Nacional

Juzgadores no serán derrotados
por delincuencia: Aguilar Morales

El ministro presidente de la SCJN pidió a los juzgadores  "no nos dejemos derrotar ni por la delincuencia ni por la inseguridad ni por las malas condiciones, con esa visión saldremos adelante. Cumplamos con nuestro trabajo a cabalidad".
David Vela
07 noviembre 2016 12:46 Última actualización 07 noviembre 2016 12:47
Luis María Aguilar Morales, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal. (archivo/cuartoscuro)

Luis María Aguilar Morales, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal. (archivo/cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis María Aguilar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, advirtió que los jueces federales hacen responsablemente su trabajo y no se dejan derrotar ni por la delincuencia ni por la inseguridad.

“Les pido ver el futuro de México con optimismo, porque nosotros estamos construyendo un entramado de justicia que beneficia sin distingos a todos los mexicanos, protegiendo sus derechos humanos de las arbitrariedades y haciendo con ello una mejor nación”, dijo

La posición del ministro se da a 20 días del homicidio de Vicente Antonio Bermúdez, juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo Penal, ejecutado el 17 de octubre pasado a fuera de su domicilio en Metepec, Estado de México.

 Al participar en el tercer día de actividades del Primer Encuentro Nacional de Magistrados y Jueces Federales: “Buenas Prácticas para la Impartición de Justicia”, el ministro Aguilar agregó:

“Les pido que veamos nuestro trabajo con optimismo, porque lo estamos haciendo bien, estamos en el camino de la justicia, con el optimismo de saber que hay jueces en esta República que cumplen con su labor".

“No nos dejemos derrotar ni por la delincuencia ni por la inseguridad ni por las malas condiciones, con esa visión saldremos adelante. Cumplamos con nuestro trabajo a cabalidad”, enfatizó.

Dijo que para responder con oportunidad y calidad a los retos que enfrenta la impartición de justicia federal, se tomó la determinación de propiciar este encuentro de capacitación en buenas prácticas judiciales con todos los jueces y magistrados del país como un ejercicio inédito en el Poder Judicial de la Federación (PJF).

El eje fundamental de dicho esfuerzo de capacitación, reiteró el ministro presidente, es definir el nuevo modelo del juez mexicano para la democracia, la adopción de políticas públicas jurisdiccionales que lleven la justicia federal a las poblaciones en condición de vulnerabilidad.

Los mil 300 jueces y magistrados de todo el país continuarán con el análisis de las mesas de trabajo relativas a los diagnóstico sobre áreas de oportunidad para un acceso expedito a la justicia; Modelos de juez y derecho de acceso a la justicia: eficacia y eficiencia en la función de juzgar; Buenas prácticas administrativas como garantía para el acceso a la justicia, y Buenas prácticas para el acceso a la justicia federal.

El fin último de este primer encuentro de buenas prácticas es que los juzgadores federales utilicen un lenguaje judicial accesible a la sociedad en sus sentencias y que se conozcan los casos de éxito emitidos por el PJF.

En la reunión participaron también los ministros Javier Laynez y Eduardo Medina Mora, así como los consejeros de la Judicatura Federal Manuel Ernesto Saloma, Felipe Borrego, Rosa Elena González y María del Carmen Hernández.

Todas las notas NACIONAL
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca
Movimiento Ciudadano descarta alianza con Morena para 2018
Diputados aprueban reformas a ley de cámaras empresariales
ALDF aprueba nueva ley de vivienda para la Ciudad de México
Moreno Valle interpone recurso ante TEPJF por suspensión de spots
SNA debe avanzar pese a falta de nombramientos: comisionada del INAI
PRD denuncia a Eruviel y a gobierno federal por desvío de recursos
Pemex se transforma aunque con pendientes en transparencia: especialista
Peña Nieto pide hacer a un lado las confrontaciones
Reportan actividad en la cuenta de Javier Duarte en Facebook
Escuelas en Acapulco adelantan vacaciones ante amenazas de extorsión
No vamos a permitir que Veracruz sea espacio para delincuentes: Yunes
INAI con disposición de atender fallo de la SCJN: comisionada
Fiscalía de Morelos procede contra exfuncionaria por fosas en Tetelcingo
Congreso de Morelos inicia proceso de revocación de mandato del 'Cuau'