Nacional

Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, señaló que urge nuevamente que se apruebe un marco legal que regule la actuación del Ejército en las calles.
David Vela
08 diciembre 2016 22:29 Última actualización 09 diciembre 2016 5:0
Salvador Cienfuegos, titular de Sedena, pidió que se definan tiempos y labores para las Fuerzas Armadas. (Especial)

Salvador Cienfuegos, titular de Sedena, pidió que se definan tiempos y labores para las Fuerzas Armadas. (Especial)

“No nos sentimos a gusto, ninguno de los que estamos con ustedes aquí estudiamos para perseguir delincuentes. Nuestra idea, nuestra función es otra y se está desnaturalizando”, advirtió el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos.

Urgió nuevamente a que se apruebe la Ley que regule la actuación del Ejército en las calles y ponga plazos fatales para su regreso a los cuarteles.

En un tono crítico, y tras repartir culpas, el mando castrense dijo que las Fuerzas Armadas están en incertidumbre y hacen funciones que no les corresponden y que las policías locales no pueden o no tienen capacidad para hacer.

“Hoy leí una noticia que es el colmo de las cosas: ‘Soldados cuidando escuelas’. Ahí se las dejo”, soltó en forma irónica.

Dijo que la falta de regulación lo ha obligado a levantar la voz para que se defina en qué momento deben participar las Fuerzas Armadas, para cumplir qué tarea, en qué territorio y por cuánto tiempo.

“Es la Secretaría de Gobernación la que debería estar insistiendo que esta ley se promulgue, pero no hay prisa, no ha habido prisa en muchos años, y los que estamos afrontando el problema somos nosotros; he tenido que salir, porque ante los embates al Ejército, no veo a nadie ajeno a la institución que diga: ‘están ahí porque se los exige la misma sociedad’”, acusó.

El secretario dijo que, ante la incertidumbre, los soldados “ya la están pensando” si siguen enfrentando a los criminales, con el riesgo de ser procesados por violación a derechos humanos, o le conviene más ser procesado en el fuero militar por desobediencia que, quizá, “les sale más barato...”.

“Yo siempre he dicho que las Fuerzas Armadas pueden estar 10, 20, 30, 40 o 50 años, todos los días dedicados a atender a la sociedad, y el día que resbalemos nos pasa lo que al equilibrista sin red, nos caemos y hasta ahí llegamos”, dijo.

Recordó que, en 2006, cuando el expresidente Felipe Calderón, “en forma valiente”, sacó al Ejército a las calles a combatir a la delincuencia, se hizo como acción subsidiaria y temporal, mientras las policías locales se fortalecían, lo cual, a 10 años, no ha ocurrido.

“Nos encantaría que ya se hubiera solucionado, que las policías hicieran su tarea para lo que están, para lo que se les paga, pero no lo hacen; nos encantaría ver esfuerzos decididos donde se establezcan fechas fatales para que las policías hagan su trabajo”, exclamó.

Al hacer un balance a 10 años del inicio de la llamada ‘Guerra contra el narcotráfico’, comentó que “no es un asunto que se vaya a resolver a balazos”, sino con una serie de acciones, pero hay falta de voluntad en varios sectores para solucionar el problema de violencia en México.

Agregó que un problema paralelo es que el nuevo sistema de Justicia “no está funcionando” y se está convirtiendo en “puerta giratoria”, ya que los delincuentes están saliendo libres, haciendo falsos alegatos de tortura.

“Los que están en las cárceles, acusados y sentenciados por delitos graves, hoy, con el nuevo sistema, dicen: ‘Me golpearon los militares, marinos o policías cuando me detuvieron hace ocho años’, y por falta al debido proceso están libres”, lamentó.

Todas las notas NACIONAL
Advertí a SCT sobre las fallas en el Paso Exprés: Graco Ramírez
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Enfrentamiento en sierra de Guerrero deja un muerto
Monreal o Sheinbaum, el dilema de Morena para la CDMX
Alerta en Guanajuato: suben 65% los homicidios
A todo esto, ¿qué piensa Meade del PRI?
Ejército incauta fentanilo valuado en más de 1,870 mdd
Ruiz Esparza: el día del socavón, Graco no ayudó; antes ni alertó
No hay pánico en los mercados tras amenaza de Trump sobre TLCAN
PRI va por todo en 2018: Ochoa
Periodista Cándido Ríos es asesinado en Veracruz
México avanza en el combate a la pobreza: Peña Nieto
Denuncia Anaya amenazas por impulsar Fiscal General sin pase automático
Bosques de mariposa monarca en México, más conservados que en otros años
¿Te da miedo viajar en 'micro'? Pronto tendrán cámaras de seguridad
Exfiscal de Nayarit busca negociar culpabilidad en EUA
Se debe considerar todas las alternativas para el financiamiento de los partidos: OPLE Jalisco
Morena denuncia al Presidente por caso Odebrecht
'No hay nada qué ocultar', dice Graco Ramírez sobre casa de Elena Cepeda
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Avanza propuesta del INE para homologar calendarios electorales
El Ejército establecerá tres bases de operación en Durango y Sinaloa
SCJN pone orden en Código electoral de Morelos
Semarnat-Campeche ordena a Oceanografía retirar barcos por daño ambiental