Nacional

Tribunal confirma amparo a Kate del Castillo contra localización y detención

Con esta decisión, la actriz Kate del Castillo garantiza que no será detenida en caso de que se presente a declarar dentro de la averiguación previa radicada en el Ministerio Público de la Federación adscrito a la SEIDO.
David Saúl Vela
02 mayo 2016 17:0 Última actualización 02 mayo 2016 19:33
Kate del Castillo

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Kate del Castillo obtuvo una suspensión definitiva contra la orden de localización y presentación que la PGR giró en su contra para que declare como testigo en una averiguación previa iniciada contra Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán.

“El efecto de la medida es para que la quejosa (Kate del Castillo) no se presente al desahogo de diligencias en la averiguación previa”, resolvió el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México.

Al resolver el recurso de queja 81/2016, los magistrados integrantes del citado tribunal dijeron que con ésta suspensión definitiva se garantiza los derechos de Kate del Castillo, sin perjuicio a la sociedad.

Y es que advirtieron que la orden de localización y presentación y su ejecución, no constituyen requisito indispensable para seguir integrando la averiguación previa que se pudiera estarse siguiendo contra la actriz.

“La medida no impide el trámite de la indagatoria para que ésta se concluya y, en su caso, incluso se ejerza la acción penal correspondiente”, señala la sentencia elaborada por el magistrado Francisco Javier Sarabia y aprobada por unanimidad de los tres integrantes del Tribunal.

Explica que de no conceder la suspensión definitiva, se podrían generar daños de imposible reparación a Kate del Castillo.

Lo anterior porque el acto de la PGR podría contener violaciones constitucionales como deficiencias en la fundamentación, inobservancia de formalidades del procedimiento e incluso inexacta aplicación de la ley.

No obstante, el mismo magistrado limitó el efecto del amparo, al advertir que la suspensión no surtirá efectos si Kate del Castillo es llamada a declarar en calidad de testigo u otra figura que no sea de indiciada.

Tampoco surtirá efecto si hay una suspensión definitiva en juzgado distinto, si el motivo por el que se le cita es por actos posteriores a la concesión de la actual suspensión, o si la orden de presentación es emitida por autoridad distinta a la señalada como responsable.

Por ello, estimaron indispensable que si Kate del Castillo es presentada o ella lo hace voluntariamente, “antes de rendir declaración deberán hacerle saber si existe imputación en su contra o si está siendo investigada”.

El magistrado ponente consideró que si bien el Ministerio Público aceptó que giró orden de localización y presentación sólo como testigo, la defensa aportó una nota periodística con la declaración de Arely Gómez, titular de la PGR, donde reveló la actriz era investigada y su calidad podría ser de indiciada.

Tras la detención del Chapo Guzmán, el 7 de enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa, la PGR reveló que Kate del Castillo y el actor Sean Penn visitaron al narcotraficante quien buscaba un acuerdo para que le hicieran una película biográfica.

Se reveló también un posible interés del capo por invertir en la empresa de Kate del Castillo que elabora el tequila Honor del Castillo. Con base en ello se integró la averiguación previa 523/2015 de la SEIDO, pero a la fecha la actriz no ha declarado ante la autoridad al respecto.

Todas las notas NACIONAL
En Colima ejecutan a 12 personas este fin de semana
Ricardo Anaya está concentrando en sí mismo, no parece que en el 2017: Margarita Zavala
Peña y Trudeau dialogan sobre integración en América del Norte
EU impide la entrada de 120 toneladas de aguacate jalisciense
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en estados
Pactan Peña y Trudeau sumar esfuerzos ante Trump
Jucopo se reunirá con Videgaray para acordar agenda de trabajo tras asunción de Donald Trump
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala