Nacional

Juez frena extradición inmediata de 'El Chapo' 

El juez Martín Adolfo Santos Pérez concedió una suspensión de plano, con el fin de evitar actos de autoridad que violen sus derechos humanos o que le causen perjuicios de imposible reparación.
David Saúl Vela
08 mayo 2016 17:3 Última actualización 08 mayo 2016 17:22
Trasladan al “Chapo” Guzmán al Altiplano

Trasladan al “Chapo” Guzmán al Altiplano

Un Juez de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México frenó anoche la extradición inmediata de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, quien fue traslado en las últimas horas a un penal federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, a 40 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, lo que generó la percepción pública de que el capo de la droga sería entregado enseguida a la justicia estadounidense.

Martín Adolfo Santos Pérez fue el juez que frenó el posible traslado del líder del Cártel de Sinaloa al concederle una suspensión de plano, con el fin de evitar actos de autoridad que violen sus derechos humanos o que le causen perjuicios de imposible reparación.

Ante la existencia de la opinión jurídica emitida el viernes pasado por el Juez Tercero de Distrito en la que consideró viable la extradición del Chapo y el temor de la defensa del capo de que la Secretaría de Relaciones Exteriores agilice su resolución con carácter de inmediato para definir su traslado al vecino país del norte, la noche del sábado la defensa de Guzmán tramitó un juicio de amparo en Materia Administrativa.

"Existe el temor de que Relaciones Exteriores no respete el plazo de 30 días para que podamos tramitar un amparo o se dé una mala interpretación de la autoridad responsable y lo quieran extraditar de manera arbitraria a Joaquín antes de los 30 días que tenemos para promover el amparo; por eso el sábado promovimos una demanda de amparo que le fue notificada ya a Joaquín Guzmán, le dieron una suspensión de plano, para el efecto de que no sea extraditado hasta en tanto no se cumpla con la formalidad del procedimiento", dijo a El Financiero José Refugio Rodríguez, coordinador de los abogados del Chapo.

Aseguró que esto permitirá agotar el término para promover un juicio de amparo contra la opinión del Juez Tercero de Distrito. De hecho, la defensa del capo consideró que se espera que la "batalla final" de la extradición se libre ante el Juez de amparo y muy probablemente en la Suprema Corte.

"Y tal vez en el terreno internacional", añadió el abogado Rodríguez.

Advirtió que ante el repentino e inesperado traslado durante la madrugada del sábado de Guzmán del penal federal de máxima seguridad El Altiplano a la prisión federal número nueve, en Ciudad Juarez, Chihuahua, también promovieron un juicio de amparo ante un Juez de aquella entidad para evitar la incomunicación de su cliente

"Desde ayer está en Ciudad Juárez, mi compañero de defensa Andrés Granados en Ciudad Juárez ayer estuvo dos horas en el Cefereso y no lo dejaron pasar y este domingo iba a estar desde la nueve de la mañana para ver si le autorizan el ingreso y estamos en espera de que eso ocurra", explicó.

Todas las notas NACIONAL
Renuncia Alcalde de Texcoco para ir por un escaño al Senado
Localizan fosas con 23 cadáveres en Nayarit
Margarita declinará por Meade advierte AMLO
Enfrentamientos entre marinos y civiles dejan 5 muertos en Jalisco
Vigente, registro de Aguilar Bodegas como precandidato: Granados
En Chiapas entregaron nueva unidad de salud tras daños en el sismo
Meade promete que nadie nacerá en pobreza extrema
Insiste Javier Corral sobre la retención de recursos a Chihuahua
Procurador da explicación a madre de Karen, modelo argentina asesinada en CDMX
Pancho Domínguez podría reanudar actividades el miércoles
'Todos por México', nuevo nombre de coalición del PRI
Partido Social Demócrata postula a hijastro de Graco a la Gubernatura
Pide el PAN a Segob no incurrir en el espionaje político
Una acción de inconstitucionalidad para la Ley de Seguridad: INAI
Debemos acompañar al INE en blindaje electoral en el 2018: Peschard
Asiste Ricardo Anaya a Informe del gobernador de Puebla, Antonio Gali
Suspenden servicio del Metro por falla eléctrica
Arriola promete poner orden a los 'cárteles de la construcción' en la CDMX
Protesta del PRD con simulación de 'embolsados' en Colima
'El Bronco' cuestiona actitud de Corral
Morelos alcanza 41 homicidios violentos en 2018; CDHEM
Perdonar a criminales es traicionar a México: EPN
Corte destituye al alcalde y cabildo de Paraíso, Tabasco
INE identifica a 24 independientes que simularon credenciales
Anuncia Daniel Ivoskus, presidente de Cumbre CP, estreno de El Bunker
Sign up for free