Nacional

La corrupción es el cáncer de México: OCDE

Gabriela Ramos presentó las recomendaciones iniciales derivadas de la Revisión de la OCDE de la Gobernanza Pública del Sistema Nacional de Fiscalización; ahí urgió a concretar las leyes secundarias para crear el Sistema Nacional Anticorrupción.
Eduardo Ortega
25 abril 2016 13:0 Última actualización 25 abril 2016 14:56
ocde

Ocde

CIUDAD DE MÉXICO.- La corrupción es el cáncer de México, aseveró Gabriela Ramos, directora de Gabinete de la Organización para la Cooperación Económica (OCDE).

Por ello, al presentar las recomendaciones iniciales derivadas de la Revisión de la OCDE de la Gobernanza Pública del Sistema Nacional de Fiscalización, urgió a concretar las leyes secundarias para crear el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Ahora es el momento del diseño de un marco legal se pase a un sistema funcional de coordinación que lleve a una implementación plena de las medidas contempladas, el esfuerzo de la congruencia, el esfuerzo de la coordinación, el esfuerzo de las relaciones interinstitucionales de la indiferentes niveles de gobierno van a ser muy importantes”, dijo.

Acompañada por el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, la representante de la OCDE afirmó que no hay mejor disuasor contra la corrupción que la sanción.

“En lo absoluto. Podemos tener los mejores sistemas, pero si la sanción no se materializa, el disuasor no está ahí y evidentemente los incentivos no se construyen para evitar los actos de corrupción”.

Consideró además que las reformas que se discuten en el Congreso mexicano deberán reproducir a nivel estatal y materializarse en el alineamiento de las leyes estatales de auditoría y rendición de cuentas, dando como resultado el fortalecimiento y autonomía de los órganos superiores de la fiscalización de las entidades federativas.

Para la OCDE, añadió, las reformas recientes en México colocan a la ASF en el centro el esfuerzo nacional contra la corrupción aprovechado su liderazgo natural en el sistema nacional de fiscalización.

“Y reconociendo el papel fundamental como vínculo entre los sistemas nacional anticorrupción y de transparencia, este enfoque reconoce que la ASF goza de una ventaja comparativa por su capacidad de llevar a cabo auditorías y publicar los resultados.

“Esto es bien importante publicar los resultados, darlos a conocer que la gente sepa qué es lo que se está haciendo porque construye credibilidad”, agregó.

En la presentación participaron además Luis Maldonado Venegas, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF; Virgilio Andrade Martínez, Secretario de la Función Pública; Ximena Puente de la Mora, Comisionada Presidenta del INAI.

Todas las notas NACIONAL
PRD-PT registran su coalición en el Estado de México
PAN en el Edomex tendrá candidato en 40 días, dice Anaya
PAN acepta ir solo en el Estado de México y le insiste a Josefina
En sólo un año San Luis Potosí entra al top ten de corruptos a nivel nacional
Negociación en paquete con Trump, para “ganar-ganar”
Muro, ni se pone ni se paga, exigen excancilleres
Robo y prostitución dejan en Cuauhtémoc 3 mmdp
Colima, el estado más violento, con un alza de 253% en homicidios
En PRD se impone el 'no' a alianza con AN en Edomex y Coahuila
Detienen a alumno con pistola dentro del CCH-Vallejo
Fox pide agresividad en visita a Donald Trump
Carstens prevé baja de IED y exportaciones por gobierno de Trump
Suman 6 fallecidos por ataque a bar Blue Parrot en Playa del Carmen
Fuerzas federales detienen a hijo de “El Azul”
Toman Congreso de Colima y hacen que diputados renuncien a vales de gasolina
En Iguala balean secundaria
Registran ante el IEEM coalición PRI-PVEM-PES-NA; el viernes definen candidato
Delfina Gómez inicia precampaña; AMLO llama a mexiquenses a sumarse a Morena
Debemos ser mesurados y cuidar expectativas en diálogo con Trump: Videgaray
"Son tiempos de Trump, no de México": Barbosa
Juez dicta auto de formal prisión contra Diego Cruz
Tribunal revocan suspensión a Cuauhtémoc Blanco
Fernando Salazar se suma a candidatura de Anaya al gobierno de Coahuila
México enfrenta cambios en la política exterior: Videgaray
El decálogo de Peña para las negociaciones con Trump