Nacional

Tribunal confirma amparo a Kate del Castillo contra localización y detención

Con esta decisión, la actriz Kate del Castillo garantiza que no será detenida en caso de que se presente a declarar dentro de la averiguación previa radicada en el Ministerio Público de la Federación adscrito a la SEIDO.
David Saúl Vela
02 mayo 2016 17:0 Última actualización 02 mayo 2016 19:33
Kate del Castillo

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Kate del Castillo obtuvo una suspensión definitiva contra la orden de localización y presentación que la PGR giró en su contra para que declare como testigo en una averiguación previa iniciada contra Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán.

“El efecto de la medida es para que la quejosa (Kate del Castillo) no se presente al desahogo de diligencias en la averiguación previa”, resolvió el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México.

Al resolver el recurso de queja 81/2016, los magistrados integrantes del citado tribunal dijeron que con ésta suspensión definitiva se garantiza los derechos de Kate del Castillo, sin perjuicio a la sociedad.

Y es que advirtieron que la orden de localización y presentación y su ejecución, no constituyen requisito indispensable para seguir integrando la averiguación previa que se pudiera estarse siguiendo contra la actriz.

“La medida no impide el trámite de la indagatoria para que ésta se concluya y, en su caso, incluso se ejerza la acción penal correspondiente”, señala la sentencia elaborada por el magistrado Francisco Javier Sarabia y aprobada por unanimidad de los tres integrantes del Tribunal.

Explica que de no conceder la suspensión definitiva, se podrían generar daños de imposible reparación a Kate del Castillo.

Lo anterior porque el acto de la PGR podría contener violaciones constitucionales como deficiencias en la fundamentación, inobservancia de formalidades del procedimiento e incluso inexacta aplicación de la ley.

No obstante, el mismo magistrado limitó el efecto del amparo, al advertir que la suspensión no surtirá efectos si Kate del Castillo es llamada a declarar en calidad de testigo u otra figura que no sea de indiciada.

Tampoco surtirá efecto si hay una suspensión definitiva en juzgado distinto, si el motivo por el que se le cita es por actos posteriores a la concesión de la actual suspensión, o si la orden de presentación es emitida por autoridad distinta a la señalada como responsable.

Por ello, estimaron indispensable que si Kate del Castillo es presentada o ella lo hace voluntariamente, “antes de rendir declaración deberán hacerle saber si existe imputación en su contra o si está siendo investigada”.

El magistrado ponente consideró que si bien el Ministerio Público aceptó que giró orden de localización y presentación sólo como testigo, la defensa aportó una nota periodística con la declaración de Arely Gómez, titular de la PGR, donde reveló la actriz era investigada y su calidad podría ser de indiciada.

Tras la detención del Chapo Guzmán, el 7 de enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa, la PGR reveló que Kate del Castillo y el actor Sean Penn visitaron al narcotraficante quien buscaba un acuerdo para que le hicieran una película biográfica.

Se reveló también un posible interés del capo por invertir en la empresa de Kate del Castillo que elabora el tequila Honor del Castillo. Con base en ello se integró la averiguación previa 523/2015 de la SEIDO, pero a la fecha la actriz no ha declarado ante la autoridad al respecto.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia