Nacional

La corrupción es el cáncer de México: OCDE

Gabriela Ramos presentó las recomendaciones iniciales derivadas de la Revisión de la OCDE de la Gobernanza Pública del Sistema Nacional de Fiscalización; ahí urgió a concretar las leyes secundarias para crear el Sistema Nacional Anticorrupción.
Eduardo Ortega
25 abril 2016 13:0 Última actualización 25 abril 2016 14:56
ocde

Ocde

CIUDAD DE MÉXICO.- La corrupción es el cáncer de México, aseveró Gabriela Ramos, directora de Gabinete de la Organización para la Cooperación Económica (OCDE).

Por ello, al presentar las recomendaciones iniciales derivadas de la Revisión de la OCDE de la Gobernanza Pública del Sistema Nacional de Fiscalización, urgió a concretar las leyes secundarias para crear el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Ahora es el momento del diseño de un marco legal se pase a un sistema funcional de coordinación que lleve a una implementación plena de las medidas contempladas, el esfuerzo de la congruencia, el esfuerzo de la coordinación, el esfuerzo de las relaciones interinstitucionales de la indiferentes niveles de gobierno van a ser muy importantes”, dijo.

Acompañada por el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, la representante de la OCDE afirmó que no hay mejor disuasor contra la corrupción que la sanción.

“En lo absoluto. Podemos tener los mejores sistemas, pero si la sanción no se materializa, el disuasor no está ahí y evidentemente los incentivos no se construyen para evitar los actos de corrupción”.

Consideró además que las reformas que se discuten en el Congreso mexicano deberán reproducir a nivel estatal y materializarse en el alineamiento de las leyes estatales de auditoría y rendición de cuentas, dando como resultado el fortalecimiento y autonomía de los órganos superiores de la fiscalización de las entidades federativas.

Para la OCDE, añadió, las reformas recientes en México colocan a la ASF en el centro el esfuerzo nacional contra la corrupción aprovechado su liderazgo natural en el sistema nacional de fiscalización.

“Y reconociendo el papel fundamental como vínculo entre los sistemas nacional anticorrupción y de transparencia, este enfoque reconoce que la ASF goza de una ventaja comparativa por su capacidad de llevar a cabo auditorías y publicar los resultados.

“Esto es bien importante publicar los resultados, darlos a conocer que la gente sepa qué es lo que se está haciendo porque construye credibilidad”, agregó.

En la presentación participaron además Luis Maldonado Venegas, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF; Virgilio Andrade Martínez, Secretario de la Función Pública; Ximena Puente de la Mora, Comisionada Presidenta del INAI.

Todas las notas NACIONAL
Homicidios dolosos bajan en julio 9.2%, a nivel nacional
En CDMX, sin detallar sondeo, Morena busca a su candidat@
Con los 30 mmdp de los 30 trenes de L-12, se repararía todo el Metro
PRD aprobará, en sesión de trámite, alianza con el PAN
La ‘casita’ de 2 mil m2 de la esposa de Graco
México es el primer lugar en difusión de pornografía infantil
3 batallas legales que Raúl Flores le ganó a la PGR
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex