Nacional

Kate del Castillo y Sean Penn deben declarar ante PGR

Ambos actores se reunieron en varias ocasiones con el narcotraficante; intermediarios y abogados pasaron cartas entre Guzmán Loera y los actores. 
David Saúl Vela 
10 enero 2016 23:46 Última actualización 11 enero 2016 5:0
La revista Rolling Stone publica una fotografía del actor Sean Penn tras entrevistar al Chapo Guzmán. (Especial)

La revista Rolling Stone publica una fotografía del actor Sean Penn tras entrevistar al Chapo Guzmán. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras confirmar que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a la actriz mexicana Kate del Castillo, y al actor y director estadounidense Sean Penn, autoridades de la dependencia dijeron que ambos deberán declarar en torno al caso Chapo Guzmán.

Explicaron que la comparecencia de ambos actores será, en principio, en calidad de testigos y dependerá de lo que digan en su declaración si su situación jurídica puede cambiar o no.

Detallaron que debido a que ambos actores radican en Estados Unidos se podría solicitar la colaboración de las autoridades de ese país para recabar la declaración de los actores en torno a la fuga del Chapo Guzmán y su posterior reaprehensión.

Medios de Estados Unidos indicaron que autoridades de ese país también realizan una investigación en contra de Kate del Castillo y Sean Peen por una posible obstrucción a la justicia y conspiración.

De acuerdo con la revista Rolling Stone, los actores se entrevistaron con el capo tras su fuga, pues negociaban realizar un film autobiográfico del líder del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la procuradora Arely Gómez, estas reuniones fueron claves para identificar la ubicación del Chapo Guzmán.

“Otro aspecto importante que permitió precisar su ubicación fue el haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica”, dijo la funcionaria el pasado viernes al detallar la captura del capo.

En esa ocasión, sin dar detalles de la identidad de los actores y productores que contactaron el Chapo para tal fin, la titular de PGR dijo que se trataba de actos que ya formaban parte de una nueva línea de investigación en el caso.

“Incluso, las tareas de seguimiento permitieron documentar los encuentros entre los abogados del ahora detenido y estas personas”, señaló la funcionaria.

Gómez se refería a los abogados Óscar Manuel Gómez Núñez, actualmente preso por su participación en la fuga del Chapo Guzmán; así como Andrés Granados Flores, quien ya compareció ante la PGR y está libre con las reservas de ley.

De acuerdo con las autoridades federales fueron varias las reuniones que los actores tuvieron con El Chapo, además de que hubo intercambio epistolar a través de los abogados e intermediarios.

A finales de octubre pasado, una acción de la Marina-Armada de México en la sierra de Durango, en el Triángulo Dorado, frustró una reunión más. Aquella ocasión, El Chapo logró evadir la acción de la justicia al escapar por una barranca y utilizar como escudo humano a su esposa y una de sus hijas.

Según las investigaciones, la relación del Chapo y Kate del Castillo estaba afianzándose, e incluso el capo le hacía ostentosos regalos a la actriz a quien eligió para la producción de su película.

Todas las notas NACIONAL
Asalto a camioneta de Prospera deja 5 policías muertos en Guerrero
Homicidios crecen 30% en primer semestre de 2017: Semáforo Delictivo
Explota artefacto en sede del Episcopado Mexicano
Atacan instalaciones de la policía en Tingüindín, Michoacán
Detienen a defraudador mexicano en Montenegro
Huracán 'Hilary' aumenta gradualmente su fuerza
No hay investigación contra el delegado en Tláhuac, por ahora...
Vacaciones de verano dejarán 913 mdp en Querétaro
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos
Duarte y su red lavaron 500 mdp con compra-venta de tierras
Silla de oro y diamantes, el ‘tesorito’ del gobernador de Nayarit
PRD afirma: 'Salgado sí sabía del grupo criminal'
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex