Nacional

Jurídico afirma que el IPN quiere diálogo, pero no hay con quien

David Cuevas, abogado general del Instituto Politécnico Nacional, asegura que a cada escuela en paro se le ha pedido su lista de demandas las cuales no han entregado. 
Mariana León
25 abril 2016 23:44 Última actualización 26 abril 2016 7:15
Miembros de la Asamblea General Politécnica (AGP) se reunieron en Zacatenco con autoridades del IPN. (Cuartoscuro)

Miembros de la Asamblea General Politécnica (AGP) se reunieron en Zacatenco con autoridades del IPN. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- David Cuevas, abogado general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pidió ayer a los jóvenes explicar cuáles son los motivos por los que se mantiene cerrados nueve planteles, ya que no han entregado sus pliegos petitorios ni han definido quién será el interlocutor de su parte.

Ayer, se cumplió una semana desde que nueve Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) cerraron sus puertas, mientras dos más registraron un “paro activo”.

En una reunión que tuvieron ayer autoridades del Instituto y miembros de la Asamblea General Politécnica (AGP), Cuevas García dijo “mire cómo nos encontramos ahora, buscando a un interlocutor válido para poder solucionar el problema de las vocacionales”.

Dijo que se han acercado a las escuelas que mantienen sin clases a los alumnos, pero éstas no han entregado sus pliegos petitorios. “Cuando los buscamos para pedirles sus pliegos nos dicen ‘tenemos que consultarlo’ pero no sabemos con quién”.

Los jóvenes acordaron con las autoridades realizar hoy un diálogo a las 11 de la mañana con dos representantes por escuela. La invitación se hizo de manera formal durante la mesa y se acordó que ahí presentarían las escuelas su pliego de demandas.

La AGP expuso seis puntos generales de las exigencias de las vocacionales, entre las que se encuentra que el IPN permanezca como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, que se salgan los grupos porriles del IPN y que la SEP dé una explicación de por qué emitió primero la circular donde se adscribía el Politécnico a la Subsecretaría de Educación Superior.

Enrique Fernández Fassnacht
, director general del IPN, hizo un nuevo llamado para que se abran las escuelas y explicó que para mantener un diálogo no es necesario que estén en paro.

Recordó a los jóvenes “no hay razón por la que las vocacionales estén paradas. Yo no estoy negando el diálogo y no estoy negando ninguna solución. Yo estoy dispuesto a discutir, pero sí pensando en la regularización en el servicio a mí me gustaría discutir con las puertas abiertas. El Politécnico se va a quedar exactamente como está. El que puede promover el cambio es el Congreso Nacional Politécnico, solamente. Ese es un evento que tenemos en puerta y fue acordado con la AGP”.

El secretario general del Politécnico, Julio Mendoza, recordó que en el caso del Cecyt 5 “Benito Juárez” se realizó una mesa de diálogo y se firmaron acuerdos, pero éstos no se cumplieron y la escuela sigue cerrada. “Ustedes plantearon situaciones muy específicas con respecto a la Vocacional 5 y se hizo una mesa alterna. Se continuó para resolver ese problema y se trabajó en la mesa, después de algunas horas, con esa idea se sacó un acuerdo que firmaron los dos representantes.
Quedó asentado en esa minuta. Es más que claro que tenemos la disposición nosotros, de la dirección general, de estar explicando saber cómo se pueden ir resolviendo las cosas”, dijo y recordó que el jueves pasado ofreció que una comisión entrara a discutir sus demandas, pero no pudieron ponerse de acuerdo.

“Les ofrecimos que una comisión. Los íbamos a recibir para oírlos y esperé cinco horas. Por alguna razón no se formó la comisión no se pusieron de acuerdo: pero ahí está expresada la disposición”.

Todas las notas NACIONAL
Muertos y heridos deja segundo día de motín en Cadereyta
Política Migratoria de México, ejemplo a nivel mundial: Osorio Chong
Mi familia vive separada y fuera del país: padre de Daphne
Tarín García duerme en Cámara para no ser detenido
Pide Canadá a México renegociar TLC de manera trilateral
PRD denuncia en PGR contra Vázquez Mota por lavado de dinero
Anaya es buen presidente del PAN pero mal candidato rumbo al 2018: Cordero
Habrá consejeros del INE en tiempo y forma: Ramírez Marín
Rechaza PRI que INE atraiga elección del Edomex
En Tamaulipas trasladan a 13 reos y recapturan a uno más
Nicolás Maduro pide a México “abandonar la política intervencionista”
Nora Arias, exdelegada con más programas de educación en el DF
Impiden diputados otorgar fuero a ex colaborador de César Duarte
México propone ante la OEA analizar situación de Venezuela mensualmente
Del Mazo lanza primer spot; reconoce la inseguridad en el Edomex
Giran orden de aprehensión contra César Duarte
Senado reconoce a Dolores Padierna
450 militares por Sedena para seguridad a Sinaloa
En un mes el PRI gastó dos mdp en elecciones: Mario Delgado
INE, con rezagos en su nueva estructura
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores
INE sólo puede atraer elección del Edomex si se comprueban anomalías: consejeros electorales