Nacional

La falta de medición de pobreza no afectará a programas sociales: Meade

El titular de la Sedesol explicó que cuentan con la evaluación que se hizo en 2014, "que nos da una muy buena idea del mapa de donde hay carencias" y que será complementado con el resultado del Intercensal de 2015.
Anabel Clemente
11 agosto 2016 14:56 Última actualización 11 agosto 2016 14:56
José Antonio Meade

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El hecho de que no haya medición de pobreza en este año, luego del conflicto por la modificación del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, no va a incidir en las políticas de la Secretaría de Desarrollo Social para la asignación de los programas, aseguró José Antonio Meade.

El funcionario explicó que los ajustes se hacen periódicamente y que se tiene la información necesaria para dar seguimiento a los grupos poblacionales con mayores carencias en el país, con lo que asegura que la falta de la evaluación “no implicará o no se impactará por el debate del que ahora somos testigos”.

“Tenemos dos elementos de información muy importantes, por un lado la propia evaluación que se hizo en 2014, que nos da una muy buena idea del mapa de donde hay carencias, y ese lo hemos complementado con el resultado del Intercensal de 2015 que nos da también una fotografía muy adecuada al amparo de ocho millones de cuestionarios que nos permite tener una idea mucho más precisa, municipio por municipio, y de dónde tenemos que despegar el mapa de acciones en la política pública”, detalló.

Además, Meade Kuribreña señaló que aunque el presupuesto de la secretaría sufrió un impacto este año, no se ha afectado a los beneficiarios de los distintos programas que promueven y espera que el próximo año, en la asignación del nuevo presupuesto, continúe el beneficio a los ya asignados.

“El presidente ha mostrado siempre ser muy solidario en los temas de desarrollo social, siempre muy comprometido y responsable en mantener la estabilidad, pero entre los esfuerzos de estabilidad privilegiando la atención que se le da a los beneficiarios de los programas sociales”, explicó.