Nacional

Juzgadores no serán derrotados
por delincuencia: Aguilar Morales

El ministro presidente de la SCJN pidió a los juzgadores  "no nos dejemos derrotar ni por la delincuencia ni por la inseguridad ni por las malas condiciones, con esa visión saldremos adelante. Cumplamos con nuestro trabajo a cabalidad".
David Vela
07 noviembre 2016 12:46 Última actualización 07 noviembre 2016 12:47
Luis María Aguilar Morales, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal. (archivo/cuartoscuro)

Luis María Aguilar Morales, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal. (archivo/cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis María Aguilar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, advirtió que los jueces federales hacen responsablemente su trabajo y no se dejan derrotar ni por la delincuencia ni por la inseguridad.

“Les pido ver el futuro de México con optimismo, porque nosotros estamos construyendo un entramado de justicia que beneficia sin distingos a todos los mexicanos, protegiendo sus derechos humanos de las arbitrariedades y haciendo con ello una mejor nación”, dijo

La posición del ministro se da a 20 días del homicidio de Vicente Antonio Bermúdez, juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo Penal, ejecutado el 17 de octubre pasado a fuera de su domicilio en Metepec, Estado de México.

 Al participar en el tercer día de actividades del Primer Encuentro Nacional de Magistrados y Jueces Federales: “Buenas Prácticas para la Impartición de Justicia”, el ministro Aguilar agregó:

“Les pido que veamos nuestro trabajo con optimismo, porque lo estamos haciendo bien, estamos en el camino de la justicia, con el optimismo de saber que hay jueces en esta República que cumplen con su labor".

“No nos dejemos derrotar ni por la delincuencia ni por la inseguridad ni por las malas condiciones, con esa visión saldremos adelante. Cumplamos con nuestro trabajo a cabalidad”, enfatizó.

Dijo que para responder con oportunidad y calidad a los retos que enfrenta la impartición de justicia federal, se tomó la determinación de propiciar este encuentro de capacitación en buenas prácticas judiciales con todos los jueces y magistrados del país como un ejercicio inédito en el Poder Judicial de la Federación (PJF).

El eje fundamental de dicho esfuerzo de capacitación, reiteró el ministro presidente, es definir el nuevo modelo del juez mexicano para la democracia, la adopción de políticas públicas jurisdiccionales que lleven la justicia federal a las poblaciones en condición de vulnerabilidad.

Los mil 300 jueces y magistrados de todo el país continuarán con el análisis de las mesas de trabajo relativas a los diagnóstico sobre áreas de oportunidad para un acceso expedito a la justicia; Modelos de juez y derecho de acceso a la justicia: eficacia y eficiencia en la función de juzgar; Buenas prácticas administrativas como garantía para el acceso a la justicia, y Buenas prácticas para el acceso a la justicia federal.

El fin último de este primer encuentro de buenas prácticas es que los juzgadores federales utilicen un lenguaje judicial accesible a la sociedad en sus sentencias y que se conozcan los casos de éxito emitidos por el PJF.

En la reunión participaron también los ministros Javier Laynez y Eduardo Medina Mora, así como los consejeros de la Judicatura Federal Manuel Ernesto Saloma, Felipe Borrego, Rosa Elena González y María del Carmen Hernández.

Todas las notas NACIONAL
Tras amenazas periodista de Chihuahua pide asilo político en EUA
Conago respaldará estrategia de cultura cívica del INE
Teresa Castell representa el descontento social: especialista
México está por el libre comercio basado en reglas: Carlos de Icaza
AMLO responsabiliza a Yunes y Osorio Chong de videoescándalo
Con escenas de cadáveres, Riquelme descalifica a panistas en nuevo spot
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PAN demandará a Delfina ante Fepade por el desvío de más de 13mdp
Pedir deportación de Duarte podría llevar a su liberación: Videgaray
Reynoso Femat habría transferido 5.5 mdd a Texas, según demanda
Sedatu presenta plataforma de información catastral
Ejecuciones subieron un 70%, revela el Semaforo Delictivo
PRI reconoce crisis de credibilidad: Ruiz Massieu
En la Ciudad de México, el agua no corre para todos
Adversario a vencer es el abstencionismo e indiferencia: Josefina
Exrector de Universidad Tecnológica de Nayarit se disculpa a través de video
Esta es la casa de Javier Duarte en Tlacotalpan
Temo por mi vida y la de mi familia por amenazas del PRI: Armenta Mier
Sedesol suspende cinco programas sociales por blindaje electoral
Fepade y Fiscalía de Veracruz indagan entrega de '$500 mil para AMLO'
SRE transparenta los recursos destinados a consulados en EU
Candidatos van a la defensiva al primer debate por Edomex
Resalta la IP de EU efectos positivos del TLC, informa la Cancillería
Graco Ramírez compró 'suero antialacrán' de agua y almidón
Plagiaron a sobrinos de Candiani y CNTE les pagó su salario