Nacional

Juez revoca orden de aprehensión a Gastón Azcárraga

Un Juez ordenó estudiar nuevamente las pruebas de la PGR en contra de Gastón Azcárraga y emitir una nueva resolución fundada y motivada; Azcárraga fue detenido en Estados Unidos en mayo de 2014. 
David Saúl Vela
01 octubre 2015 22:42 Última actualización 01 octubre 2015 22:42
huelga Mexicana de Aviación (Cuartoscuro/Archivo)

huelga Mexicana de Aviación (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Martha Estréver Escamilla, Juez Séptimo de Distrito en Amparo Penal del Distrito Federal, invalidó la orden de aprehensión que obtuvo la PGR contra de Gastón Azcárraga, por el delito de lavado de dinero, por 198 millones de pesos.

De acuerdo con la PGR dichos recursos fueron utilizados por Azcárraga, en su calidad de presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, para la compra de acciones de la misma empresa.

En su consignación, la PGR dijo que los 198 millones fueron transferidos de la cuenta 14180655010216682 de banco Santander, a nombre de Cía. Mexicana de Aviación, a la cuenta 11941057 a nombre de IXE Banco, S.A. Fideicomiso F/589.

Precisó que el 19 de junio de 2006 de esa cuenta se transfirieron 197.9 millones de pesos y a la cuenta 11726261 de IXE Banco, S.A. a nombre de Administradora Profesional de Hoteles, S.A. de C.V., perteneciente a Grupo Posada, por concepto de la compra-venta de acciones de Mexicana de Aviación.

En una sentencia dictada el pasado miércoles y publicada la noche de este jueves en los estados electrónicos del Poder Judicial de la Federación, la Juez advirtió que la PGR no comprobó la procedencia ilícita de dichos recursos.

Por ello, concedido el amparo a Azcárraga, dentro del expediente 221/2014, para el efecto de que la PGR aporte los elementos de prueba que considere pertinentes para comprobar la acusación que formuló a Azcárraga.

“La Justicia de la Unión ampara y protege a Gastón Azcárraga Andrade o Luis Gastón Azcárraga Andrade, contra los actos que reclama por lo expuesto y para los efectos precisados en el considerando Quinto de esta sentencia.

“No pueden tenerse como afirmaciones que satisfagan la motivación obtenida de los medios de convicción justipreciados en el cuerpo del mandamiento de captura de 15 de febrero de 2014, y tampoco del enlace de los medios de prueba analizados…

“Pues con éstos últimos, se insiste, quedó demostrado el origen y flujo de los recursos del Fideicomiso F/589, pero no la existencia de indicios fundados de que los recursos proceden y representan el producto de una actividad ilícita”, dijo.

Dijo que los efectos del amparo son revocar la orden de aprehensión de 15 de febrero de 2014 y se dicte una nueva resolución, que podrá ser en el mismo sentido o bien, en sentido diverso si así procediere, siempre y cuando este fundada y motivada la resolución y existan las pruebas contra Azcárraga por el delito de lavado de dinero.

Azcárraga fue detenido en mayo de 2014 en Estados Unidos y a la fecha no se ha informado su estatus, es decir si está en proceso de ser entregado a las autoridades mexicanas a través de la extradición o la deportación.

Todas las notas NACIONAL
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias
Rector Graue minimiza narcomenudeo en la UNAM: “no es grave”
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados