Nacional

La CDMX ocupa el primer lugar en AL en el combate a la trata de personas

La Fiscalía Especializada para el Combate al Delito de Trata de Personas la cual fue creada en 2012, ha liberado mil 259 víctimas; detenido a 648 probables responsables y obtenido en este mismo periodo 220 sentencias condenatorias.
Felipe Rodea
21 julio 2016 18:23 Última actualización 21 julio 2016 18:24
Rodolfo Ríos Garza

Pocurador general de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza.(Cuartoscuro)

La Ciudad de México ocupa el primer lugar en Latinoamérica en el combate al delito de trata de personas, afirmó el procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza.

Señaló que la capital participa activamente en el combate de este delito mediante la Fiscalía Especializada para el Combate al Delito de Trata de Personas que fue creada en 2012 y entre sus resultados de entonces a la fecha destaca la liberación de mil 259 víctimas; detenido a 648 probables responsables y obtenido en este mismo periodo 220 sentencias condenatorias.

“Esto nos ha posicionado como primer lugar a nivel Latinoamérica, no nada más del país, sino de Latinoamérica, a la Procuraduría capitalina”, expresó.

Hasta la fecha se han desarticulado 63 bandas con 432 integrantes. “Hemos asegurado 110 inmuebles y con la figura de extinción de dominio se busca mermar a quienes se dedican a este delito en la capacidad económica”, refirió.

El funcionario capitalino asistió en representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a la Décima Sesión Plenaria de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas, la cual estuvo encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

Durante su mensaje, el procurador informó que la capital cuenta con el refugio especializado para mujeres, niñas y niños víctimas del delito de trata de personas que tiene una capacidad para atender a 40 personas hasta por seis meses.

“Ahorita tenemos a cuatro personas, tres que han sido por trata sexual, y una laboral, un caso de una señora de 83 años, que era obligada a trabajar en el Metro por parte de la familia. La llevaban temprano y en el Metro pedía dinero, pasaban por ella y le quitaban el dinero”, subrayó.
“No nada más es combatir el delito, atrapar a los delincuentes, buscar erradicar la impunidad, obtener las sentencias, también es la importancia de la atención a las víctimas”, sostuvo.

Informó que el refugio opera con un modelo de atención inicial y plan de intervención. Participan especialistas en derecho, trabajo social, psicología, sexología, medicina y antropología. “Ellos, todo este grupo multidisciplinario, promueve por supuesto el bienestar y la protección de todas las víctimas”, indicó.

“No es un refugio que cuente con algún presupuesto adicional por parte –en el caso de la Ciudad de México– de la Asamblea Legislativa, sino que es un refugio que opera la Procuraduría capitalina, con los recursos que ya se tienen previamente destinados, pero que se hace un esfuerzo importante con este presupuesto”, mencionó.

Todas las notas NACIONAL
Y a todo esto, ¿por qué llueve tan fuerte en la CDMX?
Reanudan servicio en cuatro estaciones de la Línea 7 del Metro
Bloqueos e incendios de autos tras detención de presuntos criminales en Michoacán
Alianza del Pacífico homologará tratamiento fiscal a fondos de pensiones: Peña Nieto
Juez da 'luz verde' a obras de la Línea 7 del Metrobús
Menor fallece tras choque de dos camionetas en Eje 6 Sur
Integrantes del PAN también fueron espiados, según Citizen Lab
En Querétaro alistan declaraciones en sistema Declaranet Plus
Si PVEM se une a frente opositor no es desleal al PRI: Escudero
Viabilidad del Frente, “con un sin partido”
En FAD, AN no debe imponer ni cerrarse a un externo, dicen Cortés y Döring
Mi candidatura no la cedo, pero sí estaré en FAD: Moreno Valle
Lluvia en CDMX deja inundación, gente atrapada, colapso vial...
El INE tiene en puerta limitar la propaganda personalizada de todo político
Vigilar y alertar, objetivos de'autodefensas' en Quintana Roo
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala