Nacional

La CDMX ocupa el primer lugar en AL en el combate a la trata de personas

La Fiscalía Especializada para el Combate al Delito de Trata de Personas la cual fue creada en 2012, ha liberado mil 259 víctimas; detenido a 648 probables responsables y obtenido en este mismo periodo 220 sentencias condenatorias.
Felipe Rodea
21 julio 2016 18:23 Última actualización 21 julio 2016 18:24
Rodolfo Ríos Garza

Pocurador general de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza.(Cuartoscuro)

La Ciudad de México ocupa el primer lugar en Latinoamérica en el combate al delito de trata de personas, afirmó el procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza.

Señaló que la capital participa activamente en el combate de este delito mediante la Fiscalía Especializada para el Combate al Delito de Trata de Personas que fue creada en 2012 y entre sus resultados de entonces a la fecha destaca la liberación de mil 259 víctimas; detenido a 648 probables responsables y obtenido en este mismo periodo 220 sentencias condenatorias.

“Esto nos ha posicionado como primer lugar a nivel Latinoamérica, no nada más del país, sino de Latinoamérica, a la Procuraduría capitalina”, expresó.

Hasta la fecha se han desarticulado 63 bandas con 432 integrantes. “Hemos asegurado 110 inmuebles y con la figura de extinción de dominio se busca mermar a quienes se dedican a este delito en la capacidad económica”, refirió.

El funcionario capitalino asistió en representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a la Décima Sesión Plenaria de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas, la cual estuvo encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

Durante su mensaje, el procurador informó que la capital cuenta con el refugio especializado para mujeres, niñas y niños víctimas del delito de trata de personas que tiene una capacidad para atender a 40 personas hasta por seis meses.

“Ahorita tenemos a cuatro personas, tres que han sido por trata sexual, y una laboral, un caso de una señora de 83 años, que era obligada a trabajar en el Metro por parte de la familia. La llevaban temprano y en el Metro pedía dinero, pasaban por ella y le quitaban el dinero”, subrayó.
“No nada más es combatir el delito, atrapar a los delincuentes, buscar erradicar la impunidad, obtener las sentencias, también es la importancia de la atención a las víctimas”, sostuvo.

Informó que el refugio opera con un modelo de atención inicial y plan de intervención. Participan especialistas en derecho, trabajo social, psicología, sexología, medicina y antropología. “Ellos, todo este grupo multidisciplinario, promueve por supuesto el bienestar y la protección de todas las víctimas”, indicó.

“No es un refugio que cuente con algún presupuesto adicional por parte –en el caso de la Ciudad de México– de la Asamblea Legislativa, sino que es un refugio que opera la Procuraduría capitalina, con los recursos que ya se tienen previamente destinados, pero que se hace un esfuerzo importante con este presupuesto”, mencionó.

Todas las notas NACIONAL
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: SEGOB
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal