Nacional

Justicia laboral, primer tema en los foros del CIDE

El objetivo de estos foros es que todos los ciudadanos puedan reivindicar sus derechos, afirmó el director del CIDE, Sergio López Ayllón.
Redacción
18 enero 2015 23:48 Última actualización 19 enero 2015 5:0
El titular del CIDE, Sergio López Ayllón, afirmó que el Estado debe comprometerse a hacer cumplir la ley. (Cuartoscuro)

El titular del CIDE, Sergio López Ayllón, afirmó que el Estado debe comprometerse a hacer cumplir la ley. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves comienzan los Foros sobre “Justicia Cotidiana” que organiza el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). El primero de ellos se realizará en Aguascalientes y versará sobre el tema de “Justicia para los Trabajadores”.

Sergio López Ayllón, director general del CIDE señaló que el objetivo final de los foros es contribuir a los cambios que se deben hacer en materia de justicia en México para que “todo ciudadano pueda revindicar sus derechos, que los acuerdos se cumplan, y que existan consecuencias para quienes violenten los derechos o incumplan los acuerdos”.

En su Informe Sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, publicado por el INE el año pasado, se revela que el 66 por ciento de los mexicanos considera que en nuestro país se respetan poco a nada las leyes. Por esa razón, el 61 por ciento de quienes fueron víctimas de un delito, no denunciaron. Al preguntarse por qué no lo hicieron, el 63 por ciento señaló que no sirve de nada y el 52 por ciento indicó que le tiene falta de confianza a las autoridades.

Ese es el contexto en el que el Presidente Peña planteó en noviembre pasado la realización de estos Foros, con objeto de que sea la propia ciudadanía la que señale los cambios necesarios en la procuración e impartición de justicia en México.

Aunque es el CIDE el que encabeza la organización de los Foros, en ellos también participan en su confección y estructura 18 instituciones académica y profesionales de diversos lugares del país.

La participación en los Foros será abierta y se podrá realizar a través de tres formatos. El primero de ellos es el de Testimonios sobre la situación del sistema de justicia en México; el segundo es el de Propuestas puntuales y concretas para resolver los problemas del sistema de justicia; y, el tercero es el de Comentarios sobre las propuestas que ya se hayan realizado.

Para el primer Foro que se realizará este jueves en Aguascalientes, se analizará si los cambios que la reforma laboral trajo han permitido la mejoría de la justicia laboral. Se hará también una evaluación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y se evaluará si hay criterios únicos en materia de justicia laboral o son cambiantes.

Hasta el pasado fin de semana, para este primer Foro ya iban registrados por el CIDE más de 22 testimonios sobre asuntos laborales y más de 70 respecto a todos los temas.

Uno de los casos que ilustran el tipo de denuncias es el de Bernardo Treviño. Señala: “Trabajé seis meses en la secretaría de Economía del gobierno de Chihuahua, como asesor. Nunca firmé contrato pero tengo probado que existió relación laboral. Nunca me pagaron lo que me debían”.

La página de internet: www.justiciacotidiana.mx tiene habilitada una función para quienes desean dejar su testimonio en las diferentes materias que se discutirán en los Foros.

La consulta se desarrollará mediante la organización de seis foros temáticos: justicia para los trabajadores (Aguascalientes, 22 de enero), para los ciudadanos (Guanajuato, 29 de enero), para las familias (Tijuana, 4 de febrero), para los emprendedores (Monterrey, 12 de febrero), para las comunidades y vecinos (Tuxtla Gutiérrez, 19 de febrero), para los consumidores, campesinos y usuarios de la banca (Ciudad de México, 26 de febrero).

Todas las notas NACIONAL
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América