Nacional

Juez libera a 'El Menchito' por falta de pruebas

Una juez federal determinó que la detención de 'El Menchito' y su cuñado estuvo plagada de irregularidades, además de que hubo violación al debido proceso y faltan elementos para procesarlo penalmente; es la segunda vez que Oseguera González es liberado.
David  Saúl Vela
01 julio 2015 11:43 Última actualización 01 julio 2015 11:57
Rubén Oseguera González, El Menchito

Foto de Rubén Oseguera González, El Menchito, cuando fue detenido en 2014. (Cortesía Segob)

CIUDAD DE MÉXICO. Por falta de elementos para procesarlo penalmente y violación al debido proceso, un juez federal ordenó la inmediata libertad de Rubén Oseguera González, alias 'El Menchito' detenido el junio pasado en Zapopan, Jalisco y señalado como segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con Nadia Villanueva Vázquez, Juez primero de distrito de procesos penales federales en el Estado de México, la detención de 'El Menchito' y otro sujeto de nombre Julio Alberto Castillo Rodríguez estuvo plagada de irregularidades por parte de las autoridades federales que lo detuvieron y consignaron.

La juez advirtió que en principio existió una intromisión ilegal al domicilio donde se encontraba 'El Menchito' y su cuñado por parte de la Policía Federal que encabezó el operativo de captura.

Además explicó que los detenidos no fueron puestos a disposición del Ministerio Público de forma inmediata, sino que fue nueve horas después cuando se les remitió ante la autoridad ministerial, en concreto a la Unidad Especializada de búsqueda de personas desaparecidas de la la subprocurauría de Derechos Humanos de la PGR en el DF.

Un tercer elemento de violación al debido proceso, según la juez, fue que los detenidos fueron privados del derecho de defensa pues no fueron asistidos de forma inmediata por algún defensor particular o público y esto ocurrió hasta que rindieron declaración ministerial.

En tanto, la juez estimó que la PGR no aportó los elementos de prueba para acreditaran los delitos de delincuencia organizada que se les imputaron.

"Con los medios de prueba, la PGR acreditó la existencia de la organización criminal Cártel Jalisco Nueva Generación; sin embargo, de los medios de convicción que aportó no acreditó ni siquiera indiciariamente la vinculación de los inculpados a dicha organización criminal por lo que hubo insuficiencia y deficiencia probatoria", dijo la juez.

La PGR tampoco aportó elementos para demostrar los delitos de portación de armas y cartucho de uso exclusivo del Ejército.

'El Menchito' es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho', identificado por las autoridades como líderl del CJNG, -a quien se le atribuyen diversas agresiones contra autoridades locales y federales- y en los que han muerto decenas de policías y militares, entre ellos el derribo de un helicóptero del Ejército mexicano en un poblado de Jalisco colindante de Michoacán