Nacional

Juez ordena al Ejército abrir cuarteles para buscar a víctima de desaparición forzada

Una juez federal ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional que permita la búsqueda en cualquier instalación militar de una persona declarada como víctima de desaparición forzada a manos de personal del Ejército.
David Vela
05 septiembre 2016 18:45 Última actualización 05 septiembre 2016 19:18
Militares. (Cuartoscuro / Archivo)

Militares. (Cuartoscuro / Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- En un decisión sin precedentes, que incluso no logró ni el GIEI en el caso Ayotzinapa, una Juez federal ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) permitir el acceso a “cualquier instalación militar” para la búsqueda de una víctima de desaparición forzada a manos de personal militar, en Pénjamo, Guanajuato.

“La Secretaría de la Defensa Nacional debe prestar las facilidades necesarias al fiscal federal a fin de que se investigue la desaparición de Juan Flores Solorio; por ejemplo, permitir la entrada a cualquier instalación militar, con las debidas medidas de seguridad, para buscar al quejoso, o bien, sus restos mortales”, dijo.

La decisión fue tomada por Karla María Macías Lovera, titular del Juzgado Noveno de Distrito en Irapuato, Guanajuato, al conceder una amparo a los familiares de Flores Solorio, en el que, además, se evidenció una mala actuación tanto de la PGR como del propio Ejército Mexicano.


El 25 de noviembre de 2015, militares adscritos a la Base de Operaciones en Pénjamo, perteneciente al Octavo Regimiento Militar, arribaron a una comunidad en Pénjamo, a bordo de camionetas oficiales, irrumpieron en un domicilio sin orden judicial y se llevaron a Flores Solorio.

Los elementos del Ejército pusieron a Flores Solorio a disposición de la Dirección de Seguridad Pública de Pénjamo, por la supuesta comisión de una falta administrativa consistente en vejar o maltratar a los militares, pues afirmaron que los insultó con groserías.

Luego de seis horas de estar detenido ilegalmente, pues no había un cargo en su contra, Flores Solorio fue puesto en libertad pero posteriormente fue detenido nuevamente por militares y desde entonces no se supo nada de él.

Así se acreditó con las grabaciones de las cámaras de seguridad pública y entrevistas de los propios militares, con lo que se comprobó la desaparición forzada del quejoso y la consecuente vulneración de sus derechos a la inviolabilidad del domicilio y a la libertad, así como sus derechos a la integridad personal y personalidad jurídica.

El derecho a la integridad personal fue violado también a la esposa del desaparecido, debido al sufrimiento provocado por la incertidumbre sobre la situación de su marido.

Como parte del amparo, se obligó a las autoridades a reparar el daño y se estableció que el amparo no quedará cumplido hasta en tanto no aparezca Flores Solorio con vida, o en su caso se localicen sus restos, acreditando plenamente su identidad. Además, se ordenó fincar cargos a los responsables de este caso.

Todas las notas NACIONAL
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó