Nacional

Juez otorga suspensión provisional al 'Güero Palma'

El narcotraficante tramitó un amparo contra su detención, incomunicación, malos tratos y tortura; el juez concedió una suspensión provisional aunque, advirtió, que si la autoridad que señaló como responsable no existe, quedará sin efecto.
David Vela
16 junio 2016 15:10 Última actualización 16 junio 2016 15:10
Héctor El Guero Palma

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Héctor Luis El Güero Palma Salazar obtuvo una suspensión provisional contra la detención, incomunicación, malos tratos y tortura que se alegó en un amparo tramitado este miércoles.

Quien fuera uno de los líderes y fundadores del Cártel de Sinaloa, fue detenido este miércoles al momento de ser deportado de Estados Unidos por la frontera Brownsville-Matamoros, acusándolo de un doble homicidio en Nayarit.

Este sujeto de 55 años había sido detenido en México en 1995 y extraditado a Estados Unidos en 2007. Un año después se le sentencio a 16 años de prisión y multa de 100 dólares.

No obstante solo estuvo preso nueve años y es que se le tomó para la contabilidad de la pena los cinco años que estuvo recluido en México desde que se le notificó la solicitud de extradición, y se le condonaron dos años por buena conducta en la prisión de Atwater, California.

Una vez detenido, se tramitó el amparo 539/2016 en el Juzgado Décimo Sexto de Amparo en Materia Penal de la ciudad de México, cuyo titular le concedió la suspensión provisional.

Alegó en su beneficio la violación a los artículos 1, 14, 16, 19 y 22 de la Constitución de la Republica.

El juez, apercibió a El Güero Palma de que si la autoridad que señaló como responsable (presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos, SEIDO y otros) no existe, quedará sin efecto la suspensión.