Nacional
entrevista
Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla

La elección del candidato de AN se debe abrir a la ciudadanía: Moreno Valle

Su trayectoria política, a su juicio suficiente para aspirar a Los Pinos, la forma de elegir de candidato en el PAN y la situación actual en su entidad son algunos de los temas que abordó el Gobernador de Puebla en entrevista con El Financiero.
Nayeli Cortés
13 septiembre 2016 23:55 Última actualización 14 septiembre 2016 5:0
visita.  El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, acudió a las instalaciones de El Financiero Bloomberg, ayer.

visita. El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, acudió a las instalaciones de El Financiero Bloomberg, ayer. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, propuso que el PAN seleccione a su candidato presidencial por medio de una elección abierta a la ciudadanía y no sólo a sus militantes.

En entrevista con El Financiero, aseguró que tiene experiencia para aspirar a Los Pinos, rechazó tajantemente que pueda convertirse en candidato independiente y recordó que el espíritu de la reforma electoral no era que políticos (como el presidente de su partido, Ricardo Anaya o el de Morena, Andrés Manuel López Obrador) aparecieran en spots propagandísticos.

“Me encantaría que fuera una elección abierta a los ciudadanos, los estatutos lo prevén y hay quejas sobre un padrón poco transparente. La mejor manera de corregir eso es una elección en la que se vea quién tiene la mayor fortaleza y representatividad. Sé que habrá quien diga que eso representa un riesgo de injerencia externa, pero yo respondería que quien no puede lo menos no puede lo más, si no puedes evitar la injerencia en una elección interna, tampoco lo harás en una constitucional”, enfatizó.

Moreno Valle aseguró que, durante su gestión, colocó a la entidad en los primeros lugares de desarrollo educativo, recuperó inversión extranjera (Audi instalará una planta en la entidad), logró cobertura universal de salud y un abasto de medicamentos que ronda el 98 por ciento.

“Se le ha regresado a Puebla el lugar que le corresponde, hemos recuperado el orgullo de ser poblanos. Hace seis años estábamos en los últimos lugares en todos los indicadores. El exgobernador (Mario Marín) había generado escándalos terribles de corrupción, de violación a los derechos humanos, era motivo de burla, (le decían) “el gober precioso”, recordó.

___¿Esos logros constituyen un buen capital para aspirar a Los Pinos?

___Lo que yo podría decir es que tengo experiencia, que he sido diputado local y líder del Congreso del estado; diputado federal, senador y ahora gobernador del quinto estado más poblado del país. También tengo experiencia en el sector privado, fui vicepresidente para América Latina en el Dresdner Kleinwort Benson, lo que me permite entender cómo atraer inversiones a tu estado.

___Tiene experiencia para ser Presidente, pero ¿tiene ganas?

___Es que no es de ganas, aquí el tema es esperar los tiempos. Mi abuelo decía que no por mucho madrugar amanece más temprano, y decía también que el que tiene tienda que la atienda y, en este sentido, hoy tengo una responsabilidad de los poblanos, y los proyectos más grandes de mi gobierno (entre ellos, el segundo piso de la autopista México-Puebla y el tren que correrá de Puebla a Cholula) están en proceso. Primero tienes que cumplir en las responsabilidades presentes para aspirar a responsabilidades futuras.

___Entonces, ¿qué lectura le da a quienes se están adelantando a los tiempos: Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y hasta el presidente de su partido, que protagoniza los spots?

___Desde mi punto de vista no se cumple el espíritu de la reforma electoral; en teoría, era para que nadie saliera en los spots, que no se personalizaran, para que hubiera sanciones y que se impidieran las campañas adelantadas, pero obviamente vemos una realidad distinta al espíritu. Ya tocará a las autoridades competentes tomar acciones en su caso.

1
LA ROPA SUCIA SE LAVA EN CASA

 

Rafael Moreno Valle. (Edgar López)

Aunque el gobernador de Puebla aceptó la contradicción legal que representa la aparición de presidentes de partido en promocionales, rechazó externar críticas contra sus correligionarios: “En el PAN los trapos sucios se lavan en casa. Creo que mal haríamos en estar haciendo señalamientos públicos cuando al interior del partido se pueden hacer para garantizar que, efectivamente, haya reglas claras, que se pueda saber cuál va a ser el método de selección del candidato”.

Y agregó: “Yo espero que haya un piso parejo para todos y reglas del juego que apliquen de manera consistente a quienes en su momento tengan una aspiración”.

También rechazó que pueda postularse como candidato independiente, si no logra ese piso parejo dentro de su partido.

“De ninguna manera, por proyecto personal, dejaría las filas de mi partido para ir como candidato independiente, eso no va con lo que pienso y con el trabajo realizado con la militancia. No es correcto plantearlo como una opción o un amago, me parece que si eres del PAN, estás en el PAN”, aclaró.

Su dicho contrasta con el de Margarita Zavala quien, el año pasado, no descartó postularse como candidata independiente.

El panista también alertó sobre el riesgo de que AN obtenga voto de castigo en la elección presidencial de 2018 si repite historias como las de Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, quien es investigado por actos de corrupción durante su gobierno.

“En 2018 podríamos ver un voto de castigo en contra del partido por no haber estado a la altura de lo que demandan los ciudadanos. Los gobiernos panistas tienen que ser sinónimo de honestidad y transparencia, de combate a la corrupción, de eficiencia, de cercanía con los ciudadanos y de resultados”, concluyó.

Además de abrir la elección del candidato presidencial a la ciudadanía, también se pronunció por apostar a las alianzas con la izquierda y transformarlas, incluso, en gobiernos de coalición.

___¿Confía en Ricardo Anaya para conducir el proceso de
selección del candidato presidencial?


___Insisto, todos los temas que tengamos que tratar al interior del partido sobre reglas, condiciones y acciones lo debemos hacer, y es algo estatutario, al interior. Cualquier señalamiento, cualquier golpeteo va a lastimar al partido.

___¿Pediría un encuentro ex profeso para eso?

___Tenemos comunicación y lo haremos siempre de manera directa y personal, como lo hemos hecho hasta ahora.

Todas las notas NACIONAL
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
Nuevo sistema de justicia 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución