Nacional

La casa, en obra negra, era cuidada por tres veladores

A kilómetro y medio del penal de máxima seguridad 'El Altiplano' está la casa por dónde 'El Chapo' se fugó; y a su alrededor sólo hay pastizales, mientras que dentro, indicios de quienes cuidaron del lugar. 
Rivelino Rueda
12 julio 2015 23:39 Última actualización 13 julio 2015 5:0
Chapo

Esta es la casa-bodega que estaba conectada a través de un túnel con 'El Altiplano'. (Cuartoscuro)

ALMOLOYA DE JUÁREZ. Es un esqueleto de tabiques y varillas perdido prácticamente entre la nada. Al fondo sobresale el penal de máxima seguridad del Altiplano. Entre ese complejo y esta casa-bodegón en obra negra se cavó un túnel de kilómetro y medio por el cual hace unas horas se fugó Joaquín El Chapo Guzmán.

La colonia Santa Juanita está habitada sólo por unos 50 pobladores. Bueno, menos los tres veladores, vigías o albañiles que vivieron en esta casa de seguridad hasta la noche del sábado.

Llovió fuerte en la noche, así lo revela el camino de terracería que inicia en una curva de la carretera que va del centro de Almoloya de Juárez al penal de máxima seguridad, pero también lo confirma un guardia de esa prisión, quien también se acerca a comentar que “ese túnel no se construyó en un año”.

Una camioneta del Ejército bloquea el acceso a la casa-galerón. El recorrido que permite hacer personal de la PGR es de cinco minutos. La casa se ubica del lado izquierdo, viéndola de frente. De altura mide dos metros y medio y de largo unos cinco metros.

El galerón es un poco más alto porque ahí se construyó un techo de lámina de un metro. Ahí, en la bodega, está el hoyo por el cual salió El Chapo para concretar su segunda fuga de una cárcel de máxima seguridad.

Entre la casa y la bodega hay un pequeño espacio, en el fondo sobresale una lavadora vieja; a unos pasos de esa máquina está la entrada a los cuartos.

“Un baño, tres camas con sábanas y cobijas, un refrigerador, una pequeña cocina y una mesa en la cual se encontraron tres sándwiches hechos horas antes”, detalla un elemento de la PGR.

Por fuera, entre el gris profundo de los tabiques, resaltan tres ventanales frontales y cuatro del lado derecho de la vivienda, todos de persianas horizontales. Cuelgan tristes dos macetas con plantas secas y una serie de foquitos inservibles; un tanque de gas de 30 litros es el último detalle en el lado derecho.

En la parte de atrás de la vivienda hay otro tanque de gas de 30 litros y un calentador; abajo, dos coladeras pestilentes.

Por uno de los huecos de la bodega resaltan varillas enrolladas de metal ya oxidadas y, al frente, dos contenedores de agua. Frente a este complejo también hay una barda perimetral de unos cien metros, también de tabique. Alrededor de ello, la nada, sólo pastizales y más pastizales.

En una tiendita afuera del penal, un señor se queja amargamente de las innumerables visitas de inspectores que le piden las licencias de construcción. “Uno no puede construir nada sin que le saquen y saquen dinero”. Pero esa casa se construyó sin licencia aparente y se obró por meses, sin que nadie escuchara nada.

Todas las notas NACIONAL
Echevarría aventaja en Nayarit
Castigado por la Función Pública va por puesto en SNA
Uno de cada 10 autos viejos paga brinco para pasar la verificación
Comando roba en Coatzacoalcos tres paquetes electorales
Los gobiernos de coalición 'sí se podrían formar en 2018'
Delfina espera recibir al menos tres millones de votos
Líderes del PT que 'batearon' a Morena se van con Zepeda
Otro ultimátum: ‘no me callaré ante la prensa vendida’
López Obrador, el ‘campeón’ en spots de partidos
La corrupción ha capturado a todas las fuerzas del Estado: López Presa
Identifican a los autores materiales de la ejecución de Miriam Rodríguez
La inseguridad no afectará los comicios electorales: Córdova
Zambrano propone alianza con AMLO... pero en gobierno de coalición
Estos son los puntos con reporte de inundación en la CDMX
Firma JVM compromiso Por un Estado de México sin Homicidios
Línea 9 del Metro suspende servicio de Chilpancingo a Tacubaya
PRI pide retiro de candidatura a panista inhabilitada en Sonora
Policías de Guerrero se van a paro para exigir días de descanso
Autoridades dicen apoyar a policía comunitaria
Enfrentamientos entre delincuentes y autoridades; 4 muertos y 10 heridos
Videgaray inicia gira en Miami y Washington
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
Se le acaban las excusas a Hacienda para no dar recursos al SNA: Pardinas
Profesores y panistas se suman a candidato de Morena en Coahuila