Nacional

Juez ordena al Ejército abrir cuarteles para buscar a víctima de desaparición forzada

Una juez federal ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional que permita la búsqueda en cualquier instalación militar de una persona declarada como víctima de desaparición forzada a manos de personal del Ejército.
David Vela
05 septiembre 2016 18:45 Última actualización 05 septiembre 2016 19:18
Militares. (Cuartoscuro / Archivo)

Militares. (Cuartoscuro / Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- En un decisión sin precedentes, que incluso no logró ni el GIEI en el caso Ayotzinapa, una Juez federal ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) permitir el acceso a “cualquier instalación militar” para la búsqueda de una víctima de desaparición forzada a manos de personal militar, en Pénjamo, Guanajuato.

“La Secretaría de la Defensa Nacional debe prestar las facilidades necesarias al fiscal federal a fin de que se investigue la desaparición de Juan Flores Solorio; por ejemplo, permitir la entrada a cualquier instalación militar, con las debidas medidas de seguridad, para buscar al quejoso, o bien, sus restos mortales”, dijo.

La decisión fue tomada por Karla María Macías Lovera, titular del Juzgado Noveno de Distrito en Irapuato, Guanajuato, al conceder una amparo a los familiares de Flores Solorio, en el que, además, se evidenció una mala actuación tanto de la PGR como del propio Ejército Mexicano.


El 25 de noviembre de 2015, militares adscritos a la Base de Operaciones en Pénjamo, perteneciente al Octavo Regimiento Militar, arribaron a una comunidad en Pénjamo, a bordo de camionetas oficiales, irrumpieron en un domicilio sin orden judicial y se llevaron a Flores Solorio.

Los elementos del Ejército pusieron a Flores Solorio a disposición de la Dirección de Seguridad Pública de Pénjamo, por la supuesta comisión de una falta administrativa consistente en vejar o maltratar a los militares, pues afirmaron que los insultó con groserías.

Luego de seis horas de estar detenido ilegalmente, pues no había un cargo en su contra, Flores Solorio fue puesto en libertad pero posteriormente fue detenido nuevamente por militares y desde entonces no se supo nada de él.

Así se acreditó con las grabaciones de las cámaras de seguridad pública y entrevistas de los propios militares, con lo que se comprobó la desaparición forzada del quejoso y la consecuente vulneración de sus derechos a la inviolabilidad del domicilio y a la libertad, así como sus derechos a la integridad personal y personalidad jurídica.

El derecho a la integridad personal fue violado también a la esposa del desaparecido, debido al sufrimiento provocado por la incertidumbre sobre la situación de su marido.

Como parte del amparo, se obligó a las autoridades a reparar el daño y se estableció que el amparo no quedará cumplido hasta en tanto no aparezca Flores Solorio con vida, o en su caso se localicen sus restos, acreditando plenamente su identidad. Además, se ordenó fincar cargos a los responsables de este caso.

Todas las notas NACIONAL
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses