Nacional

Tribunal confirma amparo a Kate del Castillo contra localización y detención

Con esta decisión, la actriz Kate del Castillo garantiza que no será detenida en caso de que se presente a declarar dentro de la averiguación previa radicada en el Ministerio Público de la Federación adscrito a la SEIDO.
David Saúl Vela
02 mayo 2016 17:0 Última actualización 02 mayo 2016 19:33
Kate del Castillo

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Kate del Castillo obtuvo una suspensión definitiva contra la orden de localización y presentación que la PGR giró en su contra para que declare como testigo en una averiguación previa iniciada contra Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán.

“El efecto de la medida es para que la quejosa (Kate del Castillo) no se presente al desahogo de diligencias en la averiguación previa”, resolvió el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México.

Al resolver el recurso de queja 81/2016, los magistrados integrantes del citado tribunal dijeron que con ésta suspensión definitiva se garantiza los derechos de Kate del Castillo, sin perjuicio a la sociedad.

Y es que advirtieron que la orden de localización y presentación y su ejecución, no constituyen requisito indispensable para seguir integrando la averiguación previa que se pudiera estarse siguiendo contra la actriz.

“La medida no impide el trámite de la indagatoria para que ésta se concluya y, en su caso, incluso se ejerza la acción penal correspondiente”, señala la sentencia elaborada por el magistrado Francisco Javier Sarabia y aprobada por unanimidad de los tres integrantes del Tribunal.

Explica que de no conceder la suspensión definitiva, se podrían generar daños de imposible reparación a Kate del Castillo.

Lo anterior porque el acto de la PGR podría contener violaciones constitucionales como deficiencias en la fundamentación, inobservancia de formalidades del procedimiento e incluso inexacta aplicación de la ley.

No obstante, el mismo magistrado limitó el efecto del amparo, al advertir que la suspensión no surtirá efectos si Kate del Castillo es llamada a declarar en calidad de testigo u otra figura que no sea de indiciada.

Tampoco surtirá efecto si hay una suspensión definitiva en juzgado distinto, si el motivo por el que se le cita es por actos posteriores a la concesión de la actual suspensión, o si la orden de presentación es emitida por autoridad distinta a la señalada como responsable.

Por ello, estimaron indispensable que si Kate del Castillo es presentada o ella lo hace voluntariamente, “antes de rendir declaración deberán hacerle saber si existe imputación en su contra o si está siendo investigada”.

El magistrado ponente consideró que si bien el Ministerio Público aceptó que giró orden de localización y presentación sólo como testigo, la defensa aportó una nota periodística con la declaración de Arely Gómez, titular de la PGR, donde reveló la actriz era investigada y su calidad podría ser de indiciada.

Tras la detención del Chapo Guzmán, el 7 de enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa, la PGR reveló que Kate del Castillo y el actor Sean Penn visitaron al narcotraficante quien buscaba un acuerdo para que le hicieran una película biográfica.

Se reveló también un posible interés del capo por invertir en la empresa de Kate del Castillo que elabora el tequila Honor del Castillo. Con base en ello se integró la averiguación previa 523/2015 de la SEIDO, pero a la fecha la actriz no ha declarado ante la autoridad al respecto.

Todas las notas NACIONAL
Desata violencia pelea de Cártel de Juárez; Fiscalía-Chihuahua
Gobierno descarta vinculación del asesinato con actividad periodística
SFP realiza auditoría a la SSA-Chihuahua por contrato millonario a farmacia
AMLO nos da una oportunidad si ya no busca la Presidencia: Margarita Zavala
Derecho de réplica complemento a libertad de expresión y no sanción a medios: SCJN
Paro de maestros en Guerrero deja sin clases a diez mil alumnos
Priorizan inversión en infraestructura en Chiapas
Deuda de Coahuila con Rubén Moreira
Trump quiere recuperarse con chantajes contra México: AMLO
Organizaciones de México y Arizona firman convenio contra la trata de personas
Ahora podrás elegir el orden de los apellidos de tu hijo en la CDMX
A México y a EU les interesa una frontera segura: legislador de Arizona
Cándido Ríos era el único reportero en Hueyapan
Más allá de las coyunturas lo que no cambia es el objetivo de servir mejor al país: Osorio Chong
Comisión del INE aprueba estrategia de difusión del voto en el extranjero
Consejo Nacional del PRD se realizará el 3 de septiembre: Barrales
Mujeres líderes del PRD y PAN, buscan participar en la agenda del FAD
Narro Robles llama a reconocer logros de Peña Nieto
Videgaray recibe a legisladores de Arizona
PRD pide investigar gastos de campaña presidencial del PRI por caso Odebrecht
Félix Gallardo recibe 37 años de cárcel por homicidio de Camarena
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Policía capitalina detiene a implicado en robo a restaurante de la Roma
En menos de un minuto, roban a comensales de restaurante en la Roma
Absoluta infamia, las acusaciones contra mí y mi familia política: Anaya