Nacional

Jurídico afirma que el IPN quiere diálogo, pero no hay con quien

David Cuevas, abogado general del Instituto Politécnico Nacional, asegura que a cada escuela en paro se le ha pedido su lista de demandas las cuales no han entregado. 
Mariana León
25 abril 2016 23:44 Última actualización 26 abril 2016 7:15
Miembros de la Asamblea General Politécnica (AGP) se reunieron en Zacatenco con autoridades del IPN. (Cuartoscuro)

Miembros de la Asamblea General Politécnica (AGP) se reunieron en Zacatenco con autoridades del IPN. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- David Cuevas, abogado general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pidió ayer a los jóvenes explicar cuáles son los motivos por los que se mantiene cerrados nueve planteles, ya que no han entregado sus pliegos petitorios ni han definido quién será el interlocutor de su parte.

Ayer, se cumplió una semana desde que nueve Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) cerraron sus puertas, mientras dos más registraron un “paro activo”.

En una reunión que tuvieron ayer autoridades del Instituto y miembros de la Asamblea General Politécnica (AGP), Cuevas García dijo “mire cómo nos encontramos ahora, buscando a un interlocutor válido para poder solucionar el problema de las vocacionales”.

Dijo que se han acercado a las escuelas que mantienen sin clases a los alumnos, pero éstas no han entregado sus pliegos petitorios. “Cuando los buscamos para pedirles sus pliegos nos dicen ‘tenemos que consultarlo’ pero no sabemos con quién”.

Los jóvenes acordaron con las autoridades realizar hoy un diálogo a las 11 de la mañana con dos representantes por escuela. La invitación se hizo de manera formal durante la mesa y se acordó que ahí presentarían las escuelas su pliego de demandas.

La AGP expuso seis puntos generales de las exigencias de las vocacionales, entre las que se encuentra que el IPN permanezca como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, que se salgan los grupos porriles del IPN y que la SEP dé una explicación de por qué emitió primero la circular donde se adscribía el Politécnico a la Subsecretaría de Educación Superior.

Enrique Fernández Fassnacht
, director general del IPN, hizo un nuevo llamado para que se abran las escuelas y explicó que para mantener un diálogo no es necesario que estén en paro.

Recordó a los jóvenes “no hay razón por la que las vocacionales estén paradas. Yo no estoy negando el diálogo y no estoy negando ninguna solución. Yo estoy dispuesto a discutir, pero sí pensando en la regularización en el servicio a mí me gustaría discutir con las puertas abiertas. El Politécnico se va a quedar exactamente como está. El que puede promover el cambio es el Congreso Nacional Politécnico, solamente. Ese es un evento que tenemos en puerta y fue acordado con la AGP”.

El secretario general del Politécnico, Julio Mendoza, recordó que en el caso del Cecyt 5 “Benito Juárez” se realizó una mesa de diálogo y se firmaron acuerdos, pero éstos no se cumplieron y la escuela sigue cerrada. “Ustedes plantearon situaciones muy específicas con respecto a la Vocacional 5 y se hizo una mesa alterna. Se continuó para resolver ese problema y se trabajó en la mesa, después de algunas horas, con esa idea se sacó un acuerdo que firmaron los dos representantes.
Quedó asentado en esa minuta. Es más que claro que tenemos la disposición nosotros, de la dirección general, de estar explicando saber cómo se pueden ir resolviendo las cosas”, dijo y recordó que el jueves pasado ofreció que una comisión entrara a discutir sus demandas, pero no pudieron ponerse de acuerdo.

“Les ofrecimos que una comisión. Los íbamos a recibir para oírlos y esperé cinco horas. Por alguna razón no se formó la comisión no se pusieron de acuerdo: pero ahí está expresada la disposición”.

Todas las notas NACIONAL
Será difícil hallar más sobrevivientes a una semana del sismo: Protección Civil
Familiares de desaparecidos de edificio en Álvaro Obregón, irritados por falta de información
Regidores denuncian a presidenta municipal de Juchitán por falta de apoyo a municipio
¿Te quedaste sin luz? Repórtalo a CFE
CDMX dará 3 mil pesos a damnificados para pagar rentas
México expresa sus condolencias por la muerte de nueve extranjeros durante sismo
PGJ investiga a directora del Colegio Rébsamen
Así fue el rescate de un pequeño chihuahua entre los escombros de la Del Valle
500 construcciones en la CDMX serían demolidas tras sismo
Peña y Mancera se reúnen para supervisar atención a personas tras sismo
Embajadora de EU en México dona 100 mil dólares a la Cruz Roja
Constructores de Puebla fabricarán casas temporales para damnificados
Escuelas del IPN y la UNAM no inician clases para 'seguir ayudando'
Abogado de Borge interpone recurso por "violación a derechos"
La fase de rescate ha terminado: brigada de Japón
Hay que hacer un peritaje antes de demoler el colegio Rébsamen: Sheinbaum
Videgaray visitó las brigadas internacionales para agradecerles apoyo
Persecuciones, bloqueos y balaceras en Tamaulipas dejan un muerto
Mexicanos en EU se unen para ayudar a compatriotas tras sismo
Las escuelas que regresan a clases este martes tras el sismo
Vecinos de San Juan Aragón cierran Circuito Interior para exigir abasto de agua
Tormenta tropical Pilar cobra dos vidas en Jalisco
TEPJF da revés a lineamientos del INE; AMLO y Anaya podrán promocionarse otra vez
Embargan 10 propiedades a César Duarte en Chihuahua
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas