Nacional

Kate del Castillo y Sean Penn deben declarar ante PGR

Ambos actores se reunieron en varias ocasiones con el narcotraficante; intermediarios y abogados pasaron cartas entre Guzmán Loera y los actores. 
David Saúl Vela 
10 enero 2016 23:46 Última actualización 11 enero 2016 5:0
La revista Rolling Stone publica una fotografía del actor Sean Penn tras entrevistar al Chapo Guzmán. (Especial)

La revista Rolling Stone publica una fotografía del actor Sean Penn tras entrevistar al Chapo Guzmán. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras confirmar que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a la actriz mexicana Kate del Castillo, y al actor y director estadounidense Sean Penn, autoridades de la dependencia dijeron que ambos deberán declarar en torno al caso Chapo Guzmán.

Explicaron que la comparecencia de ambos actores será, en principio, en calidad de testigos y dependerá de lo que digan en su declaración si su situación jurídica puede cambiar o no.

Detallaron que debido a que ambos actores radican en Estados Unidos se podría solicitar la colaboración de las autoridades de ese país para recabar la declaración de los actores en torno a la fuga del Chapo Guzmán y su posterior reaprehensión.

Medios de Estados Unidos indicaron que autoridades de ese país también realizan una investigación en contra de Kate del Castillo y Sean Peen por una posible obstrucción a la justicia y conspiración.

De acuerdo con la revista Rolling Stone, los actores se entrevistaron con el capo tras su fuga, pues negociaban realizar un film autobiográfico del líder del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la procuradora Arely Gómez, estas reuniones fueron claves para identificar la ubicación del Chapo Guzmán.

“Otro aspecto importante que permitió precisar su ubicación fue el haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica”, dijo la funcionaria el pasado viernes al detallar la captura del capo.

En esa ocasión, sin dar detalles de la identidad de los actores y productores que contactaron el Chapo para tal fin, la titular de PGR dijo que se trataba de actos que ya formaban parte de una nueva línea de investigación en el caso.

“Incluso, las tareas de seguimiento permitieron documentar los encuentros entre los abogados del ahora detenido y estas personas”, señaló la funcionaria.

Gómez se refería a los abogados Óscar Manuel Gómez Núñez, actualmente preso por su participación en la fuga del Chapo Guzmán; así como Andrés Granados Flores, quien ya compareció ante la PGR y está libre con las reservas de ley.

De acuerdo con las autoridades federales fueron varias las reuniones que los actores tuvieron con El Chapo, además de que hubo intercambio epistolar a través de los abogados e intermediarios.

A finales de octubre pasado, una acción de la Marina-Armada de México en la sierra de Durango, en el Triángulo Dorado, frustró una reunión más. Aquella ocasión, El Chapo logró evadir la acción de la justicia al escapar por una barranca y utilizar como escudo humano a su esposa y una de sus hijas.

Según las investigaciones, la relación del Chapo y Kate del Castillo estaba afianzándose, e incluso el capo le hacía ostentosos regalos a la actriz a quien eligió para la producción de su película.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores