Nacional

La casa, en obra negra, era cuidada por tres veladores

A kilómetro y medio del penal de máxima seguridad 'El Altiplano' está la casa por dónde 'El Chapo' se fugó; y a su alrededor sólo hay pastizales, mientras que dentro, indicios de quienes cuidaron del lugar. 
Rivelino Rueda
12 julio 2015 23:39 Última actualización 13 julio 2015 5:0
Chapo

Esta es la casa-bodega que estaba conectada a través de un túnel con 'El Altiplano'. (Cuartoscuro)

ALMOLOYA DE JUÁREZ. Es un esqueleto de tabiques y varillas perdido prácticamente entre la nada. Al fondo sobresale el penal de máxima seguridad del Altiplano. Entre ese complejo y esta casa-bodegón en obra negra se cavó un túnel de kilómetro y medio por el cual hace unas horas se fugó Joaquín El Chapo Guzmán.

La colonia Santa Juanita está habitada sólo por unos 50 pobladores. Bueno, menos los tres veladores, vigías o albañiles que vivieron en esta casa de seguridad hasta la noche del sábado.

Llovió fuerte en la noche, así lo revela el camino de terracería que inicia en una curva de la carretera que va del centro de Almoloya de Juárez al penal de máxima seguridad, pero también lo confirma un guardia de esa prisión, quien también se acerca a comentar que “ese túnel no se construyó en un año”.

Una camioneta del Ejército bloquea el acceso a la casa-galerón. El recorrido que permite hacer personal de la PGR es de cinco minutos. La casa se ubica del lado izquierdo, viéndola de frente. De altura mide dos metros y medio y de largo unos cinco metros.

El galerón es un poco más alto porque ahí se construyó un techo de lámina de un metro. Ahí, en la bodega, está el hoyo por el cual salió El Chapo para concretar su segunda fuga de una cárcel de máxima seguridad.

Entre la casa y la bodega hay un pequeño espacio, en el fondo sobresale una lavadora vieja; a unos pasos de esa máquina está la entrada a los cuartos.

“Un baño, tres camas con sábanas y cobijas, un refrigerador, una pequeña cocina y una mesa en la cual se encontraron tres sándwiches hechos horas antes”, detalla un elemento de la PGR.

Por fuera, entre el gris profundo de los tabiques, resaltan tres ventanales frontales y cuatro del lado derecho de la vivienda, todos de persianas horizontales. Cuelgan tristes dos macetas con plantas secas y una serie de foquitos inservibles; un tanque de gas de 30 litros es el último detalle en el lado derecho.

En la parte de atrás de la vivienda hay otro tanque de gas de 30 litros y un calentador; abajo, dos coladeras pestilentes.

Por uno de los huecos de la bodega resaltan varillas enrolladas de metal ya oxidadas y, al frente, dos contenedores de agua. Frente a este complejo también hay una barda perimetral de unos cien metros, también de tabique. Alrededor de ello, la nada, sólo pastizales y más pastizales.

En una tiendita afuera del penal, un señor se queja amargamente de las innumerables visitas de inspectores que le piden las licencias de construcción. “Uno no puede construir nada sin que le saquen y saquen dinero”. Pero esa casa se construyó sin licencia aparente y se obró por meses, sin que nadie escuchara nada.

Todas las notas NACIONAL
Asociaciones anticorrupción bajo la lupa
Investiga la Función Pública corrupción de funcionarios del AICM
Exmilitantes de Morena protestan en evento de AMLO
Se registra un incendio en Cinemex de Plaza Galerías
Fuerzas federales abaten en Tamaulipas a líderes del Cártel del Golfo
México recibe al 'Barco del aborto'
Comienza la demolición de la plancha del Zócalo
Marzo, el mes con más asesinatos desde 2011
CDMX y Cuba intercambiarán capacitación de médicos
EU financiaría lucha de México contra amapola: funcionario
Abrirán fosas comunes en Tamaulipas para buscar a desaparecidos
PAN en San Lázaro pide que PGR atraiga caso de Humberto Moreira
Daremos la batalla contra impunidad en todo el país: Peña Nieto
'Salario rosa' es prioridad en el Estado de México: Del Mazo
CIDH, preocupada por falta de avances en desaparición de los 43
Rubén Moreira solicitó crédito bancario por más de 2 mmdp
Inseguridad confronta a Graco con diputados federales
Alertan a destinos turísticos de Guerrero por presencia de marejadas
SRE deberá publicar notas diplomáticas del desencuentro Peña-Trump: INAI
Hallan tres cuerpos embolsados en la Autopista del Sol
Zepeda, al que menos cubren pero arrasa en notas positivas
Funcionarios, coludidos en robo de ductos; Congreso exige investigación
PRI exige revisar gastos de campaña de Anaya
Edomex, la feria de las fantasías: ‘becas’ a mamás, abuelos, niñeras...
...Y Karime, su esposa, se va de Guatemala en vuelo comercial