Nacional

Juez mantiene freno momentáneo a extradición de 'El Chapo'

Martín Adolfo Santos, Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa, dijo que debe ser un Juez en materia Penal quien resuelva la solicitud de amparo de Joaquín Guzmán Loera en contra de su extradición. 
David Saúl Vela
09 mayo 2016 16:38 Última actualización 09 mayo 2016 16:38
Ficha Chapo 2016 (Cuartoscuro)

Ficha Chapo 2016 (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Martín Adolfo Santos, Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa, se declaró incompetente para conocer del amparo que el sábado tramitó Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, luego de su trasladado a un penal de Chihuahua, a 40 km de la frontera con Estados Unidos, país que lo reclama en extradición.

En una notificación publicada este lunes en los estados electrónicos del Poder Judicial de la Federación, Santos estimó que debe ser un Juez en materia Penal quien resuelva la solicitud de amparo, aunque mantuvo la suspensión de plano que concedió y que frena de manera temporal el traslado del capo.

“El suscrito (Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa) se declara legalmente incompetente para conocer del asunto, toda vez que se trata de la orden de incomunicación y/o deportación y/o extradición”, dijo el Juez Santos al resolver dentro del juicio de amparo 1005/2016.

“Los actos reclamados son de naturaleza penal pues con independencia de la naturaleza de la autoridad que los emitió, éstos tienen relación directa y se involucran con la libertad personal de la parte quejosa.

“En la demanda se pone de manifiesto que existe temor fundado de que las autoridad señaladas como responsables afecten su libertad personal en la estación migración, por lo anterior, remítanse copia de la demanda de amparo sus anexos y copias al Juez de Amparo en Materia Penal en turno”, señaló.

Este lunes el financiero publicó en su edición impresa una entrevista con José Refugio Rodríguez, coordinador de los abogados del Chapo Guzmán, quien explicó que éste amparo se interpuso ante el temor de que la Secretaría de Relaciones Exteriores agilice su resolución con carácter de inmediato para definir su traslado de su cliente a Estados Unidos.

"Existe el temor de que se dé una mala interpretación de Relaciones Exteriores y lo quieran extraditar de manera arbitraria antes de los 30 días que tenemos para promover el amparo.

“Por eso promovimos una demanda de amparo que ya le fue notificada a Joaquín, le dieron una suspensión de plano, para el efecto que no se le extradite hasta en tanto no se cumpla la formalidad del procedimiento", aseguró el litigante.

Detalló que la suspensión de plano permitirá agotar el término para promover el juicio de amparo contra la opinión del Juez Tercero de Distrito.

"Estamos plenamente conscientes que Relaciones Exteriores va a decir que sí procede la extradición y la batalla final se va a librar ante el juez de amparo y muy probablemente en la Suprema Corte y en el terreno internacional", dijo.

Todas las notas NACIONAL
Andrés Manuel es un mezquino: Felipe Calderón
Por amparo, los autos con tecnología vieja obtendrían el holograma 0
SEMIC celebra 35 años con nuevo producto: Sistemas de Estacionamientos Modulares Inteligentes Castell
El 42% de los expulsados por Obama, en 2016, no eran delincuentes
Secuestros, a la baja 7.6 por ciento en enero
Reina del Pacífico, a un paso de recuperar 10 cuentas bancarias
Barbosa no deja al PRD, pero llama a unirse al proyecto AMLO
IP ya no me tiene miedo, afirma López Obrador
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto