Nacional

Juzgadores no serán derrotados
por delincuencia: Aguilar Morales

El ministro presidente de la SCJN pidió a los juzgadores  "no nos dejemos derrotar ni por la delincuencia ni por la inseguridad ni por las malas condiciones, con esa visión saldremos adelante. Cumplamos con nuestro trabajo a cabalidad".
David Vela
07 noviembre 2016 12:46 Última actualización 07 noviembre 2016 12:47
Luis María Aguilar Morales, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal. (archivo/cuartoscuro)

Luis María Aguilar Morales, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal. (archivo/cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis María Aguilar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, advirtió que los jueces federales hacen responsablemente su trabajo y no se dejan derrotar ni por la delincuencia ni por la inseguridad.

“Les pido ver el futuro de México con optimismo, porque nosotros estamos construyendo un entramado de justicia que beneficia sin distingos a todos los mexicanos, protegiendo sus derechos humanos de las arbitrariedades y haciendo con ello una mejor nación”, dijo

La posición del ministro se da a 20 días del homicidio de Vicente Antonio Bermúdez, juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo Penal, ejecutado el 17 de octubre pasado a fuera de su domicilio en Metepec, Estado de México.

 Al participar en el tercer día de actividades del Primer Encuentro Nacional de Magistrados y Jueces Federales: “Buenas Prácticas para la Impartición de Justicia”, el ministro Aguilar agregó:

“Les pido que veamos nuestro trabajo con optimismo, porque lo estamos haciendo bien, estamos en el camino de la justicia, con el optimismo de saber que hay jueces en esta República que cumplen con su labor".

“No nos dejemos derrotar ni por la delincuencia ni por la inseguridad ni por las malas condiciones, con esa visión saldremos adelante. Cumplamos con nuestro trabajo a cabalidad”, enfatizó.

Dijo que para responder con oportunidad y calidad a los retos que enfrenta la impartición de justicia federal, se tomó la determinación de propiciar este encuentro de capacitación en buenas prácticas judiciales con todos los jueces y magistrados del país como un ejercicio inédito en el Poder Judicial de la Federación (PJF).

El eje fundamental de dicho esfuerzo de capacitación, reiteró el ministro presidente, es definir el nuevo modelo del juez mexicano para la democracia, la adopción de políticas públicas jurisdiccionales que lleven la justicia federal a las poblaciones en condición de vulnerabilidad.

Los mil 300 jueces y magistrados de todo el país continuarán con el análisis de las mesas de trabajo relativas a los diagnóstico sobre áreas de oportunidad para un acceso expedito a la justicia; Modelos de juez y derecho de acceso a la justicia: eficacia y eficiencia en la función de juzgar; Buenas prácticas administrativas como garantía para el acceso a la justicia, y Buenas prácticas para el acceso a la justicia federal.

El fin último de este primer encuentro de buenas prácticas es que los juzgadores federales utilicen un lenguaje judicial accesible a la sociedad en sus sentencias y que se conozcan los casos de éxito emitidos por el PJF.

En la reunión participaron también los ministros Javier Laynez y Eduardo Medina Mora, así como los consejeros de la Judicatura Federal Manuel Ernesto Saloma, Felipe Borrego, Rosa Elena González y María del Carmen Hernández.