Nacional

La CNTE acepta la mesa con SEP, pero asfixia al DF y 5 entidades más

Insisten que Nuño no es interlocutor válido, pero aseguran que hablarán con el que sea. Mientras tanto en Michoacán impidieron el paso de trenes en 21 municipios.
Mariana León | David Vela
06 julio 2016 23:16 Última actualización 07 julio 2016 5:0
Etiquetas
CDMX.  Este contingente, que partió del Metro Xola, es uno de los cuatro que ayer marcharon por las calles de la capital del país. (Eladio Ortiz)

CDMX. Este contingente, que partió del Metro Xola, es uno de los cuatro que ayer marcharon por las calles de la capital del país. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha desconocido como interlocutor válido al secretario de Educación, Aurelio Nuño, representantes del magisterio aseguraron que “dialogarán con quien tengan que hacerlo” sobre el modelo educativo que desean.

El martes, Gobernación propuso que los maestros disidentes se reunieran con la SEP para discutir sus propuestas educativas.

Ayer, sin embargo, la Coordinadora se movilizó en la Ciudad de México, cerrando vialidades por más de cinco horas, al considerar que el gobierno aún no ha dado respuesta a su pliego de demandas.

Partieron de cuatro puntos: el Metro Xola; Bulevar Puerto Aéreo; el Monumento a La Raza, además del Ángel de la Independencia.
Los contingentes, conformados por poco más de cuatro mil personas, se unieron en la avenida Juárez y Reforma e intentaron dirigirse al Zócalo, pero la policía capitalina les impidió el paso.

Entonces, hicieron un mitin frente al Hemiciclo a Juárez, donde aseguraron que la respuesta brindada por Gobernación aún no es suficiente.

Al término, Francisco Bravo, exlíder de la Sección 9, dijo: “No necesariamente es condición que lo hablemos con (Aurelio) Nuño, pero lo dialogaremos con quien tengamos que hacerlo”.

Explicó que “lo queremos es discutir el modelo educativo. El asunto es que –efectivamente– vemos a Aurelio Nuño como un interlocutor que no es válido, pero el modelo lo tenemos que discutir, porque sí nos interesa”.

BLOQUEOS Y MÁS BLOQUEOS

Pero la CDMX no fue la única entidad que sufrió, pues continuaron los bloqueos en Michoacán, Oaxaca, Guerrero, además de Veracruz.
En Oaxaca, integrantes de la Sección 22 tomaron las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Ahí, más de 150 maestros de la región Mixteca se instalaron en los accesos al Instituto, además de centros comerciales.

En Michoacán, simpatizantes de la CNTE iniciaron en Lázaro Cárdenas el bloqueo de las vías del tren. Adicionalmente tomaron las de los municipios de Arteaga, Coahuayana, Nueva Italia, Huacana, Apatzingán, Uruapan y Paracho.

También Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro y Zacapu, Morelia, Huetamo, Puruándiro, Yurécuaro, Zamora, La Piedad, Maravatío, Hidalgo y Zitácuaro.

De acuerdo con el dirigente del Consejo Empresarial de Michoacán, Arcadio Méndez Hurtado, normalistas del estado han tomado 70 vehículos, entre los que se encuentra, 40 autobuses del transporte público federal.

A su vez, integrantes de la Ceteg tomaron ayer las casetas de Palo Blanco y La Venta, de la Autopista del Sol, así como a la de Iguala y Tecpan de Galeana para dar el paso libre a los vehículos y pedir cooperación a los conductores.

En Chiapas, con 11 bloqueos carreteros impiden el paso a tráileres con abasto para empresas.

En Veracruz, 200 maestros cerraron la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa.

Con Información corresponsales