Nacional

Juez ordena al Ejército abrir cuarteles para buscar a víctima de desaparición forzada

Una juez federal ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional que permita la búsqueda en cualquier instalación militar de una persona declarada como víctima de desaparición forzada a manos de personal del Ejército.
David Vela
05 septiembre 2016 18:45 Última actualización 05 septiembre 2016 19:18
Militares. (Cuartoscuro / Archivo)

Militares. (Cuartoscuro / Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- En un decisión sin precedentes, que incluso no logró ni el GIEI en el caso Ayotzinapa, una Juez federal ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) permitir el acceso a “cualquier instalación militar” para la búsqueda de una víctima de desaparición forzada a manos de personal militar, en Pénjamo, Guanajuato.

“La Secretaría de la Defensa Nacional debe prestar las facilidades necesarias al fiscal federal a fin de que se investigue la desaparición de Juan Flores Solorio; por ejemplo, permitir la entrada a cualquier instalación militar, con las debidas medidas de seguridad, para buscar al quejoso, o bien, sus restos mortales”, dijo.

La decisión fue tomada por Karla María Macías Lovera, titular del Juzgado Noveno de Distrito en Irapuato, Guanajuato, al conceder una amparo a los familiares de Flores Solorio, en el que, además, se evidenció una mala actuación tanto de la PGR como del propio Ejército Mexicano.


El 25 de noviembre de 2015, militares adscritos a la Base de Operaciones en Pénjamo, perteneciente al Octavo Regimiento Militar, arribaron a una comunidad en Pénjamo, a bordo de camionetas oficiales, irrumpieron en un domicilio sin orden judicial y se llevaron a Flores Solorio.

Los elementos del Ejército pusieron a Flores Solorio a disposición de la Dirección de Seguridad Pública de Pénjamo, por la supuesta comisión de una falta administrativa consistente en vejar o maltratar a los militares, pues afirmaron que los insultó con groserías.

Luego de seis horas de estar detenido ilegalmente, pues no había un cargo en su contra, Flores Solorio fue puesto en libertad pero posteriormente fue detenido nuevamente por militares y desde entonces no se supo nada de él.

Así se acreditó con las grabaciones de las cámaras de seguridad pública y entrevistas de los propios militares, con lo que se comprobó la desaparición forzada del quejoso y la consecuente vulneración de sus derechos a la inviolabilidad del domicilio y a la libertad, así como sus derechos a la integridad personal y personalidad jurídica.

El derecho a la integridad personal fue violado también a la esposa del desaparecido, debido al sufrimiento provocado por la incertidumbre sobre la situación de su marido.

Como parte del amparo, se obligó a las autoridades a reparar el daño y se estableció que el amparo no quedará cumplido hasta en tanto no aparezca Flores Solorio con vida, o en su caso se localicen sus restos, acreditando plenamente su identidad. Además, se ordenó fincar cargos a los responsables de este caso.

Todas las notas NACIONAL
De uno a cuatro años de cárcel a quienes ejerzan violencia
Tarifa de transporte público de la CDMX sube un peso
TEPJF confirma revocación de candidatura a Isidro
Aprueban en el Senado Ley contra la tortura
Delfina Gómez aclara descuentos a trabajadores en Texcoco
Eva Cadena interpone denuncia ante Fiscalía de Veracruz
Lanzan billetes falsos a Delfina y a AMLO en Edomex; acusa provocación del PRI
Confirma SCJN destitución de Juez ligado a Casineros
Vázquez Mota pide que autoridades actúen contra Delfina Gómez
ALDF reconoce a 85 policías por su labor
Tarín insiste en tomar protesta como diputado federal
Mancera entrega cuatro trenes del Metro rehabilitados
"¡Qué no manchen! ¡No me vendo por 500 mil pesos!": López Obrador
"México debe mantenerse en el rumbo": Peña Nieto
INE multa con 17.3 mdp tras precampañas en Edomex y Coahuila
INE niega medidas cautelares solicitadas por Morena
Enfrentamiento en cárcel de Playa del Carmen deja 21 heridos
Jalisco rechaza reibir en penales estatales a Miguel Ángel Félix Gallardo
Claudio X. González deja presidencia de Mexicanos Primero
Sheinbaum caería en conflicto de interés al tener tres empleos: Granados
Eva Cadena regresará a curul en Congreso de Veracruz
Eva Cadena cometió un error: Delfina Gómez
INAI ordena a PF publicar listado de drogas y precursores químicos confiscados
He sido transparente, limpio y pulcro, asegura Del Mazo
Duarte pide un colchón, lámpara y que le dejen hacer amigos