Nacional

Juez revoca orden de aprehensión a Gastón Azcárraga

Un Juez ordenó estudiar nuevamente las pruebas de la PGR en contra de Gastón Azcárraga y emitir una nueva resolución fundada y motivada; Azcárraga fue detenido en Estados Unidos en mayo de 2014. 
David Saúl Vela
01 octubre 2015 22:42 Última actualización 01 octubre 2015 22:42
huelga Mexicana de Aviación (Cuartoscuro/Archivo)

huelga Mexicana de Aviación (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Martha Estréver Escamilla, Juez Séptimo de Distrito en Amparo Penal del Distrito Federal, invalidó la orden de aprehensión que obtuvo la PGR contra de Gastón Azcárraga, por el delito de lavado de dinero, por 198 millones de pesos.

De acuerdo con la PGR dichos recursos fueron utilizados por Azcárraga, en su calidad de presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, para la compra de acciones de la misma empresa.

En su consignación, la PGR dijo que los 198 millones fueron transferidos de la cuenta 14180655010216682 de banco Santander, a nombre de Cía. Mexicana de Aviación, a la cuenta 11941057 a nombre de IXE Banco, S.A. Fideicomiso F/589.

Precisó que el 19 de junio de 2006 de esa cuenta se transfirieron 197.9 millones de pesos y a la cuenta 11726261 de IXE Banco, S.A. a nombre de Administradora Profesional de Hoteles, S.A. de C.V., perteneciente a Grupo Posada, por concepto de la compra-venta de acciones de Mexicana de Aviación.

En una sentencia dictada el pasado miércoles y publicada la noche de este jueves en los estados electrónicos del Poder Judicial de la Federación, la Juez advirtió que la PGR no comprobó la procedencia ilícita de dichos recursos.

Por ello, concedido el amparo a Azcárraga, dentro del expediente 221/2014, para el efecto de que la PGR aporte los elementos de prueba que considere pertinentes para comprobar la acusación que formuló a Azcárraga.

“La Justicia de la Unión ampara y protege a Gastón Azcárraga Andrade o Luis Gastón Azcárraga Andrade, contra los actos que reclama por lo expuesto y para los efectos precisados en el considerando Quinto de esta sentencia.

“No pueden tenerse como afirmaciones que satisfagan la motivación obtenida de los medios de convicción justipreciados en el cuerpo del mandamiento de captura de 15 de febrero de 2014, y tampoco del enlace de los medios de prueba analizados…

“Pues con éstos últimos, se insiste, quedó demostrado el origen y flujo de los recursos del Fideicomiso F/589, pero no la existencia de indicios fundados de que los recursos proceden y representan el producto de una actividad ilícita”, dijo.

Dijo que los efectos del amparo son revocar la orden de aprehensión de 15 de febrero de 2014 y se dicte una nueva resolución, que podrá ser en el mismo sentido o bien, en sentido diverso si así procediere, siempre y cuando este fundada y motivada la resolución y existan las pruebas contra Azcárraga por el delito de lavado de dinero.

Azcárraga fue detenido en mayo de 2014 en Estados Unidos y a la fecha no se ha informado su estatus, es decir si está en proceso de ser entregado a las autoridades mexicanas a través de la extradición o la deportación.

Todas las notas NACIONAL
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
México, sin políticos relevantes en 30 años: Cárdenas
PGR suspende diligencias en Nochixtlán
Negociación del TLCAN, oportunidad para formar región energética: Rubin
Congreso de Oaxaca va contra Gabino Cué
Se reúne Mancera con alcaldes fronterizos
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario
PRI capitalino necesita recuperar su estructura para comicios de 2018: Murat
INM en Tijuana anuncia oferta laboral para los haitianos
Construirán Villa Haitiana en Tijuana
Gobierno de Michoacán pagará daños de normalistas al transporte
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila
SSa pone denuncia tras hallazgo de 28 toneladas de medicinas caducas en Veracruz
Presidencia pide a la SCJN echar abajo impuesto ecológico en Zacatecas
Subastarán casa de gobierno de Chihuahua por 35mdp
El PAN asegurá que volverá a ganar las elecciones en el país
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución