Nacional

Juez ordena suspender construcción de la Línea 7 del Metrobús

El juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa señaló que mientras no se defina si la avenida Paseo de la Reforma es un monumento histórico protegido, la construcción de la Línea 7 del Metrobús está suspendida. 
David Saúl Vela
12 junio 2017 13:36 Última actualización 12 junio 2017 13:57
Lína 7 Metrobús

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, ordenó la inmediata suspensión de la construcción de la Linea 7 del Metrobús, hasta en tanto se defina si toda la avenida Paseo de la Reforma es catalogada como monumento histórico protegido.

Dicha resolución se dio con base en un juicio de amparo promovido por una asociación civil de la Ciudad de México contra diversos actos administrativos de las autoridades de la Ciudad de México.

El juez Silva García recordó que el 1 de junio de 2017 concedió la suspensión provisional para que las autoridades de la Ciudad de México garantizaran que dicha construcción se realizaría en las zonas tangenciales a las zonas protegidas y que no se afectarían las áreas sensibles del Bosque de Chapultepec y del Paseo de la Reforma.







Sin embargo, el 2 de junio de 2017, el subdirector de Amparos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exhibió en el juicio de amparo un oficio emitido por el coordinador Nacional de Monumentos Históricos del INAH, del que se desprenden elementos que podrían llevar a considerar que toda la avenida Paseo de la Reforma constituye un monumento histórico protegido por determinación directa del Congreso de la Unión.

En dicho oficio, el coordinador Nacional de Monumentos Históricos del INAH señaló que Paseo de la Reforma "es monumento histórico por determinación de ley", por lo cual solo es factible llevar a cabo obra de mantenimiento, conservación y rehabilitación en dicha vía.

Agregó que el Bosque de Chapultepec en su primera sección fue declarado monumento histórico el 9 de febrero de 1931.

Por ello, el juez Silva García advirtió que con base en dichos elementos de prueba, y para conservar la materia del juicio, resolvió conceder la suspensión definitiva de los actos reclamados para que "cese, de manera total, la construcción de la Línea 7 del sistema de transporte público Metrobús, con el fin de:

1. Conservar las áreas verdes naturales que se encuentran en el Bosque de Chapultepec (lo que incluye la suspensión de la tala de árboles que se encuentren en dicha zona y la periferia).

También la estructura urbana protegida de Paseo de la Reforma, de conformidad con lo establecido en el oficio emitido por el coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH; las glorietas históricas, las fuentes, los amplios paseos peatonales, los vestigios históricos y las áreas verdes que se encuentran en Paseo de la Reforma y los demás monumentos que se encuentran en dichas zonas y que tienen valor histórico, cultural o artístico.

2. Las autoridades implementen todas las medidas que sean necesarias para que no se afecte la vialidad en las zonas en las que ya se haya iniciado la construcción del medio de transporte público aludido, de manera que la colectividad pueda transitar por la avenida Paseo de la Reforma y Bosque de Chapultepec.

El juzgador señaló que será, en su caso, materia de fondo del juicio de amparo determinar si las autoridades capitalinas tienen facultades para realizar una obra de construcción en las zonas tangenciales y adyacentes de los monumentos protegidos, de conformidad con el principio de mínima intervención y en respeto del diverso principio de proporcionalidad.

Todas las notas NACIONAL
El déjà vu de 'Monchito', el niño del terremoto del 85
Riña en cárcel de Ciudad Victoria deja 5 lesionados
Rescatan a un hombre en el multifamiliar Tlalpan
Conoce a 'Frida', la perra que ayuda en el rescate del colegio Rébsamen
Esto es lo que sabemos del rescate en el colegio Enrique Rébsamen
Suman 233 muertos por terremoto en México
Corte de apelaciones de Florencia aprueba extradición de Yarrington
Tres décadas después, los 'topos' vuelven a los escombros en la CDMX
Rescatistas detectan a personas con vida en Tlalpan y Tasqueña
Morelos iniciará este sábado censo de casas dañadas por sismo
Este lunes se reanudarían clases en la CDMX, Puebla y Tlaxcala: Nuño
Cancelan en Querétaro ceremonia de entrega de Informe de Gobierno
SMN prevé lluvias con tormentas en la CDMX
Se multiplican gestos de solidaridad hacia México tras sismo
Grupo especial de Guanajuato participa en labores de rescate
SSN reporta 34 réplicas tras el sismo del 19 de septiembre
“Si no hubiera esperanza no estaría dedicándome a esto”
Marina, Sedena y Topos, a punto del milagro de rescatar a Frida
Nuño pide 4 mmdp para levantar las escuelas
Mejoras en la gobernabilidad redujeron los decesos por terremoto: BID
En Morelos 20 mil familias esperan que lleguen más manos
La duda llega a Xochimilco: ¿hoy dónde dormiremos?
“Silencio, aquí hay una mujer”, gritaron
Pese a 30 hrs. de labor en la fábrica, mueren otras 4 costureras
Sin conocerse, en chats y redes, todos a ayudar