 municipios más peligrosos