Nacional

La corrupción es el cáncer de México: OCDE

Gabriela Ramos presentó las recomendaciones iniciales derivadas de la Revisión de la OCDE de la Gobernanza Pública del Sistema Nacional de Fiscalización; ahí urgió a concretar las leyes secundarias para crear el Sistema Nacional Anticorrupción.
Eduardo Ortega
25 abril 2016 13:0 Última actualización 25 abril 2016 14:56
ocde

Ocde

CIUDAD DE MÉXICO.- La corrupción es el cáncer de México, aseveró Gabriela Ramos, directora de Gabinete de la Organización para la Cooperación Económica (OCDE).

Por ello, al presentar las recomendaciones iniciales derivadas de la Revisión de la OCDE de la Gobernanza Pública del Sistema Nacional de Fiscalización, urgió a concretar las leyes secundarias para crear el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Ahora es el momento del diseño de un marco legal se pase a un sistema funcional de coordinación que lleve a una implementación plena de las medidas contempladas, el esfuerzo de la congruencia, el esfuerzo de la coordinación, el esfuerzo de las relaciones interinstitucionales de la indiferentes niveles de gobierno van a ser muy importantes”, dijo.

Acompañada por el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, la representante de la OCDE afirmó que no hay mejor disuasor contra la corrupción que la sanción.

“En lo absoluto. Podemos tener los mejores sistemas, pero si la sanción no se materializa, el disuasor no está ahí y evidentemente los incentivos no se construyen para evitar los actos de corrupción”.

Consideró además que las reformas que se discuten en el Congreso mexicano deberán reproducir a nivel estatal y materializarse en el alineamiento de las leyes estatales de auditoría y rendición de cuentas, dando como resultado el fortalecimiento y autonomía de los órganos superiores de la fiscalización de las entidades federativas.

Para la OCDE, añadió, las reformas recientes en México colocan a la ASF en el centro el esfuerzo nacional contra la corrupción aprovechado su liderazgo natural en el sistema nacional de fiscalización.

“Y reconociendo el papel fundamental como vínculo entre los sistemas nacional anticorrupción y de transparencia, este enfoque reconoce que la ASF goza de una ventaja comparativa por su capacidad de llevar a cabo auditorías y publicar los resultados.

“Esto es bien importante publicar los resultados, darlos a conocer que la gente sepa qué es lo que se está haciendo porque construye credibilidad”, agregó.

En la presentación participaron además Luis Maldonado Venegas, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF; Virgilio Andrade Martínez, Secretario de la Función Pública; Ximena Puente de la Mora, Comisionada Presidenta del INAI.

Todas las notas NACIONAL
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México