Nacional

Kate del Castillo pide acceder a expediente de PGR en su contra 

Un juez aceptó a trámite y concedió una suspensión provisional con el fin de que se le garantice a la actriz el debido proceso, que incluye el respeto al derecho de defensa.
David Saúl Vela
12 abril 2016 15:58 Última actualización 12 abril 2016 15:59
Kate del Castillo. (Cuartoscuro)

Kate del Castillo. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que Kate del Castillo aclaró los agravios que la llevaron a promover un tercer juicio de amparo, un juez dio entrada al recurso con el que la actriz pide tener acceso a expedientes de la PGR que integran la investigación en su contra por presuntos vínculos con Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Octavio Mejía Ojeda, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México, aceptó a trámite y concedió una suspensión provisional con el fin de que se le garantice a la actriz el debido proceso, que incluye el respeto al derecho de defensa.

El citado amparo, el tercero que Del Castillo promueve desde enero pasado cuando salió a la luz su relación con el líder del Cártel de Sinaloa, fue promovido desde el 31 de marzo pasado y quedó registrado en el expediente 273/2016 del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal.

A través de su equipo de abogados, la actriz se quejó en su escrito original de “actos omisivos” del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

El juez Augusto Octavio Mejía Ortega no se pronunció en torno a éste nuevo recurso pero emplazó a la defensa de la protagonista de la teleserie La Reina del Sur, para que precisen los motivos por los que están tramitando este recurso, que se suma al 70/2016 y 85/2016, tramitados en el mismo juzgado.

“Requiérase a la parte quejosa para que en el término de cinco días aclare su demanda de amparo, además exhiba copias de su escrito aclaratorio para el traslado a las partes apercibido que de no hacerlo se procederá en términos del artículo 114 de la ley de la materia...”, dijo la notificación inicial publicada en los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación.

Dicho artículo advierte que si no se subsanan las deficiencias, irregularidades u omisiones de la demanda dentro del plazo de cinco días, plazo establecido en la ley, “se tendrá por no presentado” el recursos de amparo.

No obstante, la defensa de Kate del Castillo aclaró que el acto que reclama de la PGR es “la omisión de permitir a mi poderdante por conducto de sus abogados y/o apoderados conocer el contenido de la averiguación previa donde se le investiga por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros”.

Una vez aclaro el juez Mejía Ojeda determinó: “En cumplimiento a lo ordenado en el cuaderno principal... pídase su informe previo a la autoridad responsable dentro del plazo… se señalan las 12:35 horas del 13 de abril de 2016 para la celebración de la audiencia incidental... Se CONCEDE la suspensión provisional solicitada”.

El mismo juez resolvió en otro de los amparos promovidos por la defensa de Kate del Castillo (el 85/2016) conceder la suspensión definitiva de amparo por lo que hace al cese de las filtraciones de información del caso.

No obstante, negó la suspensión en cuanto a la petición que hicieron, como parte de su estrategia de defensa, de que Kate del Castillo sea citada por la PGR en calidad de inculpada y no como testigo.

Todas las notas NACIONAL
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
AMLO celebra que empresarios se sumen a su movimiento
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero
AMLO debe aclarar si recibió dinero de Duarte: PAN en San Lázaro
Osorio Chong urge a Congreso legislar sobre seguridad interior
Desastroso para PRD que Edomex sea un campo de batalla: Sánchez Camacho
Yunes Linares anuncia llegada de la Gendarmería a Veracruz
Enrique Ochoa presume fuerza del PRI en Coahuila
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI
Profesores de la CNTE en Chiapas faltaron a clases y no fueron sancionados: Mexicanos Primero
En la relación con EU, el gobierno de México debe ser el bueno: Vicente Fox
Afianza Josefina la unidad de AN en Edomex; ya la apoyan 6 'góbers'
Sólo en enero, los homicidios en Chihuahua crecen 57% de 2016 a 2017