Nacional

Juez frena extradición inmediata de 'El Chapo' 

El juez Martín Adolfo Santos Pérez concedió una suspensión de plano, con el fin de evitar actos de autoridad que violen sus derechos humanos o que le causen perjuicios de imposible reparación.
David Saúl Vela
08 mayo 2016 17:3 Última actualización 08 mayo 2016 17:22
Trasladan al “Chapo” Guzmán al Altiplano

Trasladan al “Chapo” Guzmán al Altiplano

Un Juez de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México frenó anoche la extradición inmediata de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, quien fue traslado en las últimas horas a un penal federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, a 40 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, lo que generó la percepción pública de que el capo de la droga sería entregado enseguida a la justicia estadounidense.

Martín Adolfo Santos Pérez fue el juez que frenó el posible traslado del líder del Cártel de Sinaloa al concederle una suspensión de plano, con el fin de evitar actos de autoridad que violen sus derechos humanos o que le causen perjuicios de imposible reparación.

Ante la existencia de la opinión jurídica emitida el viernes pasado por el Juez Tercero de Distrito en la que consideró viable la extradición del Chapo y el temor de la defensa del capo de que la Secretaría de Relaciones Exteriores agilice su resolución con carácter de inmediato para definir su traslado al vecino país del norte, la noche del sábado la defensa de Guzmán tramitó un juicio de amparo en Materia Administrativa.

"Existe el temor de que Relaciones Exteriores no respete el plazo de 30 días para que podamos tramitar un amparo o se dé una mala interpretación de la autoridad responsable y lo quieran extraditar de manera arbitraria a Joaquín antes de los 30 días que tenemos para promover el amparo; por eso el sábado promovimos una demanda de amparo que le fue notificada ya a Joaquín Guzmán, le dieron una suspensión de plano, para el efecto de que no sea extraditado hasta en tanto no se cumpla con la formalidad del procedimiento", dijo a El Financiero José Refugio Rodríguez, coordinador de los abogados del Chapo.

Aseguró que esto permitirá agotar el término para promover un juicio de amparo contra la opinión del Juez Tercero de Distrito. De hecho, la defensa del capo consideró que se espera que la "batalla final" de la extradición se libre ante el Juez de amparo y muy probablemente en la Suprema Corte.

"Y tal vez en el terreno internacional", añadió el abogado Rodríguez.

Advirtió que ante el repentino e inesperado traslado durante la madrugada del sábado de Guzmán del penal federal de máxima seguridad El Altiplano a la prisión federal número nueve, en Ciudad Juarez, Chihuahua, también promovieron un juicio de amparo ante un Juez de aquella entidad para evitar la incomunicación de su cliente

"Desde ayer está en Ciudad Juárez, mi compañero de defensa Andrés Granados en Ciudad Juárez ayer estuvo dos horas en el Cefereso y no lo dejaron pasar y este domingo iba a estar desde la nueve de la mañana para ver si le autorizan el ingreso y estamos en espera de que eso ocurra", explicó.

Todas las notas NACIONAL
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 11 días de la elección
Cae operador del 'Mini-Lic'
"Yo soy el único político inocente": Moreira 'En EF y por Adela'
Detienen a expatrocinador de Padrés
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Cárdenas considera “oportunista” alianza entre PRD y PAN
Ulises Ruiz envía video de broma sobre el “adiós al PRI” en el Edomex
Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas en Guerrero
Tras volcadura en la carretera transpeninsular; un muerto y 41 heridos
PGR investiga ocultamiento de agenda de líder de Guerreros Unidos
Semarnat espera 200 IMECAS para aumentar medidas contra contingencia
Pide Permanente reunión con Fiscal Especial para delitos contra periodistas
Suspenden contingencia ambiental... por ahora
Programas sociales no son un determinante para el voto: Miranda Nava
Pide UNAM restricción de circulación a motocicletas
Chiapas mantiene crecimiento de empleos formales
Del Mazo promete implementar sistema anticorrupción en Edomex
INE multa con 2.7 mdp a partidos por anomalías en precampañas en Nayarit
SCJN ampara a Pemex contra derrames de combustible generados por 'huachicoleros'
Ejecutan a director de clínica del ISSSTE en Mazatlán
Reportan sismo de 5.1 en Guerrero
Exalcaldes y exmilitantes del PRI, PAN y PRD se suman a Delfina Gómez
Corriente del PRD insiste en una sola candidatura con Morena en Edomex
Eva Cadena acude a San Lázaro a defender su fuero
Ivette Murat gestiona cifra histórica para asistencia social en Oaxaca