Nacional

Juez revoca orden de aprehensión a Gastón Azcárraga

Un Juez ordenó estudiar nuevamente las pruebas de la PGR en contra de Gastón Azcárraga y emitir una nueva resolución fundada y motivada; Azcárraga fue detenido en Estados Unidos en mayo de 2014. 
David Saúl Vela
01 octubre 2015 22:42 Última actualización 01 octubre 2015 22:42
huelga Mexicana de Aviación (Cuartoscuro/Archivo)

huelga Mexicana de Aviación (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Martha Estréver Escamilla, Juez Séptimo de Distrito en Amparo Penal del Distrito Federal, invalidó la orden de aprehensión que obtuvo la PGR contra de Gastón Azcárraga, por el delito de lavado de dinero, por 198 millones de pesos.

De acuerdo con la PGR dichos recursos fueron utilizados por Azcárraga, en su calidad de presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, para la compra de acciones de la misma empresa.

En su consignación, la PGR dijo que los 198 millones fueron transferidos de la cuenta 14180655010216682 de banco Santander, a nombre de Cía. Mexicana de Aviación, a la cuenta 11941057 a nombre de IXE Banco, S.A. Fideicomiso F/589.

Precisó que el 19 de junio de 2006 de esa cuenta se transfirieron 197.9 millones de pesos y a la cuenta 11726261 de IXE Banco, S.A. a nombre de Administradora Profesional de Hoteles, S.A. de C.V., perteneciente a Grupo Posada, por concepto de la compra-venta de acciones de Mexicana de Aviación.

En una sentencia dictada el pasado miércoles y publicada la noche de este jueves en los estados electrónicos del Poder Judicial de la Federación, la Juez advirtió que la PGR no comprobó la procedencia ilícita de dichos recursos.

Por ello, concedido el amparo a Azcárraga, dentro del expediente 221/2014, para el efecto de que la PGR aporte los elementos de prueba que considere pertinentes para comprobar la acusación que formuló a Azcárraga.

“La Justicia de la Unión ampara y protege a Gastón Azcárraga Andrade o Luis Gastón Azcárraga Andrade, contra los actos que reclama por lo expuesto y para los efectos precisados en el considerando Quinto de esta sentencia.

“No pueden tenerse como afirmaciones que satisfagan la motivación obtenida de los medios de convicción justipreciados en el cuerpo del mandamiento de captura de 15 de febrero de 2014, y tampoco del enlace de los medios de prueba analizados…

“Pues con éstos últimos, se insiste, quedó demostrado el origen y flujo de los recursos del Fideicomiso F/589, pero no la existencia de indicios fundados de que los recursos proceden y representan el producto de una actividad ilícita”, dijo.

Dijo que los efectos del amparo son revocar la orden de aprehensión de 15 de febrero de 2014 y se dicte una nueva resolución, que podrá ser en el mismo sentido o bien, en sentido diverso si así procediere, siempre y cuando este fundada y motivada la resolución y existan las pruebas contra Azcárraga por el delito de lavado de dinero.

Azcárraga fue detenido en mayo de 2014 en Estados Unidos y a la fecha no se ha informado su estatus, es decir si está en proceso de ser entregado a las autoridades mexicanas a través de la extradición o la deportación.

Todas las notas NACIONAL
Barrales regresa al Senado
Se fugan 29 reos de penal de Tamaulipas; recapturan a 10
Asesinan a periodista en Chihuahua
Federación dará 180 mdp para carreteras de Querétaro
PRI modifica coalición y abre paso a Humberto Moreira a diputación
La Sedena no debe confrontar ni rebajarse con AMLO: diputados
Normalistas paralizan Oaxaca; toman central y roban autobuses
Osorio llama a vigorizar Fuerzas Armadas, ‘que no reconocen unos’
Yo no reprimiré al pueblo con el Ejército, revira López Obrador
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
IMSS se digitaliza para acabar con ‘coyotes’ que cobraban hasta $2 mil
PAN arma una red de 5 mil abogados para cuidar las elecciones
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados