Nacional

La alternancia no
ha evitado que la deuda en estados se multiplique

Los pasivos en las entidades han aumentado de manera exponencial lo mismo en estados donde vivieron cambio de gobierno, como en aquellos donde hasta el domingo pasado no conocían otros gobiernos distintos a los del PRI.
Eduardo Ortega
08 junio 2016 23:24 Última actualización 09 junio 2016 5:0
ME. ¿Es preocupante el nivel de deuda pública?

ME. ¿Es preocupante el nivel de deuda pública?

CIUDAD DE MÉXICO.- Con o sin alternancia en el poder, los 12 estados donde se realizaron elecciones para gobernador el pasado 5 de junio dispararon su deuda en los últimos dos sexenios en niveles de crecimiento que alcanzan mil 400 por ciento, en términos reales.

Así, la alternancia no ha sido una garantía para evitar el sobreendeudamiento, porque los pasivos han aumentado de manera exponencial lo mismo en estados donde vivieron cambio de gobierno, como en aquellos donde hasta el domingo pasado no conocían otros gobiernos distintos a los del PRI.

Prueba de ello es que entidades como Zacatecas y Oaxaca, en los últimos dos sexenios, incrementaron sus pasivos en más de mil 300 por ciento en ese lapso.

Pero en los estados que nunca habían tenido alternancia, los gobiernos también se han servido con la cuchara grande, tal es el caso de Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz, que siempre habían sido gobernados por el PRI, ahí las deudas se han disparado alrededor de 600 por ciento.

Al hacer una revisión de las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en materia de endeudamiento, de 2004 al primer trimestre de 2016, de las 12 entidades donde hubo elección para gobernador el domingo pasado, se pueden conformar cuatro grupos.

En el primero están los cuatro estados que siempre habían sido gobernados por el PRI, y el domingo fueron arrebatados por el PAN, donde la deuda se disparó de manera exponencial: en Veracruz creció 744 por ciento; en Quintana Roo, 633 por ciento; en Tamaulipas, 555 por ciento; Durango es la excepción, con sólo el 88 por ciento.

En un segundo grupo están los estados donde ha habido alternancia y también han disparado la deuda: en Oaxaca creció mil 402 por ciento; en Zacatecas, mil 319 por ciento, y en Chihuahua, 388 por ciento.

Antes del actual gobernador de Zacatecas, el priista Miguel Alonso Reyes, gobernaron en la entidad los perredistas Amalia García y Ricardo Monreal Ávila (hoy de Morena); en tanto, en Oaxaca, antes del aliancista Gabino Cué (PAN, PRD, PT y Convergencia), gobernó Ulises Ruiz Ortiz y José Murat Casab del PRI. En el caso de Chihuahua, el PAN ya gobernó hace 18 años.

En un tercer grupo están las entidades donde ha habido alternancia y el incremento de los pasivos ha sido moderado, tal es el caso de Aguascalientes (218 por ciento), Puebla (82 por ciento) y Sinaloa (52 por ciento), Tlaxcala no figura en deuda por sus restricciones legales.
Finalmente, en un cuarto segmento se encuentra sólo Hidalgo, donde nunca ha habido alternancia y el aumento de la deuda también ha sido moderada (195 por ciento).

LAS PARTICIPACIONES

Con respecto a sus participaciones, los cinco estados más endeudados al cierre del primer trimestre de este año son: Quintana Roo, con 251.5 por ciento; Chihuahua, con 212.4 por ciento; Veracruz, con 124.5 por ciento; Zacatecas, con 89.8 por ciento, y Durango, con 84.7 por ciento.

En cambio, de las 12 gubernaturas renovadas el domingo pasado, las cinco entidades menos endeudadas son: Tlaxcala, con 0.3 por ciento; Puebla, con 29.8 por ciento; Aguascalientes, con 40.7 por ciento; Hidalgo, con 45 por ciento, y Sinaloa, con 46.9 por ciento.

Cabe señalar que en medio de la tabla, se ubican Tamaulipas, con 65.0 por ciento y Oaxaca, con 73.8 por ciento de sus participaciones.

Todas las notas NACIONAL
PT no gobierna ni un estado, pero le dan 289 mdp para campañas
Aspirante del Edomex al que menos cubren es del que mejor hablan
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 12 días de la elección
Exlíderes del PRD, que aún son militantes, llaman a votar por Delfina
Falta de viento y segundos pisos, responsables de contingencia: Müller
Candidatos de Veracruz plagian spots de campaña de presidente argentino
Alcaldesa de Chihuahua agrede verbalmente a Los Tigres del Norte
Iniciativa 'Ahora' denuncia desvíos de recursos hacia campaña de Del Mazo
Ejecutan a exalcalde perredista en municipio de Guerrero
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Plantea Mecanismo de Protección a Periodistas más presupuesto y combate a la impunidad
TEPJF rechaza que Antonio Tarín pueda tomar protesta como diputado federal
Falta de precaución del chofer, origen del accidente en Chiapas fallecieron 18 personas
Detienen a seis integrantes del PT por delitos electorales en Veracruz
Ruiz Massieu pide a priistas veracruzanos arropar a sus candidatos
CFE restablece 99% del servicio en Campeche, Quintana Roo y Yucatán
"A México le está yendo bien": Peña Nieto
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
Reaparece Eva Cadena en el Congreso de Veracruz
Partidos piden a IEEM investigar campaña social con colores del PRI
Jacobson urge a las autoridades localizar a periodista secuestrado
INAI pide renovar la Secretaría Técnica Tripartita
Investigan a empresarios y gasolineros que compran hidrocarburo robado: Sales Heredia
Nuevo enfrentamiento de huachicoleros y militares en Tepeaca; un muerto
En Jalisco, la carencia en la educación se redujo: Sedesol