Nacional

Juez ordena al Ejército abrir cuarteles para buscar a víctima de desaparición forzada

Una juez federal ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional que permita la búsqueda en cualquier instalación militar de una persona declarada como víctima de desaparición forzada a manos de personal del Ejército.
David Vela
05 septiembre 2016 18:45 Última actualización 05 septiembre 2016 19:18
Militares. (Cuartoscuro / Archivo)

Militares. (Cuartoscuro / Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- En un decisión sin precedentes, que incluso no logró ni el GIEI en el caso Ayotzinapa, una Juez federal ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) permitir el acceso a “cualquier instalación militar” para la búsqueda de una víctima de desaparición forzada a manos de personal militar, en Pénjamo, Guanajuato.

“La Secretaría de la Defensa Nacional debe prestar las facilidades necesarias al fiscal federal a fin de que se investigue la desaparición de Juan Flores Solorio; por ejemplo, permitir la entrada a cualquier instalación militar, con las debidas medidas de seguridad, para buscar al quejoso, o bien, sus restos mortales”, dijo.

La decisión fue tomada por Karla María Macías Lovera, titular del Juzgado Noveno de Distrito en Irapuato, Guanajuato, al conceder una amparo a los familiares de Flores Solorio, en el que, además, se evidenció una mala actuación tanto de la PGR como del propio Ejército Mexicano.


El 25 de noviembre de 2015, militares adscritos a la Base de Operaciones en Pénjamo, perteneciente al Octavo Regimiento Militar, arribaron a una comunidad en Pénjamo, a bordo de camionetas oficiales, irrumpieron en un domicilio sin orden judicial y se llevaron a Flores Solorio.

Los elementos del Ejército pusieron a Flores Solorio a disposición de la Dirección de Seguridad Pública de Pénjamo, por la supuesta comisión de una falta administrativa consistente en vejar o maltratar a los militares, pues afirmaron que los insultó con groserías.

Luego de seis horas de estar detenido ilegalmente, pues no había un cargo en su contra, Flores Solorio fue puesto en libertad pero posteriormente fue detenido nuevamente por militares y desde entonces no se supo nada de él.

Así se acreditó con las grabaciones de las cámaras de seguridad pública y entrevistas de los propios militares, con lo que se comprobó la desaparición forzada del quejoso y la consecuente vulneración de sus derechos a la inviolabilidad del domicilio y a la libertad, así como sus derechos a la integridad personal y personalidad jurídica.

El derecho a la integridad personal fue violado también a la esposa del desaparecido, debido al sufrimiento provocado por la incertidumbre sobre la situación de su marido.

Como parte del amparo, se obligó a las autoridades a reparar el daño y se estableció que el amparo no quedará cumplido hasta en tanto no aparezca Flores Solorio con vida, o en su caso se localicen sus restos, acreditando plenamente su identidad. Además, se ordenó fincar cargos a los responsables de este caso.

Todas las notas NACIONAL
Cinco balaceras casi simultáneas en Cancún dejan cuatro muertos
“Además de las ráfagas se oían explosiones de granadas”
Canadiense ligado al narco, dueño del Blue Parrot
“Anaya me traicionó”, afirma Luis Salazar
Acusan a Moreno Valle de ocultar deuda por $47 mil millones
PRI propone eliminar 100 diputados pluris y 32 senadores
En plena austeridad, los partidos tendrán 5,600 mdp para gastar
Para febrero entrarán mil migrantes al día a México, advierte ONG
“En paquete”, las alianzas con el PAN, afirma el PRD
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
PF incauta en Cancún casa de seguridad de Los Zetas
"Un PRI dividido abre la puerta a la oposición en el Edomex"
Fuerzas federales reforzarán seguridad en Quintana Roo
Rosario Robles subsidia vivienda a las familias mexicanas
Canacintra se suma a acuerdo social y económico de Héctor Astudillo
Rechaza Congreso pagar muro y condena amenazas de Trump
Hilda Flores, senadora priísta, se baja de contienda electoral de Coahuila
Necesario un frente responsable ante alza en gasolina: Astudillo
Constitución capitalina garantizará derechos de comunidades indígenas: Mancera
Gasolinazo pega a Tianguis Turístico 2017: Astudillo
5 de cada 10 hidalguenses son pobres: Omar Fayad
Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura