Nacional
la nota dura

La corrupción ha capturado a todas las fuerzas del Estado: López Presa

José Octavio López Presa, integrante del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción dialogó con Javier Risco en La Nota Dura sobre este flagelo que afecta a la sociedad mexicana.
Redacción
29 mayo 2017 23:23 Última actualización 30 mayo 2017 0:17
La nota dura. (Especial)

La nota dura. (Especial)

A nivel nacional, funcionarios de los tres niveles de gobierno se han caracterizado por colocar en puestos claves a sus amigos y no a las personas mejor calificadas, por lo que la corrupción se ha convertido en una práctica generalizada, aseveró José Octavio López Presa, miembro del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción en La Nota Dura.

Para el experto en temas de transparencia, la corrupción ha capturado a todas las fuerzas del Estado mexicano, por lo que se tienen que cambiar la designación de los servidores públicos.

Al dialogar con Javier Risco, López Presa comentó que la elección de funcionarios públicos en puesto clave es más por dedazo y en 'lo oscurito', y se da principalmente en los Ministerios Públicos, fiscalías estatales, gobiernos estatales y secretarias de Estado.

Ante ello, consideró necesario que la designación de estas plazas se realice a través de concursos abiertos y transparentes, para que el servidor público no le deba nada a nadie sino a sus propios méritos.
Por otra parte, José Octavio López Presa dijo que el Sistema Nacional Anticorrupción necesita alrededor de 100 millones de pesos para poner en marcha parte de su plataforma digital, que integrará varios aspectos.

En este sentido, el también fundador del exInstituto Federal de Acceso a la Información dijo que este sistema incluirá dos importantes mecanismos: un sistema de denuncias que proteja al denunciante y hacer públicas todas las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno.

En este aspecto, detalló que a finales de año se podría tener ya en marcha parte de este sistema digital, el cual servirá para que la sociedad conozca los ingresos de los servidores públicos, lo que representará un importante recurso en materia de transparencia.