Nacional

La inseguridad pega al crecimiento de las empresas en Edomex

La panista Josefina Vázquez Mota señala que sólo en 2016 se necesitaban 166 mil empleos y que en los últimos años sólo se crearon 59 mil, por lo que los trabajos informales llegaron a 55.4 por ciento. 
Susana Guzmán 
08 mayo 2017 22:58 Última actualización 09 mayo 2017 5:0
Josefina Vázquez Mota

Josefina Vázquez Mota, expusieron un panorama desolador para el crecimiento del sector en el Estado de México. (Cuartoscuro)

ESTADO DE MÉXICO.- Empresarios que se reunieron hace días con la candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, expusieron un panorama desolador para el crecimiento del sector, principalmente por la inseguridad y problemas de corrupción.

Empresas dedicadas al ramo de la construcción, como Cemposa, por ejemplo, señalaron las dificultades para abrir un tercer turno en sus instalaciones, por los riesgos que implica para sus trabajadores (falta de acceso a la empresa, falta de alumbrado público, inseguridad en las inmediaciones de la compañía e invasión de terrenos en los alrededores)”.

Industriales de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción comentaron que su principal competencia es el gobierno y sus amigos, pues varios llevan cuatro años sin hacer obra por causa de licitaciones a modo.

La empresa Britos, dedicada a la producción de pantalones de mezclilla, tenía más de mil trabajadores, pero ante la inseguridad envió una planta a Puebla y hoy sólo tiene 120 empleados en el Estado de México, además de que tiene máquinas deteriorándose porque no contratará a más personal hasta que las cosas cambien en la entidad.

La compañía Tresal, que transporta productos químicos y materiales peligrosos, reportó un gasto del 35 por ciento en reparación de daños a sus unidades por las malas vialidades, además de pagos excesivos por trámites gubernamentales.

Aunque las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social reportan que las empresas han ido creciendo año con año en el Estado de México, con un total de 60 mil 430 hasta marzo de 2017, los empresarios denunciaron diversos problemas, pero principalmente la inseguridad que impide que se sigan abriendo más negocios en la entidad.

El corporativo Brenn, que se dedica a la producción de artículos de plástico, expresó también la dificultad que tienen los trabajadores a la hora de transportarse a la empresa, por la inseguridad que existe en la zona.

Mientras, floricultores de Tenancingo denunciaron la falta de innovación tecnológica, falta de infraestructura carretera para transportar sus productos, créditos con intereses excesivos, inseguridad en las carreteras y falta de mano de obra calificada.

A su vez, empresarios de diversos giros asentados en el Valle de Chalco, en la zona oriente del estado, se refirieron al deterioro del medio ambiente, falta de seguridad y ausencia del estado de derecho, falta de infraestructura vial y crecimiento desordenado.

En su propuesta económica, la panista Josefina Vázquez Mota señala que sólo en 2016 se necesitaban 166 mil empleos. Advierte que en los últimos años sólo se crearon 59 mil, por lo que la informalidad llegó a 55.4 por ciento del total de la ocupación, además de que de los 7 millones de mexiquenses que tienen un trabajo, uno de cada tres gana entre uno o dos salarios mínimos.

Todas las notas NACIONAL
Nunca había estado tan arriba en las encuestas: AMLO
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Sign up for free