Nacional

Juez mantiene freno momentáneo a extradición de 'El Chapo'

Martín Adolfo Santos, Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa, dijo que debe ser un Juez en materia Penal quien resuelva la solicitud de amparo de Joaquín Guzmán Loera en contra de su extradición. 
David Saúl Vela
09 mayo 2016 16:38 Última actualización 09 mayo 2016 16:38
Ficha Chapo 2016 (Cuartoscuro)

Ficha Chapo 2016 (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Martín Adolfo Santos, Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa, se declaró incompetente para conocer del amparo que el sábado tramitó Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, luego de su trasladado a un penal de Chihuahua, a 40 km de la frontera con Estados Unidos, país que lo reclama en extradición.

En una notificación publicada este lunes en los estados electrónicos del Poder Judicial de la Federación, Santos estimó que debe ser un Juez en materia Penal quien resuelva la solicitud de amparo, aunque mantuvo la suspensión de plano que concedió y que frena de manera temporal el traslado del capo.

“El suscrito (Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa) se declara legalmente incompetente para conocer del asunto, toda vez que se trata de la orden de incomunicación y/o deportación y/o extradición”, dijo el Juez Santos al resolver dentro del juicio de amparo 1005/2016.

“Los actos reclamados son de naturaleza penal pues con independencia de la naturaleza de la autoridad que los emitió, éstos tienen relación directa y se involucran con la libertad personal de la parte quejosa.

“En la demanda se pone de manifiesto que existe temor fundado de que las autoridad señaladas como responsables afecten su libertad personal en la estación migración, por lo anterior, remítanse copia de la demanda de amparo sus anexos y copias al Juez de Amparo en Materia Penal en turno”, señaló.

Este lunes el financiero publicó en su edición impresa una entrevista con José Refugio Rodríguez, coordinador de los abogados del Chapo Guzmán, quien explicó que éste amparo se interpuso ante el temor de que la Secretaría de Relaciones Exteriores agilice su resolución con carácter de inmediato para definir su traslado de su cliente a Estados Unidos.

"Existe el temor de que se dé una mala interpretación de Relaciones Exteriores y lo quieran extraditar de manera arbitraria antes de los 30 días que tenemos para promover el amparo.

“Por eso promovimos una demanda de amparo que ya le fue notificada a Joaquín, le dieron una suspensión de plano, para el efecto que no se le extradite hasta en tanto no se cumpla la formalidad del procedimiento", aseguró el litigante.

Detalló que la suspensión de plano permitirá agotar el término para promover el juicio de amparo contra la opinión del Juez Tercero de Distrito.

"Estamos plenamente conscientes que Relaciones Exteriores va a decir que sí procede la extradición y la batalla final se va a librar ante el juez de amparo y muy probablemente en la Suprema Corte y en el terreno internacional", dijo.