Nacional

Kate del Castillo solicita amparo

El juez consideró que el amparo no describe los actos concretos que reclama la actriz y le dio cinco días para aclarar la solicitud, pues de lo contrario será desechada.
David Saúl Vela
03 febrero 2016 9:1 Última actualización 03 febrero 2016 12:0
Kate del Castillo durante la ceremonia en su honor en Los Ángeles. (AP)

Kate del Castillo durante la ceremonia en su honor en Los Ángeles. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- El abogado Humberto Xavier Ferro Baranda tramitó a nombre de la actriz mexicana Kate del Castillo un juicio de amparo en contra de cualquier intención de la PGR de investigarla o privarla de la libertad sin orden judicial.

La demanda fue presentada el viernes 29 de enero pasado en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, cuyo titular Augusto Octavio Mejía, no ha determinado siquiera si dará entrada al recurso.

Y es que en una notificación publicada este miércoles en los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación, el juez estimó que la demanda es poco clara en cuanto al tema específico contra el cual se está amparando.



En la demanda solo se precisa que actos de la PGR le están violando sus derechos inscritos en los artículos 14 y 16 de la Constitución que se refieren a la garantía de no ser molestado, investigado o detenido sin orden judicial.

“Vista la demanda de garantías... fórmese expediente y regístrese en el libro de gobierno... ahora bien... se previene a la parte quejosa para que en el plazo de cinco días aclare la demanda de amparo... apercibido que en caso de no hacerlo se procederá conforme al artículo 114 de la Ley de Amparo. NOTIFÍQUESE...”, dice la resolución publicada.

El citado artículo de la Ley de Amparo explica que si en el plazo de cinco días no se subsanan las deficiencias, irregularidades u omisiones de la demanda se tendrá por no presentada y por tanto se desechará.

Kate del Castillo es investigada tanto en México como en Estados Unidos luego de que se reveló que tuvo contacto con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, reaprehendido el 8 de enero pasado en Los Mochis, Sinaloa.

De diversas actuaciones ministeriales se presume que Kate del Castillo estaba en platicas para entablar relaciones comerciales con el capo, principalmente para la realización de una película autobiográfica en la que participarían también artistas de Hollywood como Sean Penn.

También se advierte de negocios en una empresa tequilera denominada Honor del Castillo, que se dice es propiedad de la actriz y en la cual habría de intervenir con recurso en narcotraficante mexicano.

De hecho, la PGR ya le envió dos citatorios para que se presente a declarar en calidad de testigo ante el Ministerio Público de la Subprocuraduría de Investigación Especializado en Delincuencia Organizada (SEIDO), mismos que no se han atendido.

Aunado a ello, trascendió que las autoridades de Estados Unidos también investigan a la acrtiz quien podría ser llamada a declarar en una corte de Miami, Florida, donde está registrada la empresa tequilera Honor del Castillo.

En enero pasado y una vez envuelta en la polémica, la actriz dijo que el gobierno mexicano la quiere "destrozar" y por eso no ha hablado públicamente del asunto.

EL ABOGADO QUE BUSCA EL AMPARO DE KATE

El amparo a nombre de la actriz Kate del Castillo fue promovido desde el pasado viernes 29 de enero por Humberto Xavier Ferro Baranda. Se trata de un abogado egresado de la Universidad del Valle de México.

De acuerdo con el registro de cédulas profesionales, Ferro Baranda se tituló en marzo de 1997 de dicha casa de estudios donde presentó la tesis profesional titulada “Amparo contra el no ejercicio de la Acción Penal”.

Ferro Baranda fue abogado litigante en el despacho García Pimente y Asociados SC, en cuya página de Internet aún aparece su nombre y una breve reseña de su actividad académica y experiencia profesional.

Ahí se advierte que tiene experiencia en derecho civil, mercantil, familiar, administrativo y corporativo. Detalla que ha representado los intereses de instituciones inmobiliarias y financieras y empresas de seguros en México, sin que mencione el nombre de alguna de ellas.

El Financiero llamó al despacho donde se informó que Ferro Baranda laboró en dicho lugar desde 2005 y hasta 2010, aproximadamente, y actualmente ya no guarda ninguna relación laboral.

Con información de Juan Carlos Huerta

Todas las notas NACIONAL
Meade rechaza conexión política con prisión domiciliaria de Gordillo
Grupos de choque intentan 'reventar' evento de AMLO en Coyoacán
Diputados consideran que el periodo ordinario de sesiones fue "exitoso"
Anaya donará recursos por la contaminación que genere en campaña
Panamá firma resolución para extraditar a Borge
SCJN se pronuncia por garantizar la seguridad jurídica en comicios
Reforma al Código Civil deja a salvo el derecho de opinión: Trejo Delarbre
Salida de Elba Esther, estrategia del PRI en busca de votos: PAN
López Obrador defiende alianza con Encuentro Social
Arriola se registra de la mano de Meade como precandidato del PRI para la CDMX
Senado da el 'tiro final' a pase directo de procurador a fiscal
Nueve puntos para conocer a Díaz-Santana, nuevo fiscal de la Fepade
Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior y va a promulgación
PRI registra coalición 'Meade ciudadano por México' con el Verde y Panal
Notifican a Eugenio Hernández sobre solicitud de extradición de EU
En Guanajuato, van con el Frente
Rinde protesta fiscal Anticorrupción de Guanajuato
Suspenden contingencia ambiental en el noreste del Valle de México
Díaz-Santana es el nuevo titular de la Fepade
Senado aprueba Ley de Seguridad Interior
Elba Esther Gordillo obtiene prisión domiciliaria
Diputados aprueban ley que castiga por decir la verdad
Con familiares de sus cercanos, AMLO arma ya su gabinete
Se extiende debate de Ley Seguridad Interior en el Senado
Impone PRI su mayoría: habrá consulta popular a Mando Único