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Juez ordena reembolso de retenciones a braceros que trabajaron en EU 

Al amparar a un grupo de campesinos a los que les fue retenido el 10% de su sueldo cuando trabajaban en EU, la juez determinó que los bancos mexicanos tenían el deber de guarda y custodiar los depósitos enviados por bancos estadounidenses.
David Saúl Vela
07 marzo 2016 12:11 Última actualización 07 marzo 2016 12:11
Braceros

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Paula María García Villegas, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió un amparo a un grupo de campesinos mexicanos, cuyo efecto es que se les devuelva la retención del 10 por ciento producto de su trabajo en Estados Unidos que por concepto de Fondo de Ahorro Campesino se les descontó semanalmente entre 1941 y 1964 como parte del “Programa Bracero”.

Al resolver el amparo 1558/2015, la juez Garcia Villegas -- hija de la ministra en retiro de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero--, consideró que sí es factible conceder a los campesinos la protección de la justicia federal.

Y es que explicó que en su momento no se dio respuesta congruente a la petición que formularon los quejosos, pues de la respuesta emitida en el oficio reclamado de 15 de julio de 2015, por el encargado de los Trabajos de la Dependencia Coordinadora del “Fideicomiso que administrará Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos” de la Secretaría de Gobernación, no se advierte que solicitaron el pago de los 38 mil pesos del fideicomiso, sino el pago de su ahorro campesino, concepto completamente diferente.

Precisó que los quejosos solicitaron la devolución del 10 por ciento del sueldo que les fue retenido en Estados Unidos y que los patrones depositaban en bancos norteamericanos, particularmente el Wells Fargo y la Union Trust Company, quienes custodiaban esos depósitos hasta su transferencia al entonces Banco de México, que a su vez debía traspasarlos al Banco de Crédito Agrícola y al Banco Nacional del Ahorro, que finalmente se transformaron en Banco Nacional de Crédito Agrícola Rural, SNC (Banrural).

La sentencia puntualiza que los bancos mexicanos también tenían el deber de guarda y custodia de dichos depósitos, pues debían rendir cuentas a los ex trabajadores sobre el destino de su dinero, pero esta obligación no fue respetada ya que tampoco se sabe cuál fue el destino de los depósitos.

Por lo anterior, la sentencia concluye que la respuesta debe ser en sentido de devolver la retención del 10 por ciento producto de su trabajo, mismo que no se puede sustituir por el apoyo social.

Entre 1941 y 1964, a petición del Gobierno de Estados Unidos, se llevaron a cabo negociaciones diplomáticas con México para que el vecino país del norte pudiera cubrir la mano de obra faltante por las consecuencias, primero de la II Segunda Guerra Mundial y, posteriormente para los años 50´s, por haber incursionado en la guerra con Corea.

Los trabajadores mexicanos se fueron a laborar esencialmente en el campo americano así como en el ferrocarril. De este modo los EU cubrían la mano de obra faltante y los mexicanos encontraban una salida a la situación de pobreza extrema en la que estaban.

En 1942, los gobiernos de Estados Unidos y México celebraron, a través de canje de notas diplomáticas el “Programa de Trabajadores Agrícolas Mexicanos”, llamado coloquialmente “Programa Bracero”.

Dentro de algunos de los requisitos que imponían el gobierno de Estados Unidos para que los braceros pudieran ingresar a su país bajo dicho programa, eran la obligatoriedad de “desinfectarlos” con un spray blanco, debiendo de formarse en fila desvestidos de pies a cabeza; someterse a un tacto anal; y, entre otras revisiones más se sometían a la revisión tanto de dentadura como de cuero cabelludo.

El 26 de abril de 1943, los gobiernos de México y Estados Unidos suscribieron un acuerdo que modificaba el Convenio de 4 de agosto de 1942, para Reglamentar la contratación de Trabajadores Agrícolas Migratorios Mexicanos, el cual entre otros aspectos, establecía las modificaciones al Fondo de Ahorro Campesino, que en la parte que interesa, retenía (por cierto, sin el consentimiento de los trabajadores mexicanos) el 10 por ciento de su sueldo, mismo que se depositaba en un banco americano (esencialmente en el Wells Fargo, pero también en la Union Trust Company) y posteriormente pasaban al Banco Nacional Agrícola, que después de varios cambios terminó en Banobras.

Los trabajadores migrantes, al menos han promovido seis juicios de amparo previos, siendo éste el séptimo con el objeto de que se les devuelva el 10 por ciento del producto de su trabajo retenido.

Bajo el gobierno del presidente Vicente Fox, nace la “Ley que crea el fideicomiso que administrará Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos”, que tras previo registro y entrega de los documentos que los acreditara como braceros, obligaba el Estado Mexicano a dar un “apoyo social” por 38 mil pesos a los exempleados temporales o a sus familiares.

Este apoyo social no correspondió al 10 por ciento de su salario retenido para el Fondo de Ahorro Campesino.

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