Nacional

Juez niega 22 órdenes de aprehensión por caso guardería ABC

El MP argumentó que las trabajadoras de la guardería no habían cumplido con su obligación de salvaguardar a los menores; por ello el juez verificó que las indiciadas, en mayor o menor medida, sí llevaron a cabo acciones de evacuación y salvamento de muchos de los infantes.
Notimex
21 agosto 2015 14:18 Última actualización 21 agosto 2015 14:20
ABC. (Cuartoscuro)

ABC. (Cuartoscuro)

HERMOSILLO. El Juez Tercero de Distrito en Sonora, con sede en Hermosillo, Ricardo Ruiz, negó las órdenes de aprehensión solicitadas por el Agente del Ministerio Público Federal en contra de 22 trabajadoras de la Guardería ABC, por la tragedia del 5 de junio de 2009.

Las órdenes fueron requeridas por la probable responsabilidad de las 22 empleadas en los delitos de homicidio culposo por omisión; lesiones culposas y lesiones culposas por omisión, tipificados por el Código Penal Federal.

El Ministerio Público consideró que las empleadas tenían el deber de cuidar por la integridad física de todos los infantes, al que faltaron injustificadamente el día de los hechos, pues no efectuaron acciones tendientes a preservar su integridad física, procurando la evacuación de todos ellos.

Sin embargo, el juez concluyó que contrario a lo expuesto por la representación social, pues se verificó que las indiciadas, en mayor o menor medida, sí llevaron a cabo acciones de evacuación y salvamento de muchos de los infantes que estaban bajo su cuidado.

No obstante, no pudieron desalojar a la totalidad por la rápida propagación del fuego, ocasionada, según dictámenes periciales, por la falta de medidas preventivas en la construcción del establecimiento habilitado como guardería, detalló la autoridad jurisdiccional.

El juez abundó que en uno de los dictámenes periciales se concluyó que "toda medida o elemento de seguridad o de prevención” fue rebasada “sin existir posibilidad de haber controlado el incendio o evacuado a un número mayor de los menores que se encontraban en su interior."

Además, hubo omisiones de los dueños de la Guardería, arrendatarios de la bodega contigua perteneciente a la Secretaría de Hacienda local y autoridades, tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social, como de Protección Civil Estatal y Municipal, según los dictámenes periciales.

Por ello, se determinó que las empleadas no faltaron a su deber de cuidar la integridad física de los infantes, pues si bien tenían el deber jurídico de garantizarlo, a criterio del Juez sí cumplieron con el deber de actuar para ello, derivado de su calidad de garantes de la integridad de los menores.

“Les fue imposible real y físicamente hacer más, pues las circunstancias que rodearon” el incendio, que culminó con la muerte de 49 infantes, “fueron de tal magnitud, que no permitieron que llevaran a cabo el desalojo de todos los menores que se encontraban en la Guardería”, agregó Ruiz.

El pasado 6 de agosto, la Representación Social de la Federación ejerció acción penal en contra de 22 empleadas de la guardería ABC por los delitos antes precisados, la que fue turnada al Juzgado Tercero de Distrito.

Todas las notas NACIONAL
Aplican toque de queda en Chihuahua por ataque a comandancia
Hay contingencia regional pero... ¿sí circula mi coche?
Moreira sigue siendo militante del PRI, resuelve el TEPJF
Así comenzaron las precampañas en la Ciudad de México
Gobierno mexicano responde a posicionamiento de ONU sobre Ley de Seguridad
TEPJF confirma cuota indígena en candidaturas en 2018
Alfredo del Mazo compromiso del GEM en el combate a la corrupción en Edomex
Elena Poniatowska le dice 'no' a la alianza de Morena con Encuentro Social
Excavaciones de pozo megaprofundo en Iztapalapa comenzará en 3 semanas; en marzo se sabrá viabilidad
'El Bronco' quiere seguir los pasos de AMLO
INAI reconoce la aprobación de la Ley General de Archivos
Diputados aprueban consulta popular sobre Mando Único
Ley de Seguridad Interior se discute en el pleno del Senado
Mantienen contingencia ambiental en el noreste del Valle de México
Éste es el gabinete que propone López Obrador en caso de ser presidente
Localizan avioneta con dos cuerpos en Iguala
La lucha electoral en la CDMX será entre el PRD y Morena: Mancera
INE y UNAM firman convenio para monitorear programas durante campañas
Deserción en bachillerato es la más alta, alerta el INEE
EU y México revisan combate al crimen organizado
Policía Federal asegura camión con 29 migrantes en Puebla
'Sin importar cuántos frentes vengan, no nos dará frío': Meade
Promete Ricardo Anaya campaña austera
Piden programas para evitar accidentes por armas en escuelas en NL
Estados Unidos solicita extradición de Eugenio Hernández