Nacional

Juez niega 22 órdenes de aprehensión por caso guardería ABC

El MP argumentó que las trabajadoras de la guardería no habían cumplido con su obligación de salvaguardar a los menores; por ello el juez verificó que las indiciadas, en mayor o menor medida, sí llevaron a cabo acciones de evacuación y salvamento de muchos de los infantes.
Notimex
21 agosto 2015 14:18 Última actualización 21 agosto 2015 14:20
ABC. (Cuartoscuro)

ABC. (Cuartoscuro)

HERMOSILLO. El Juez Tercero de Distrito en Sonora, con sede en Hermosillo, Ricardo Ruiz, negó las órdenes de aprehensión solicitadas por el Agente del Ministerio Público Federal en contra de 22 trabajadoras de la Guardería ABC, por la tragedia del 5 de junio de 2009.

Las órdenes fueron requeridas por la probable responsabilidad de las 22 empleadas en los delitos de homicidio culposo por omisión; lesiones culposas y lesiones culposas por omisión, tipificados por el Código Penal Federal.

El Ministerio Público consideró que las empleadas tenían el deber de cuidar por la integridad física de todos los infantes, al que faltaron injustificadamente el día de los hechos, pues no efectuaron acciones tendientes a preservar su integridad física, procurando la evacuación de todos ellos.

Sin embargo, el juez concluyó que contrario a lo expuesto por la representación social, pues se verificó que las indiciadas, en mayor o menor medida, sí llevaron a cabo acciones de evacuación y salvamento de muchos de los infantes que estaban bajo su cuidado.

No obstante, no pudieron desalojar a la totalidad por la rápida propagación del fuego, ocasionada, según dictámenes periciales, por la falta de medidas preventivas en la construcción del establecimiento habilitado como guardería, detalló la autoridad jurisdiccional.

El juez abundó que en uno de los dictámenes periciales se concluyó que "toda medida o elemento de seguridad o de prevención” fue rebasada “sin existir posibilidad de haber controlado el incendio o evacuado a un número mayor de los menores que se encontraban en su interior."

Además, hubo omisiones de los dueños de la Guardería, arrendatarios de la bodega contigua perteneciente a la Secretaría de Hacienda local y autoridades, tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social, como de Protección Civil Estatal y Municipal, según los dictámenes periciales.

Por ello, se determinó que las empleadas no faltaron a su deber de cuidar la integridad física de los infantes, pues si bien tenían el deber jurídico de garantizarlo, a criterio del Juez sí cumplieron con el deber de actuar para ello, derivado de su calidad de garantes de la integridad de los menores.

“Les fue imposible real y físicamente hacer más, pues las circunstancias que rodearon” el incendio, que culminó con la muerte de 49 infantes, “fueron de tal magnitud, que no permitieron que llevaran a cabo el desalojo de todos los menores que se encontraban en la Guardería”, agregó Ruiz.

El pasado 6 de agosto, la Representación Social de la Federación ejerció acción penal en contra de 22 empleadas de la guardería ABC por los delitos antes precisados, la que fue turnada al Juzgado Tercero de Distrito.

Todas las notas NACIONAL
SFP realiza auditoría a la SSA-Chihuahua por contrato millonario a farmacia
AMLO nos da una oportunidad si ya no busca la Presidencia: Margarita Zavala
El reportero asesinado no era objetivo de ataque en Veracruz
Derecho de réplica complemento a libertad de expresión y no sanción a medios: SCJN
Paro de maestros en Guerrero deja sin clases a diez mil alumnos
Priorizan inversión en infraestructura en Chiapas
Deuda de Coahuila con Rubén Moreira
Trump quiere recuperarse con chantajes contra México: AMLO
Organizaciones de México y Arizona firman convenio contra la trata de personas
Ahora podrás elegir el orden de los apellidos de tu hijo en la CDMX
A México y a EU les interesa una frontera segura: legislador de Arizona
Cándido Ríos era el único reportero en Hueyapan
Más allá de las coyunturas lo que no cambia es el objetivo de servir mejor al país: Osorio Chong
Comisión del INE aprueba estrategia de difusión del voto en el extranjero
Consejo Nacional del PRD se realizará el 3 de septiembre: Barrales
Mujeres líderes del PRD y PAN, buscan participar en la agenda del FAD
Narro Robles llama a reconocer logros de Peña Nieto
Videgaray recibe a legisladores de Arizona
PRD pide investigar gastos de campaña presidencial del PRI por caso Odebrecht
Félix Gallardo recibe 37 años de cárcel por homicidio de Camarena
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Policía capitalina detiene a implicado en robo a restaurante de la Roma
En menos de un minuto, roban a comensales de restaurante en la Roma
Absoluta infamia, las acusaciones contra mí y mi familia política: Anaya
PGR detiene a apoderado legal de empresario ligado a Guillermo Padrés