Juez resolverá este martes si vincula a proceso a Rodrigo Medina
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Juez resolverá este martes si vincula a proceso a Rodrigo Medina

COMPARTIR

···
Nacional

Juez resolverá este martes si vincula a proceso a Rodrigo Medina

Tras la declaración del exgobernador de Nuevo León, el juez de Control resolverá esta tarde si es procesado por los delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones y daño patrimonial.

Corresponsal Alejandra Mendoza
09/08/2016

MONTERREY.- En unas horas más el juez de Control, Jaime Garza Castañeda, resolverá, si vincula a proceso al exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, por los delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones y daño patrimonial.

Tras casi seis hora de audiencia, el juez decretó un receso de una hora.

En la sesión, la Fiscalía, representada por Héctor Bernardo Álvarez, Juan Morgar Carrillo e Hilario Vázquez, argumentaron que Medina de la Cruz participó en el quebranto a las finanzas del estado por un monto de 3 mil 683 millones 504 mil 668 pesos, al otorgar incentivos a la armadora Kia.

Señalaron que previo a la celebración del contrato, realizado el 26 de agosto de 2014, ya se habían destinado recursos por más de 2 mil millones de pesos para preparar la instalación de la armadora, mismos que se ofrecerían como incentivos sin que la armadora los solicitara.

,,

Aunado a esto, indicaron que le ofrecieron a la armadora Kia una exensión del 100 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) por 20 años.

Por su parte, los abogados de Rodrigo Medina, Javier Enrique Flores Saldívar y Alonso Aguilar, señalaron que los recursos no representaron un quebranto ya que se trató de una inversión de beneficio; calificaron de "doloso" que la fiscalía no señalara que el exmandatario aparece con la figura de testigo en el contrato.

Además, respecto al argumento sobre el ISN por parte de la fiscalía, explicaron que existe una cláusula en la que señala que el beneficio se otorgaría previo a una autorización del Congreso.

Cabe destacar que durante la mañana, el exgobernador señaló a medios que se encontraba tranquilo.

"No hemos cometido ningún delito y sobre todo tenemos la conciencia tranquila, vamos a desahogar esta audiencia, esto apenas está empezando, la verdad al final saldrá a relucir y llevaremos una defensa ordenada".

,