Nacional

Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, señaló que urge nuevamente que se apruebe un marco legal que regule la actuación del Ejército en las calles.
David Vela
08 diciembre 2016 22:29 Última actualización 09 diciembre 2016 5:0
Salvador Cienfuegos, titular de Sedena, pidió que se definan tiempos y labores para las Fuerzas Armadas. (Especial)

Salvador Cienfuegos, titular de Sedena, pidió que se definan tiempos y labores para las Fuerzas Armadas. (Especial)

“No nos sentimos a gusto, ninguno de los que estamos con ustedes aquí estudiamos para perseguir delincuentes. Nuestra idea, nuestra función es otra y se está desnaturalizando”, advirtió el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos.

Urgió nuevamente a que se apruebe la Ley que regule la actuación del Ejército en las calles y ponga plazos fatales para su regreso a los cuarteles.

En un tono crítico, y tras repartir culpas, el mando castrense dijo que las Fuerzas Armadas están en incertidumbre y hacen funciones que no les corresponden y que las policías locales no pueden o no tienen capacidad para hacer.

“Hoy leí una noticia que es el colmo de las cosas: ‘Soldados cuidando escuelas’. Ahí se las dejo”, soltó en forma irónica.

Dijo que la falta de regulación lo ha obligado a levantar la voz para que se defina en qué momento deben participar las Fuerzas Armadas, para cumplir qué tarea, en qué territorio y por cuánto tiempo.

“Es la Secretaría de Gobernación la que debería estar insistiendo que esta ley se promulgue, pero no hay prisa, no ha habido prisa en muchos años, y los que estamos afrontando el problema somos nosotros; he tenido que salir, porque ante los embates al Ejército, no veo a nadie ajeno a la institución que diga: ‘están ahí porque se los exige la misma sociedad’”, acusó.

El secretario dijo que, ante la incertidumbre, los soldados “ya la están pensando” si siguen enfrentando a los criminales, con el riesgo de ser procesados por violación a derechos humanos, o le conviene más ser procesado en el fuero militar por desobediencia que, quizá, “les sale más barato...”.

“Yo siempre he dicho que las Fuerzas Armadas pueden estar 10, 20, 30, 40 o 50 años, todos los días dedicados a atender a la sociedad, y el día que resbalemos nos pasa lo que al equilibrista sin red, nos caemos y hasta ahí llegamos”, dijo.

Recordó que, en 2006, cuando el expresidente Felipe Calderón, “en forma valiente”, sacó al Ejército a las calles a combatir a la delincuencia, se hizo como acción subsidiaria y temporal, mientras las policías locales se fortalecían, lo cual, a 10 años, no ha ocurrido.

“Nos encantaría que ya se hubiera solucionado, que las policías hicieran su tarea para lo que están, para lo que se les paga, pero no lo hacen; nos encantaría ver esfuerzos decididos donde se establezcan fechas fatales para que las policías hagan su trabajo”, exclamó.

Al hacer un balance a 10 años del inicio de la llamada ‘Guerra contra el narcotráfico’, comentó que “no es un asunto que se vaya a resolver a balazos”, sino con una serie de acciones, pero hay falta de voluntad en varios sectores para solucionar el problema de violencia en México.

Agregó que un problema paralelo es que el nuevo sistema de Justicia “no está funcionando” y se está convirtiendo en “puerta giratoria”, ya que los delincuentes están saliendo libres, haciendo falsos alegatos de tortura.

“Los que están en las cárceles, acusados y sentenciados por delitos graves, hoy, con el nuevo sistema, dicen: ‘Me golpearon los militares, marinos o policías cuando me detuvieron hace ocho años’, y por falta al debido proceso están libres”, lamentó.

Todas las notas NACIONAL
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Cínica y descarada intervención del gobierno federal en Edomex: PAN
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle
Anaya exige que AMLO ofrezca una disculpa a las Fuerzas Armadas
Seré el candidato que más camine, que más escuche: Alfredo del Mazo
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Del la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas