Nacional

'La Bestia' se detiene y deja a 150 migrantes varados en Oaxaca 

Los migrantes durmieron arriba del tren, que detuvo su marcha en el municipio de Ixtepec, y advirtieron que no se bajarán hasta que se les permita seguir con su viaje hacia la frontera norte.
Iván Sánchez | Corresponsal
17 abril 2017 13:39 Última actualización 17 abril 2017 13:40
Migrantes La Bestia

(Especial)

IXTEPEC.- Más de 150 migrantes quedaron varados en el municipio de Ixtepec, Oaxaca, ante la negativa de las autoridades para permitir que el tren La Bestia continúe su viaje, indicó Cristobal Sánchez del colectivo Cultura Migrante.

Señaló que desde este domingo, los participantes del “Viacrucis Migrante” abordaron La Bestia para continuar su viaje y llegar a Tierra Blanca en Veracruz, sin embargo hasta el momento el ferrocarril no ha avanzado.

Comentó que los migrantes durmieron arriba del tren y advirtieron que no se bajarán hasta que se les permita seguir con su viaje aunque no hay dialogo con las autoridades mexicanas.

“Ayer en la tarde noche tomamos La Bestia, nos subimos, son cerca de 150 compañeros que están arriba del tren todavía, pero nosotros al abordar el tren las autoridades decidieron no avanzar el tren y estamos aquí varados esperando a que salga el tren, nosotros no nos vamos a bajar”, sentenció.

Explicó que el “Viacrucis Migrante” salió de la frontera con Guatemala y su intención es llegar hasta Tijuana, en la frontera norte, atravesando varios municipios del país.

Dijo que la intención es protestar por la forma en la que México trata a los migrantes, además de que se oponen a la militarización de la frontera y exigen que el denominado Plan Frontera Sur sea eliminado.

Añadió que México se ha negado a dar refugio a los migrantes centroamericanos a pesar de que muchos de ellos son víctimas de una crisis humanitaria pues ​huyeron de su país de origen debido a la guerra entre pandillas que ocurre actualmente.

Asimismo declaró que también buscan generar conciencia en el gobierno de Estados Unidos, pues señaló que han generado muchos problemas a raíz de su política de intervencionismo en Centroamérica.

"Hacer un reclamo al Estado mexicano sobre la represión y la militarización de la frontera y la represión en contra de los compañeros migrantes, que ya desaparezca el Plan Frontera Sur, que solo ha traído represión", indicó.