Nacional

Juez ordena frenar endeudamiento de 6mmp al Gobierno de Chihuahua

Con esta acción se suspende el decreto del 6 de julio de 2016, a través del cual el Congreso de Chihuahua autorizó la adquisición de más deuda pública para obtener financiamiento hasta por 6 mil millones de pesos.
David Vela
01 agosto 2016 20:51 Última actualización 01 agosto 2016 20:51
duarte

Duarte. (Foto tomada de Facebook)

CIUDAD DE MÉXICO.- Juan Antonio Trejo, Juez Primero de Distrito en el Estado de Chihuahua, ordenó frenar la autorización del Congreso de Chihuahua para contratar una deuda de 6 mil millones de pesos a propuesta del gobernador César Duarte.

“Resulta improcedente conceder la suspensión contra actos que ya se llevaron a cabo. Procede conceder la suspensión provisional, para que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran”, dijo el Juez Trejo.

En una notificación publicada este lunes en los estrados del Poder Judicial de la Federación, se advierte que será a las 10:20 horas del 5 de septiembre próximo para la celebración de la audiencia constitucional.

Dicho juicio de amparo fue promovido el 28 de julio pasado por la organización Investigación y Litigio Estratégico (DILE), quien se autodenomina como “brazo jurídico de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad”.

“DILE argumentó que esta autorización es anticonstitucional, pues el artículo 117 prohíbe a estados contratar financiamiento los últimos tres meses de gobierno”, detalló en un comunicado Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Dijo que con esta acción se logró suspender el decreto del 6 de julio de 2016, a través del cual el Congreso de Chihuahua autorizó la bursatilización de recursos (adquisición de más deuda pública) de la empresa de participación estatal Fibra Estatal Chihuahua, SA de CV para obtener financiamiento hasta por 6 mil millones de pesos al comprometer ingresos carreteros futuros”.

El 6 de julio pasado, la mayoría priista en el Congreso de Chihuahua, autorizó el decreto 1418/2016 XVII relativo al endeudamiento de hasta 6 mil millones de pesos, a pagarse en 25 años.

El Gobernador electo, Javier Corral, pidió a la Secretaría de Hacienda rechazar la medida y denunció el incremento de la deuda en la administración de César Duarte, de 12 mil millones de pesos a 42 mil millones de pesos.