Nacional

La canciller analiza la situación de migrantes haitianos en Tijuana

Ante el aumento de personas que piden refugio en Estados Unidos y se quedan varadas en la frontera, el gobierno de Baja California pidió apoyo a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Anabel Clemente
06 octubre 2016 21:11 Última actualización 06 octubre 2016 21:11
La canciller analiza la situación de migrantes haitianos en Tijuana. (cuartoscuro)

La canciller analiza la situación de migrantes haitianos en Tijuana. (cuartoscuro)

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, se reunió con el Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, para abordar la situación de los migrantes que se encuentran varados en las ciudades de Tijuana y Mexicali.

En las últimas semanas, los albergues de apoyo a migrantes lucen saturados por las personas, en su mayoría de nacionalidad haitiana, que esperan su ingreso a Estados Unidos como refugiados.

Ante ese panorama, el gobierno del estado, con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil, ha puesto en marcha algunas medidas, pero solicitó ayuda de la cancillería para enfrentar al aumento de estas poblaciones.

En la reunión, la canciller acordó intensificar el diálogo con los países involucrados (de origen, tránsito y destino) para encontrar soluciones duraderas, así como realizar gestiones al interior del Gobierno Federal, con la finalidad de darle un cauce adecuado a esta problemática.

Reiteró que la migración es parte importante de la agenda de política exterior y que México promueve su discusión en los foros internacionales, con el objetivo de que se asegure el respeto a los derechos humanos y se alcancen flujos migratorios ordenados y seguros.

Indicó que se han impulsando medidas con los países del hemisferio para hacer frente al aumento en los flujos migratorios, tanto regionales como extra-regionales, asimismo, ha puesto el tema en las discusiones que se realizan en el marco de la Conferencia Regional de Migración.