Nacional

Juez frena extradición inmediata de 'El Chapo' 

El juez Martín Adolfo Santos Pérez concedió una suspensión de plano, con el fin de evitar actos de autoridad que violen sus derechos humanos o que le causen perjuicios de imposible reparación.
David Saúl Vela
08 mayo 2016 17:3 Última actualización 08 mayo 2016 17:22
Trasladan al “Chapo” Guzmán al Altiplano

Trasladan al “Chapo” Guzmán al Altiplano

Un Juez de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México frenó anoche la extradición inmediata de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, quien fue traslado en las últimas horas a un penal federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, a 40 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, lo que generó la percepción pública de que el capo de la droga sería entregado enseguida a la justicia estadounidense.

Martín Adolfo Santos Pérez fue el juez que frenó el posible traslado del líder del Cártel de Sinaloa al concederle una suspensión de plano, con el fin de evitar actos de autoridad que violen sus derechos humanos o que le causen perjuicios de imposible reparación.

Ante la existencia de la opinión jurídica emitida el viernes pasado por el Juez Tercero de Distrito en la que consideró viable la extradición del Chapo y el temor de la defensa del capo de que la Secretaría de Relaciones Exteriores agilice su resolución con carácter de inmediato para definir su traslado al vecino país del norte, la noche del sábado la defensa de Guzmán tramitó un juicio de amparo en Materia Administrativa.

"Existe el temor de que Relaciones Exteriores no respete el plazo de 30 días para que podamos tramitar un amparo o se dé una mala interpretación de la autoridad responsable y lo quieran extraditar de manera arbitraria a Joaquín antes de los 30 días que tenemos para promover el amparo; por eso el sábado promovimos una demanda de amparo que le fue notificada ya a Joaquín Guzmán, le dieron una suspensión de plano, para el efecto de que no sea extraditado hasta en tanto no se cumpla con la formalidad del procedimiento", dijo a El Financiero José Refugio Rodríguez, coordinador de los abogados del Chapo.

Aseguró que esto permitirá agotar el término para promover un juicio de amparo contra la opinión del Juez Tercero de Distrito. De hecho, la defensa del capo consideró que se espera que la "batalla final" de la extradición se libre ante el Juez de amparo y muy probablemente en la Suprema Corte.

"Y tal vez en el terreno internacional", añadió el abogado Rodríguez.

Advirtió que ante el repentino e inesperado traslado durante la madrugada del sábado de Guzmán del penal federal de máxima seguridad El Altiplano a la prisión federal número nueve, en Ciudad Juarez, Chihuahua, también promovieron un juicio de amparo ante un Juez de aquella entidad para evitar la incomunicación de su cliente

"Desde ayer está en Ciudad Juárez, mi compañero de defensa Andrés Granados en Ciudad Juárez ayer estuvo dos horas en el Cefereso y no lo dejaron pasar y este domingo iba a estar desde la nueve de la mañana para ver si le autorizan el ingreso y estamos en espera de que eso ocurra", explicó.

Todas las notas NACIONAL
¿Tu mascota resultó herida por el sismo? Estos veterinarios te pueden ayudar
22 muertos en colegio Rébsamen: Peña Nieto
Violencia en Chihuahua deja 25 ejecuciones en tres días
Reporta Protección Civil más de 140 muertos por sismo
Se registran 11 réplicas del sismo de esta tarde
Decenas de fallecidos en la Ciudad de México: Protección Civil
Líderes mundiales envían mensajes de apoyo a México tras sismo
UNAM convoca a estudiantes y público a formar brigadas tras sismo
Peña Nieto activa el Plan MX por sismo
Transporte opera con dificultad en la CDMX
¿Quieres ayudar? Aquí se instalarán los centros de acopio
Comienza habilitación de albergues en la CDMX
Videgaray confirma apoyo en labores de rescate de la ONU
Lanza Presidencia formulario para reportar daños
Derrumbes y un muerto en Tec de Monterrey, Campus CDMX
Imposible predecir si habrá réplicas del sismo de hoy: SSN
Instruye EPN acciones para apoyar a la población en los estados afectados por el sismo
Tlaxcala suspende clases tras reportar 2 heridos y daños a edificios
Suspenden clases en la CDMX y otros estados por sismo
Antonio Echevarría toma protesta como gobernador de Nayarit
Se siente sismo en Querétaro; no se reportan afectaciones
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
No hay heridos en el Soriana de Taxqueña, derrumbado por sismo
Videgaray agradece solidaridad internacional
Desalojan el Hospital Darío Fernández; improvisan urgencias en la calle