Nacional

Juez revoca orden de aprehensión a Gastón Azcárraga

Un Juez ordenó estudiar nuevamente las pruebas de la PGR en contra de Gastón Azcárraga y emitir una nueva resolución fundada y motivada; Azcárraga fue detenido en Estados Unidos en mayo de 2014. 
David Saúl Vela
01 octubre 2015 22:42 Última actualización 01 octubre 2015 22:42
huelga Mexicana de Aviación (Cuartoscuro/Archivo)

huelga Mexicana de Aviación (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Martha Estréver Escamilla, Juez Séptimo de Distrito en Amparo Penal del Distrito Federal, invalidó la orden de aprehensión que obtuvo la PGR contra de Gastón Azcárraga, por el delito de lavado de dinero, por 198 millones de pesos.

De acuerdo con la PGR dichos recursos fueron utilizados por Azcárraga, en su calidad de presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, para la compra de acciones de la misma empresa.

En su consignación, la PGR dijo que los 198 millones fueron transferidos de la cuenta 14180655010216682 de banco Santander, a nombre de Cía. Mexicana de Aviación, a la cuenta 11941057 a nombre de IXE Banco, S.A. Fideicomiso F/589.

Precisó que el 19 de junio de 2006 de esa cuenta se transfirieron 197.9 millones de pesos y a la cuenta 11726261 de IXE Banco, S.A. a nombre de Administradora Profesional de Hoteles, S.A. de C.V., perteneciente a Grupo Posada, por concepto de la compra-venta de acciones de Mexicana de Aviación.

En una sentencia dictada el pasado miércoles y publicada la noche de este jueves en los estados electrónicos del Poder Judicial de la Federación, la Juez advirtió que la PGR no comprobó la procedencia ilícita de dichos recursos.

Por ello, concedido el amparo a Azcárraga, dentro del expediente 221/2014, para el efecto de que la PGR aporte los elementos de prueba que considere pertinentes para comprobar la acusación que formuló a Azcárraga.

“La Justicia de la Unión ampara y protege a Gastón Azcárraga Andrade o Luis Gastón Azcárraga Andrade, contra los actos que reclama por lo expuesto y para los efectos precisados en el considerando Quinto de esta sentencia.

“No pueden tenerse como afirmaciones que satisfagan la motivación obtenida de los medios de convicción justipreciados en el cuerpo del mandamiento de captura de 15 de febrero de 2014, y tampoco del enlace de los medios de prueba analizados…

“Pues con éstos últimos, se insiste, quedó demostrado el origen y flujo de los recursos del Fideicomiso F/589, pero no la existencia de indicios fundados de que los recursos proceden y representan el producto de una actividad ilícita”, dijo.

Dijo que los efectos del amparo son revocar la orden de aprehensión de 15 de febrero de 2014 y se dicte una nueva resolución, que podrá ser en el mismo sentido o bien, en sentido diverso si así procediere, siempre y cuando este fundada y motivada la resolución y existan las pruebas contra Azcárraga por el delito de lavado de dinero.

Azcárraga fue detenido en mayo de 2014 en Estados Unidos y a la fecha no se ha informado su estatus, es decir si está en proceso de ser entregado a las autoridades mexicanas a través de la extradición o la deportación.

Todas las notas NACIONAL
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
El Estado mexicano debe defender la soberanía ante Trump: PRI
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Protestas en Acapulco contra Trump
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán
Sentencia de 315 años de cárcel a implicados en caso Navarte
Abogado del 'Chapo', sorprendido por extradición
Extraditan al 'Chapo' Guzmán
Gobierno federal recibe inicio de gobierno de Trump con extradición de "El Chapo": PRI
Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, visita pabellón de Guerrero en Fitur
‘El Chapo’ Guzmán, el capo más legendario de México